Connect with us

Blog

La herencia Panamerican- Más de tres sensaciones, un legado familiar

Published

on

Con motivo de la celebración de los 73 años del que por mucho tiempo se conociera como restaurante Panamerican, las nuevas generaciones de la familia que han abanderado la administración del negocio, convocaron a sus clientes y amigos para hacer un reconocimiento  como pioneros de la gastronomía y la empresarialidad del Caribe. Renovados pero conservando el estilo que los identifica, desde la emblemática casa de Manuel Julián de Mier, hoy ofrecen sus servicios en un espacio tropical que se posiciona como Tres sensaciones.

El jueves 18 de junio de 1942, Doña María Segovia y Don Francisco Díaz formalizaron en la Cámara de Comercio de la época la existencia de lo que en su momento empezó en la calle 15 como la Heladería Panamerican, quizá jamás imaginaron lo trascendental del hecho, no solo para su familia sino para la sociedad samaria.

Más tarde, el negocio se consolidó como un restaurante en la calle 11 para, finalmente ubicarse en la Calle del Pozo (18) sobre el Camellón Rodrigo de Bastidas, en lo que por muchos años se convertiría en uno de los puntos más exquisitos y tradicionales de la ciudad para deleitar el paladar.

“Raimundo y todo el mundo ha pasado por aquí, mi hermano, el primero que administró el restaurante decía: ¡Aquí se ha cocinado mucha política, aquí se nombraban y se cortaban cabezas! ¡Si las paredes hablaran! expresa Miriam Díaz Segovia entre risas.

Asegura Miriam que atesoran con gran aprecio un baúl de los recuerdos en el que entre fotos, documentos y dedicatorias, se destacan los libros contables manuscritos en plumilla con los cuales se dio inicio a lo que hoy se posiciona como Restaurante Tres Sensaciones en la emblemática Quinta Campo Serrano.

“Desde los inicios del restaurante tenemos música, aquí nacieron muchos grupos musicales que se volvieron nacionales e internacionales, siempre ha habido esa iniciativa de presentar a todos estos personajes sin ningún interés económico sino por satisfacción, así como también podemos decir con orgullo que somos un semillero de chef con una escuela traída desde Francia muy interesante” expresa Miriam Díaz Segovia, agregando que la tercera generación tiene otras miras más grandes y amplias que superaron al restaurantico para 60 personas, y que nada mejor que sacar provecho de un ambiente acogedor acorde a la edificación y a la historia de la casa.

LAS NUEVA GENERACIÓN

“Hemos tenido presidentes, cantantes nacionales e internacionales y muchas figuras públicas que han venido desde niños y, ahora grandes, vuelven a recordar anécdotas, más que un restaurante la idea es propiciar anécdotas, por ello anteriormente la decoración del barco, que por cierto recuerdan mucho, así como nuestra comida que no ha cambiado, sigue con lo tradicional, una amplia variedad de platos estilo gourmet, que mezclan la gastronomía internacional con la gastronomía colombiana, elaborados a base de frutos del mar, carnes, pastas, pollos y ensaladas pero, tenemos cuatro platos insignes desde los comienzos: la coquilla de mariscos, el arroz a la cubana, el file miñón y la lengua alcaparrada” expresó Diana Giraldo.

“Durante 73 años nos hemos mantenido, tenemos empleados desde los inicios y somos la familia Panamerican porque nuestros chef y meseros algunos son antiguos y otras son las nuevas generaciones, los hijos de quienes han sido nuestros empleados por años, por ejemplo el pianista Edgardo Quijano viene acompañando al restaurante desde hace 28 años” expresó Giraldo.

Sumado a la labor pionera en la gastronomía de la ciudad, la familia Panamerican siempre “ha querido trabajar la parte social por lo que tenemos la fundación Panamerican que durante cinco años ha apoyado obras sociales apadrinando a más de 1.500 niños de Santa Marta, le apostamos a la cultura, a la recreación y al deporte, y de igual manera brindamos nuestra sede para que se realicen eventos sociales y culturales basados en el trabajo social que estamos realizando.

Asegura Giraldo que “aunque las transiciones son difíciles y en Santa Marta mucha gente nos siguen llamando Panamerican, Tres sensaciones se ha posicionado lentamente en la memoria de nuestros clientes”.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

LA PREOCUPACIÓN EMBARGA A TENERIFE

Published

on

Por Víctor Rodriguez Fajardo.

