Connect with us

Internacional

Pruebas Pisa: Colombia mejora, pero sigue por debajo de la media

Published

on

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó los resultados de las pruebas Pisa y los avances del Colombia son notorios, pero aún queda por detrás de la media de los otros Estados miembros.

Las pruebas internacionales más importantes en educación, del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, PISA por sus siglas en inglés, se realizan cada tres años. Este año participaron cerca de 540 mil estudiantes de 15 años en 72 países, sobre sus competencias en ciencias, lectura, matemáticas y resolución de problemas de manera colaborativa.

En esta ocasión, la disciplina principal eran las ciencias, materia en la que Colombia subió, pero aún se mantiene por debajo de la media.

Colombia fue uno de los únicos que mejoró su desempeño en lectura, matemáticas y ciencias en relación con las pruebas de 2012.

Según Cali Geovanny Castro docente de la Universidad Javeriana, la carencia de trabajo independiente del alumno, la falta de esfuerzo por fuera del aula y la poca participación de la familia en su proceso formativo son algunas de las razones por las que los estudiantes de los países latinoamericanos obtienen bajos resultados en las Pruebas PISA. Así lo determinó en su tesis doctoral: ‘El desempeño educativo en los países latinoamericanos participantes en PISA 2012: factores que determinan la diferencia en rendimiento entre las escuelas públicas y privadas’. analizó las Pruebas Pisa de 2006, 2009, 2012 y 2015.

 

COMPRENSIÓN LECTORA

Colombia en comprensión lectora obtuvo 425 puntos, similar a México y por debajo de Chile que obtuvo 459 puntos.

Si bien hay cierta mejoría con respecto a años anteriores, Colombia sigue en rojo y por debajo de las expectativas mínimas de la Ocde en comprensión lectora con un porcentaje del 43 % de los menores por debajo del mínimo establecido.

 

MATEMÁTICAS

En matemáticas, la Ocde alerta que el 66 % de los estudiantes de Colombia no alcanzan los objetivos mínimos en esta materia, frente al 23 % del resto de estados miembros que tampoco lo logra.

Colombia tiene 390 puntos, superando el puntaje de Brasil con 377 e igualado a Perú, Líbano e Indonesia. Chile obtuvo 423 y México 408.

 

CIENCIAS

Colombia mejoró en ciencia 28 puntos con respecto a la prueba de 2012, pasando de una calificación de 399 a 416, superando así a Perú (397) y Brasil (410) e igualando a México, Costa Rica, Qatar, Georgia, Montenegro y Tailandia. Lo que lo convierte en el segundo país que más ha mejorado desde 2006.

Sin embargo, el 49 % de estudiantes colombianos de 15 años no está a la altura de los conocimientos mínimos en ciencias que se presuponen para su edad sobrepasando el doble de la medida media de estados miembros de la Ocde, que es del 20 %.