Víctimas en Atlántico exigen respeto por la vida de quienes defienden sus derechos

0

En el marco de la Conmemoración Internacional de los Derechos Humanos, líderes y defensores asesinados en la región caribe recibieron un homenaje póstumo con velas, farolitos y galería de memoria desde la Plaza central del municipio de Malambo.

Este 2017 se conmemoran 69 años de la declaración universal de los Derechos Humanos que fue aprobada el 10 de diciembre de 1948; año tras año, entidades gubernamentales, organizaciones sociales y víctimas del conflicto armado, han buscado sensibilizar y concientizar frente a la importancia de exaltar y rememorar fechas emblemáticas de los derechos humanos para contribuir desde lo simbólico y pedagógico a un mayor reconocimiento, respeto, solidaridad y compromiso con la defensa y protección de los derechos.

Con este mismo propósito, se han programado para este fin de año varias actividades de conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos. Los primeros actos, se llevaron a cabo este 5 de diciembre con un Cine Foro en Bellas Artes y la “Velada por la Paz” desde la plaza central del municipio de Malambo con velas, farolitos y galería de memoria para rendir un homenaje póstumo a los líderes y defensores asesinados en el país y en la región Caribe.

Durante el encuentro, víctimas del conflicto armado, entidades del gobierno nacional, líderes y organizaciones defensoras de derechos humanos, visibilizaron y reconocieron la importancia de la labor de las personas que desde la defensa de los derechos humanos trabajan para el fortalecimiento de la paz territorial y la democracia local, así mismo, analizaron el contexto actual del país tras la firma de los acuerdos de Paz mostrándose preocupados por la seguridad de aquellos líderes que se encuentran amenazados por alzar su voz.

“Esta es una fecha muy conmemorativa para nosotros, pero debemos hablar del liderazgo que hemos tenido, y desafortunadamente a los líderes nos ha ido mal con el conflicto armado que generó nuestro país. Hoy tenemos que callarnos y caminar inseguros por la calle, y la sociedad misma nos está mirando de otra forma creyendo que nos queremos enriquecer a cuestas de las víctimas y no es así. Los que no han vivido y sufrido la guerra, hablan de esto como si fuera nada”, expresó Cristina, líder víctima de Malambo.

En el homenaje, al encender las velas con los faroles, destacaron al líder de víctimas y afrodescendiente Bernardo Cuero asesinado el pasado 7 de junio en el municipio de Malambo. Amigos y conocidos, coincidieron en que la labor de Cuero y otros líderes han sido subvalorados y estigmatizados, por lo que se hace necesario visibilizar esta realidad, exigir garantías para la labor de defender los derechos humanos, pero así mismo, avanzar en una campaña que reconozca el papel e importancia de estos defensores en la construcción de paz y la democracia desde los diferentes espacios y trabajo poblacional.

Las actividades continúan este 6 de diciembre en Barranquilla en la Plaza Alfredo Correa del Parque Cementerio Universal para replicar la “Velada por la Paz”, y el 12 de diciembre en la sala del Agua de Bellas Artes, Encuentro de Defensores y Defensoras de DDHH.

Dejar respuesta

*