Este municipio que conoce de la historia Patria desde la mismísima llegada de los españoles, sentia orgullo de tener en pleno siglo XXI a una pareja que hace equipo en la arena política y que prometía ser la renovación anhelada para que las glorias pretéritas tuvieran futuro con ellos, Rodrigo Roncallo y Kelyn González hicieron una dupla venida del conservatismo que logró empoderarse y apoderarse del partido Liberal, “La jefa”, como le dicen Chicho, Checho, Chofo y el combo de los CH, (quienes viven eternamente agradecidos por el peaje) logró destronar de la jefatura a nada mas y a nada menos que a uno de los más avesados descendientes de Nacho Vives, el Dr. Jota Vives Pérez. En estas pasadas elecciones a Congreso, Kelyn obligó a Jota a aliarse con Eduardo Agatón (espere próximo editorial ¿QUÉ HAY EN LA CABEZA EDUARDO?) llevando al fiel Porto a la lista de la U.

Dice el relato bíblico que el cielo tuvo su diablo, con más razón nuestros personajes de la política parroquial, viven brincando de diablura en diablura con la fe de ser inmunes e impunes por encima del resto de los mortales, y hoy de esa alianza político-afectiva nuestro Rodrigo de marras terminó en centro carcelario en la fría nevera, claro está, ni más faltaba, que a pesar de la circunstancia la relación se mantiene, sólo que el centro de operaciones obliga a colocarse el sellito florescente en la piel cuando hay junta de socios.

Mientras Rodrigo está dinámicamente quieto, Kelyn es dinámicamente activa entre Bogotá y su residencia en Curramda la bella, y aún así se echó la lista Liberal del Magdalena al hombro y repite curul, obligando a su retiro en cuarteles de invierno a Jaime Serrano.
Todo le estaba saliendo a pedir de boca a “La jefa” al punto que por ser una de las consentidas de César Gaviria, se díó el lujo de tener una avanzada con Iván Duque antes de primera vuelta.

“La jefa”, el orgullo de Tenerife, hace parte de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, dicha comisión recibe cambio de nombre por la opinión pública porque históricamente exonera a los personajes aforados que investiga. Como toda regla tiene su excepción, llegó el día en que votó por acusar ante el senado al honorable magistrado Gustavo Malo, quien ha sido vinculado al escándalo llamado “El Cartel de la Toga”, vinculándolo el exfiscal anticorrupción Moreno (no recuerdo el nombre de Moreno, pero si se lo preguntamos a Agatón seguramente si se lo sabe) llegó el día, la comisión recibe ponencia y son llamados sus miembros para votar, en esa histórica votación se decidió por mayoría acusar a Malo. “La jefa” también votó y aquí es donde comienza como dice Rubén Blades “la segunda del noveno” ¿debió abstenerse de votar? ¿debió declararse impedida? Eso lo resolverá el Consejo de Estado en su momento, ya en los pasillos del poder se hacen cábalas sobre el inminente fallo en contra de “La jefa” y como “a Rey muerto rey puesto” el turno le tocaría a “Chofo I” quien anda gritando a los 4 vientos que es mas Duquista que Silvestrista, que en él ya es mucho decir (espere editorial “LOS DUQUISTAS TAMBIÉN LLORAN”)

Chofo aspira a ser Gobernador del Magdalena, esa es una de las razones del acuerdo con Kelyn y Roncallo, por el músculo financiero no hay problema, que lo diga Checho, además se ha fortalecido su relación con su amigo, socio y compadre el Senador Honorio Henríquez con lo que tendría acceso al aval liberal y del CD. Le tocaría evaluar si se mantiene con el mismo objetivo o aprovecha la palomita gratuita de ser un honorable padre de la Patria, con lo cual tendría desde ya una pensión vitalicia de 30 millones de pesos mensuales. Chofo tiene motivos para celebrar, pero en el barrio Jardín, le piden que en la euforia de la celebración no los vuelva a dejar sin luz.

De insistir Adolfo Mario en suceder a Rosa Cotes al frente del palacio Tayrona y de darse el fallo contrario a “La jefa” González, la palomita de la credencial de Honorable Representante a la Cámara por el Departamento del Magdalena recaerá en Tete el ciénaguero.

“La vida te da sorpresas… sorpresas te da la vida” y de suceder esto último, el otrora glorioso Partido Liberal tendría un nuevo jefe, PUNTO FINAL.

