Connect with us

Portada

Desplazados sin paz

Published

on

Colombia es el segundo país en el mundo, después de Siria, con mayor población desplazada. Según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ancur, en el país hay 7.7 millones de desplazados.

Han pasado 50 años de conflicto en Colombia y aún los ciudadanos viven con la zozobra y el temor de que grupos armados ilegales atenten contra sus vidas, pese a que el Gobierno asegure, que con la firma del acuerdo de paz que se llevó a cabo en el Teatro Colón en Bogotá, a finales de noviembre del año pasado, la situación del país mejoraría.

No obstante, hoy Colombia sigue bajo las amenazas contra líderes sociales, asesinatos de policías y atentados terroristas como el ocurrido hace unos días en el Centro Comercial Andino en Bogotá.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, tiene una proyección a la fecha de 49.828.932 de habitantes en Colombia. De acuerdo con las estadísticas del Registro Único de Víctimas, hay identificadas 8.115.153 personas que han vivido las consecuencias del conflicto armado. Más de siete millones de colombianos tuvieron que abandonar sus lugares de origen en busca de protección.

El último informe revelado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados reportó 65.6 millones de desplazados en el mundo. Los países afectados fueron: Alemania, Ucrania, Turquía, Siria, Irak, Canadá, Italia, Yemen, Afganistán, Myanmar, Somalia, Sudán del Sur, Nigeria, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Burindi.

Siria, con 12 millones de desplazados forzosos, lidera el ranking de países con mayor desplazamiento en el mundo. Por su parte, Colombia, se ubica de segundo, con 7.7 millones.

Según la Acnur, en el 2016, 20 personas abandonaban sus hogares cada minuto.

DESPLAZADOS EN LA REGIÓN CARIBE

La Unidad de Víctimas le dio a conocer a OPINIÓN CARIBE, que 470.956 personas tuvieron que irse a otras ciudades por hechos ocurridos en el departamento del Magdalena.

Mientras que 407.273 personas residentes en el Departamento han declarado ante la entidad, ser víctimas del conflicto armado.

Entre los lugares con mayor reporte de desplazados se encuentra Santa Marta y los municipios de Fundación, Ciénaga y Pivijay.

DESPLAZADOS EN SANTA MARTA

Aproximadamente más de 160 mil personas llegaron a la ciudad hace varios años y la ubicaron en la tercera mayor receptora de desplazados, después de Bogotá y Medellín.

Varios sectores de Santa Marta, como las rondas hídricas y la línea férrea, fueron poblados por personas que llegaron de otras regiones desplazados por la violencia.

La mayor parte de la población se concentró en los barrios 11 de Noviembre, Chimila, Divino Niño, Ondas del Caribe, Tayronita, Los Fundadores, ‘Luís Carlos Galán’, ‘Luís R. Calvo’, Bonda, Los Cardonales, Altos de Bahía Concha, San Fernando y ‘Nacho Vives’.

Estas personas llegaron procedentes de los departamentos de Antioquia, Santander, Bolívar, la capital del país y la Sierra Nevada de Santa Marta.

DESPLAZAMIENTO DE VENEZOLANOS

A raíz de la grave situación que se vive en Venezuela, desde el año pasado miles de ciudadanos han abandonado su país y se refugian en ciudades de Colombia en busca de condiciones dignas para ellos y sus familias.

Pese a que Santa Marta alberga un gran número de desplazados venezolanos, el Distrito aún no ha elaborado un censo para establecer la cifra exacta de personas que han llegado a la ciudad.

El alcalde Rafael Martínez señaló, que “no se ha hecho un censo, pero sí debe hacerse una caracterización a través de diferentes entidades afines con el Distrito como es el caso de los colegios, centros de salud y otros escenarios”.

Por otro lado, el Mandatario distrital reveló, que actualmente hay 325 mujeres de nacionalidad venezolana, embarazadas, las cuales son atendidas por el Distrito pese a que el Gobierno Nacional no le esos recursos.

“Le hemos dicho al Gobierno que necesitamos una política clara y definida para saber qué hacer, porque ahora es ‘gota a gota’ pero esto tiende a agravarse. Va a haber un éxodo del vecino país y la ciudad no va a tener capacidad para afrontar la segunda ola de desplazados”, aseguró el Alcalde.

Para brindarles apoyo institucional a estas personas, la Alcaldía de Santa Marta tiene programas de vivienda. No obstante, la presencia de los desplazados ha generado un incremento en la informalidad en los semáforos y principales avenidas de la ciudad, por lo que se requieren alternativas para garantizarles salud y empleo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply