Resurge el glorioso Liceo Celedón

0

Paola Ramírez Caballero

¡Qué bonito!… sería ver al Liceo Celedón rodeado de colores, de jardines maravillosos desde donde se pueda apreciar la exuberante belleza arquitectónica de este majestuoso colegio, donde se formaron figuras de la vida nacional como el insigne compositor Rafael Escalona, en cuyas aulas compuso temas como ‘El hambre del Liceo’ y ‘El Testamento’.
El anhelo de todos los magdalenenses de recuperar esta institución tanto física como académica, están cada vez más cerca. La primera y segunda fase del proceso de reforzamiento físico y de restauración arquitectónica, fue culminada; la primera a cargo de la Unimagdalena con recursos de Ecopetrol y la segunda financiada por la Alcaldía de Santa Marta.

El gerente de proyectos de Infraestructura de la Alcaldía de Santa Marta, Sander Rodríguez, ha señalado que las obras de la segunda fase ya están listas, pero no se han entregado oficialmente porque surgió un inconveniente con la instalación del apantallamiento debido a que Electricaribe cambio la reglamentación, por lo anterior se debió hacer un nuevo contrato de mínima cuantía.

Se espera que en un mes se entreguen las obras de la segunda fase de la remodelación del Liceo Celedón, que corresponde a la restauración de pisos, la instalación del ascensor, la adecuación de las aulas, el mobiliario y la refracción de espacios deteriorados.
La tercera fase del proyecto está en ajuste de los diseños de las obras complementarias y de embellecimiento. “Ya estamos en la etapa de licitación para las obras de la tercera fase. Son dos meses ajustando los diseños”, dijo el funcionario del nivel distrital.

También se contempla en la segunda fase del proyecto la dotación y vestimento de la institución como tal, lo que ya incluye redes de datos, pupitres, computadores y demás elementos necesarios para comenzar cuanto antes las clases en el glorioso Liceo Celedón.
“En este momento están en proceso la licitación para la dotación de inmobiliario de la institución”, afirmó el secretario de Educación de Santa Marta, William Renán, quien señaló que “el Liceo Celedón hace parte del Plan Santa Marta 500 años con el Instituto Politécnico Distrital Simón Bolívar Santa Marta, se espera que haya una galería por su condición de Patrimonio Histórico, oficinas administrativas, entre otros”.

Las obras de la tercera fase son complementarias para embellecer la parte externa del Liceo Celedón, como mejoras en el acceso, instalación de barandas, adecuación de la cancha de futbol, entre otras.

Es importante recordar que la primera fase del proyecto a cargo de Unimagdalena, tuvo dos componentes principales, uno fue el reforzamiento de la infraestructura del Liceo, donde fue reforzada la base utilizando elementos transversales que amarraran los cimientos actuales, ubicaron una serie de pantallas, cuya principal función es dar rigidez lateral a la estructura para cumplir con los requerimientos de resistencia ante eventos sísmicos y reducción de desplazamientos horizontales.

El componente académico

La Universidad del Magdalena en el marco del Acuerdo de Cooperación que subscribió con Ecopetrol y la Alcaldía, estuvo a su cargo como operador del proyecto la ejecución directa del componente académico que consistió en reformular el proyecto educativo institucional, construir el plan de desarrollo del colegio Liceo Celedón de manera participativa a través de un proceso de trabajo con la misma comunidad educativa y el grupo de docente del Doctorado en Educación.

De acuerdo a lo manifestado por la Gerencia de Infraestructura del Distrito, a finales del año 2018, estará completamente renovado el glorioso Liceo Celedón, preparado para abrirle nuevamente las puertas a los magdalenenses

Dejar respuesta

*