El hospital San Cristóbal, renovado

0

El San Cristóbal es un centro hospitalario desde hace muchos años al servicio de los magdalenenses, el cual con las mejoras actuales, especialidades como ginecobstetricia y pediatría, bases fundamentales del segundo nivel, se hace presencia permanente en la sede médica.

Con la modernización de la urgencia la E.S.E. hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga se cualifica la vida de los habitantes de Ciénaga, porque la infraestructura anterior no funcionaba como debía ser.

El Hospital estrena una moderna sala de urgencias, cuyo objetivo central es mejorar el acceso y la calidad en los servicios en salud.

Este es un centro de referencia de mediana complejidad para gran parte del departamento del Magdalena, específicamente para el sector norte, razón por la cual este servicio de urgencias beneficia a los residentes de varios municipios.

Mario Henríquez González, subgerente científico de la E.S.E. hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga, expresó, que este es un logro de gran impacto para la comunidad cienaguera.

Además, afirmó, que esta ampliación total del servicio de urgencias beneficia a Ciénaga y a los municipios vecinos que suelen ir a consultas en este centro asistencial como los moradores de Puebloviejo y Zona Bananera. “Esta urgencia ampliada con mayor comodidad cuenta con varias dependencias de suma importancia para ponerlas en marcha.”

El San Cristóbal cuenta con:

  •  Sala de atención al cliente.
  •  Sala de espera.
  •  Tres consultorios de Triage.
  •  Tres salas de observación pediátrica.
  •  Una sala de observación ginecológica.
  •  Una sala para aislados.
  •  Una sala de observación para adultos.
  •  Servicio de canalización de oxígeno a través de tuberías.
  •  Sala de yesos.
  •  Sala de procedimientos quirúrgicos.
  •  Sala de reanimación.
  •  Salas ERA/IRA.

Con respecto al manejo de residuos, el funcionario, Mario Henríquez González, explicó, que la nueva sala ofrece un mejor manejo de los residuos de acuerdo con la norma impuesta.

En la sede anterior se trabajaba bajo un plan de contingencia avalado por la Secretaría de Salud Departamental, mientras se habilitaba la sala de urgencias que actualmente está en funcionamiento, se contaba con la misma prestación del servicio, pero en un espacio más reducido; con menor número de camas, con menos personal, en el nuevo servicio es notorio el cambio y el incremento en la parte asistencial.

AMBULANCIA

El hospital San Cristóbal cuenta con permanencia de dos ambulancias medicalizadas para transportar a los pacientes a dónde lo ameriten por decisión de los especialistas. “Hemos mejorado la atención en los puestos de salud para que se complementen primero y segundo niveles durante las 24 horas del día y hemos fortalecido la prestación del servicio en la parte urbana y rural en lugares como Cordobita, Sevillano y Palmor”, indicó el Subgerente Científico del Hospital San Cristóbal.

Lo que sigue, de acuerdo con el especialista, es fortalecer la puesta en marcha de laboratorios en los puestos de salud para que se pueda entregar una atención oportuna y con calidad en todos los sectores que hacen parte de la E.S.E.

EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN

Desde el primer semestre de 2016 Ángel Rafael Fernández Gamero, gerente de la E.S.E. Hospital San Cristóbal de Ciénaga, notificó que iniciaba la modernización de su infraestructura y equipos hospitalarios con el objetivo de ofrecer una atención óptima a los pacientes.

Según el Gerente, durante el primer semestre de 2016, se ejecutaron varias inversiones tanto en la infraestructura del centro hospitalario como en los Puestos de Salud, entre las que sobresalen mantenimientos locativos representados en pintura de paredes, reparación de techos y puertas e instalación de nuevas unidades sanitarias.

El Hospital cuenta con pasillos remodelados, los cuales dan acceso a las habitaciones y sala de especialistas del segundo piso, también se adecuaron los baños del área de Maternidad y la zona de Esterilización.

Ángel Fernández Gte Hospital Ciénaga

El Director del centro hospitalario explicó, que gracias a los mantenimientos locativos se da cumplimiento al estándar del servicio de esterilización en cuanto a iluminación y ventilación, porque anteriormente y debido a la ausencia de dichos equipos, las ventanas del área permanecían abiertas para mejorar la ventilación, pero se afectaba el proceso de esterilización.

Con la pintura de las paredes y la dotación del área de Esterilización con dos aires acondicionados, la entidad se asegura de mejorar el proceso y minimizar los riesgos en el servicio.

En ese mismo período se gestionó para los puestos de Salud, la adquisición de una dotación con equipos biomédicos entre los que se pueden mencionar: un equipo Doppler marca Sonotrax, siete Fonendoscopios marca Welchalliyn, seis Negatoscopios de dos cuerpos marca Kramer, tres Equipos de Órganos, una Cámara de Hood y un tensiómetro pediátrico.

Además, se adquirieron 2 Cartas de Snell pediátricas y 2 para adultos; una Silla de ruedas, una Escalerilla, un Pesa bebé digital y una Camilla Diván Ginecológica. También 15 abanicos, 10 aires acondicionados, seis colchonetas y tres camas de madera.

Dejar respuesta

*