Firmado el convenio para erradicar las palmas infectadas en el Magdalena.

0

Se firmó un convenio de apoyo técnico administrativo y financiero entre el ICA y Cenipalma, por la suma de $ 572 millones de pesos, con el fin de trabajar en equipo para la erradicación de las palmas afectadas con la enfermedad conocida como la Pudrición del Cogollo, Hoja Clorótida, PC-HC en predios de los municipios de Aracataca, El Reten y Zona Bananera el departamento del Magdalena.

Este convenio se realizó en presencia del viceministro de agricultura Juan Pablo Díaz Granados, la gobernadora del Magdalena Rosa María Cotes Zúñiga, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture y más de 100 productores de palma de aceite del departamento.

Para la ejecución del convenio el Ica aporta la suma de $ 400 millones de pesos, en efectivo, y Cenipalma $172 millones de pesos en efectivo, con el fin de trabajar en equipo para la erradicación de palmas afectadas en este departamento.

Según las verificaciones en campo realizadas por el Ica y Cenipalma, en el Magdalena hay 2.000 hectáreas de palmas enfermas por PC, representadas en 117.000 palmas. Aracataca es el municipio más afectado con 57.644 palmas, le sigue el Retén con 40.120 palmas enfermas y Zona Bananera con 11.440 palmas. También hay presencia de la enfermedad en los municipios de Fundación y Pivijay.

Este convenio tiene dos fases, la primera que inicia con la firma del convenio para la erradicación de las palmas afectadas por la PC y para el año 2018 se hará la segunda fase en la cual el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural, Adr, Fedepalma y el Ica, harán alianza en una estrategia orientada a mitigar y prevenir la enfermedad de PC-HC en el departamento del Magdalena.

Para la segunda fase se tiene previsto trabajar en compactación y preparación de suelos, renovación en las calles, siembra de plántulas de viveros registrados ante el Ica lo que garantizará un buen desarrollo y resistencia a las enfermedades.

Dejar respuesta

*