Se posesionó primera funcionaria Arhuaca en Registraduría de Pueblo Bello (Cesar)

0

El martes 1 de agosto se posesionó la primera funcionaria arhuaca en la Registraduría de Pueblo Bello, uno de los municipios más cercanos a las comunidades de esta etnia en el departamento del Cesar.

A respecto el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha manifestó que “La Registraduría Nacional viene haciendo esfuerzos para mejorar cada vez más el servicio a las comunidades indígenas. Esta población debe recibir atención diferencial y por eso estamos desarrollando acciones como la capacitación a nuestros funcionarios y la vinculación de miembros de las propias comunidades indígenas a la entidad”.

Otra de las estrategias que adelanta la Registraduría Nacional es la producción de material pedagógico para pueblos indígenas en su propia lengua, con el fin de que tengan claros los procedimientos a seguir para obtener su identificación, un derecho fundamental y puerta de entrada a los servicios del Estado.

Así mismo la entidad acaba de llevar a cabo la investigación de campo “Derechos de Personalidad Jurídica y Participación Política de los Pueblos Indígenas de Colombia”, un aporte de la entidad para el diseño de políticas públicas que permitan garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en materia de identificación, registro civil y participación política.

Dejar respuesta

*