Leer más

Blog

Las mujeres del candidato Presidencial Vargas Lleras

Published

on

Carlos Martínez Caballero 

Muchas burlas y críticas género la pasada presencia de un grupo de damiselas en vestido de baño blanco con una publicidad Roja (mejor Vargas Lleras) del Candidato Presidencial German Vargas Lleras en el Rodadero, precisamente en la zona turística de Santa Marta en el departamento del Magdalena.

 Sin embargo, para las personas que pueden ver y analizar un poco más allá este lamentable hecho político de campaña, debieron concluir algunas situaciones que quedan en evidencia en el burlesco acontecimiento.

 Primero, en Colombia todo se toma con alegría y sin brindarle la importancia que tienen los eventos que dentro de ella ocurre, es por eso,  por lo que hacen con los colombianos lo que quieren y todo el mundo se ríe, después le echan la culpa a los políticos por la ignorancia colectiva. (Pero como somos uno de los países más felices del mundo)

 Segundo, como en política todo se vale, entonces digamos que fue un intento de desprestigio a la campaña y al candidato. La pregunta sería ¿de quién? ¿De Lacalle? ¿El Uribismo? ¿Los liberales? ¿Los conservadores? ¿Las FARC? ¿Quién le jugaría una mala pasada de manera delincuencial al honorable candidato? ¿Será que le llamamos delincuentes o bromistas cuando se juega con el respeto al bastante desorientado pueblo?

 Tercero, con razón el país no cree en los políticos, ¿quién nos asegura que no fue una estrategia política del candidato para hacer publicidad gratis, generar popularidad, llamar la atención de las redes, los medios y dar de que hablar por un rato, en fin, todo se puede esperar de aquel que no convence y trata de ganar unos votos como sea. (Usando la gorra de las FF. MM., dando coscorrones, utilizando el erario para lograr adeptos, como en la entrega de casas y las obras)

 Cuarto, las mujeres que se prestan para tal situación están por todas partes, esas son criticadas por salir en vestido de baño, ¿pero las otras, esas que se colocan las camisetas bien apretadas para destacar sus atributos físicos con publicidad política entre otras, las mismas que pierden su dignidad para ofrecerse como producto de consumo, dónde está el respeto que afecta al género femenino?

 Por último, los países merecen los gobiernos que tienen y el nuestro no es la excepción, si escoges y apoyas ladrones no te quejes cuando te roben los impuestos, si eliges narcoterroristas no te quejes por ser el principal país del mundo exportador de drogas y de narcos, si escoges oportunistas no te quejes si ven en la política la oportunidad perfecta para sus fines personales y no los del Estado.

 En fin, gracias a las supuestas chicas venezolanas mujeres de Vargas Lleras, tenemos una prueba más de la realidad de la política corrupta que caracteriza a los colombianos y que le encanta a los electores, este país perece que no tiene arreglo.

 

“El camino puede ser difícil, pero con tu ayuda lo podemos” (soy ciudadano)

Leer más

Blog

La vida te da sorpresas

Published

on

Víctor Rodríguez Fajardo

Priscila Pérez y Chofo Gómez podrían vestirse de honorables en el próximo Congreso que se posesiona el 20 de julio.

La demanda contra la elección de Hernando Güido por haber renunciado a su período de diputado para aspirar a la Cámara de Representantes cruzandose los períodos le darían a la médica banqueña la oportunidad de ser la cuota del partido de la U por el Magdalena convirtiéndose en la nueva jefe política de la colectividad en el departamento.

Y si por la U llueve, por el partido Liberal podría estarse repitiendo la historia. La cosa es así: Ayer, en un hecho sin precedente en Colombia, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes votó por acusar al Magistrado Gustavo Malo ante el Senado de la República. Sin precedente porque no se recuerda en todo el tiempo de existencia de esta instancia que esta Comisión haya acusado a ningún aforado del país.

Solo 2 votos fueron negando la acusarlo, uno de ellos, el de la Representante a la Cámara del Magdalena, Kelyn González, quién a la luz de los entendidos, debió declararse impedida para participar en la votación, como es sabido su compañero sentimental Rodrigo Roncallo se encuentra en centro carcelario en Bogotá por proceso de parapolítica y al haber sido congresista, son las Altas Cortes las que definen su situación.

Ahora vendría el proceso disciplinario y de ser condenada, entraría a ocupar curul Adolfo Mario Gómez Ceballos y erigirse como nuevo jefe político del Magdalena por el partido liberal.

¡Las vueltas que da la vida… y las que faltan!

Leer más

Tendencias