Jueza dejó libres a implicados en tragedia de Fundación

0

La Jueza Quinta Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, María Juliana Pérez Hernández, levantó las medidas de aseguramientos preventivas consistentes en la privación de la libertad en centro de reclusión impuestas a Manuel Ibarra Plazas y Jaime Gutiérrez Ospino, implicados en la tragedia de Fundación.

Los abogados defensores explicaron mediante un oficio que “quedó demostrado que el término establecido para la duración de la medida de aseguramiento se encuentra vencido, además de que se han superado esos presupuestos o fines establecidos en el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal, por lo que la prolongación de dichas medidas restrictivas deviene en excesivas, toda vez que los señores acusados se encuentran privados de la libertad desde el 19 de mayo de 2014. Como consecuencia de los anterior, sustituye dichas medidas privativas de la libertad”.

Diego Fernando Duque, uno de los abogados de los implicados, señaló que se desconocían las garantías de los procesados y se había excedido el término para tomar la decisión, por lo que enfrentarán el resto del proceso en libertad, atendiendo las citaciones que se les hagan.

“La Ley le otorga a la Fiscalía una facultad para solicitar la prorroga de la medida y lo cierto es que en este caso no se hizo. Esto viene aunado al desarrollo mismo del proceso, donde se han presentado una serie de circunstancias que llevaron a que hasta este momento no se haya emitida decisión definitiva”, indicó Duque.

Por su parte, Carlos Mauricio Ramírez señaló que el día de hoy los implicados cumplirán los protocolos correspondientes en la cárcel Modelo de Barranquilla, a efectos de conseguir su libertad.

El proceso está a cargo del Juzgado Tercero Penal del Circuito. En enero del próximo año se realizará una audiencia preparatoria en la cual deben comparecer los implicados hasta que se emita una sentencia.

Dejar respuesta

*