Autoridades departamentales atienden emergencia en zonas afectadas por la inundación

0

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y gobiernos  municipales recorrieron y valoraron impacto causado por las inundaciones registradas el fin de semana. 

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, llegó hasta los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Fundación con el fin de atender y direccionar un plan envolvente que permita recuperar zonas afectadas por las lluvias que se registraron en esos territorios desde el pasado viernes y durante el fin de semana, haciéndose más intensas en la madrugada de este domingo.

La mandataria de los magdalenenses, en apego a los protocolos indicados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y en articulación con el Consejo departamental del mismo sistema, emprendió acciones de protección a la población en riesgo y estableció vigilancia permanente para prevenir y atender daños causados por el fenómeno lluvioso.

Fundación es quizás el municipio más afectado por las lluvias de octubre y fue allí donde la gobernadora Rosa Cotes reunió a los actores que componen la sala de crisis para aplicar los protocolos de prevención, gestión y atención de desastres. 

Desde la misma sala de crisis se pudo conocer un informe preliminar que da cuenta evidente de población en condición de vulnerabilidad por la fuerza del fenómeno natural, lo que exige la aplicación de un plan de vigilancia y atención estricto y permanente.

“He recibido información de los alcaldes y junto a ellos hemos aplicado los protocolos que indica el Sistema de gestión del riesgo de desastres. Lo más importante es poner a salvo a las personas que están afectadas por las inundaciones y determinar elementos de prevención ya que, según el Ideam, las lluvias continuarán”, dijo Rosa Cotes a los miembros de la sala de crisis.

La mandataria recorrió las zonas afectadas junto a los alcaldes y autoridades de gestión del riesgo y entregó ayudas humanitarias, frazadas, colchonetas, así mismo cuatro motobombas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Fundación para la evacuación de las aguas en la zona.

El director de la Defensa Civil seccional Magdalena da el reporte de las afectaciones en el municipio de El Reten:

Dejar respuesta

*