Arhuacos marchan contra la Minería en la Sierra Nevada de Santa Marta

0
Un grupo de indígenas Arhuacos marcharon este jueves por las calles de Valledupar, para exigir el fin de la minería en la Sierra Nevada de Santa Marta, el recorrido terminó en la Plaza Alfonso López, justo al frente de la Alcaldía de la ciudad.

Los voceros del Resguardo Arhuaco de la Sierra explicaron que como pueblo, poseen una cosmovisión ligada al territorio y la cultura, y es importante comprender que los criterios culturales definen las acciones y manifestaciones sociales

“La minería pone en evidente riesgo la Sierra desde el punto de vista ambiental, pero también la supervivencia física y cultural” de los pueblos indígenas que habitan en la zona, aseguró el líder de la comunidad indígena, Saúl Mindiola

A continuación, se plantean los criterios rectores que servirán de base para la orientación del diálogo y la discusión con las instituciones del Estado en sus distintos niveles.

1. Territorio ancestral
2. Cultura y Tradición
3. Gobierno propio y autonomía
4. Semilla y economía ancestral

Las comunidades indígenas denunciaron que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta. También que hay una denuncia del Consejo Territorial de Cabildos de la Sierra Nevada que asegura que son 348 títulos y solicitudes de títulos mineros, hay 285 títulos mineros vigentes, 132 proyectos mineros en marcha, y existen siete bloques mineros activos.

Adicionalmente hay cerca de 1.320 solicitudes de títulos y otros 18 títulos de explotación en convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Dejar respuesta

*