Connect with us

Elecciones 2015

Dadma ha retirado 50 avisos de publicidad política instalados en las calles de la ciudad

Published

on

Se debe mencionar que la Ley 140 de 1994 en su artículo 3 indica algunas prohibiciones sobre la propaganda electoral.

El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, está  removiendo  los avisos de publicidad política instalados por algunos  candidatos a las elecciones populares, dejando como  resultado el  desmonte de 50 vallas  o  carteles de aspirantes a las diferentes corporaciones públicas.

“Estamos desmontando toda la publicidad que se encuentra en los  sitios prohibidos. Les  recuerdo que  todo lo que está en espacio público está prohibido, como  por ejemplo  postes, muros, puentes, entre otros”,  informó  Eliana Morón, directora del Dadma.

Tras la remoción de  los avisos se aplican sanciones para  los candidatos que  instalan la publicidad. “Cuando inició la temporada electoral  se hizo la socialización para que no  infringieran la  norma”, explicó.

Curiosamente la cantidad de avisos instalados ilegalmente hasta la fecha es menor si se compara con las publicidades que hicieron algunos candidatos durante las pasadas elecciones.

“Esta vez con la información que le hemos dado a los aspirantes y los mensajes que constantemente les enviamos al WhatsApp  y  correo para que no infrinjan la norma, se ha controlado un poco el tema.  La vez pasada aunque no eran elecciones locales  fue mayor la publicidad, todos los  postes estaban llenos de avisos pero ahora no tenemos ese problema y aspiramos no tenerlo”, manifestó Eliana Morón, directora del Dadma. 

LA NORMATIVIDAD

Se debe mencionar que la Ley 140 de 1994 en su artículo 3 indica que “Podrá colocarse publicidad exterior visual en todos los lugares del territorio nacional, salvo en los siguientes: a) En las áreas que constituyen espacio público de conformidad con las normas municipales, distritales y de las entidades territoriales indígenas que se expidan con fundamento en la Ley 9 de 1989 o de las normas que la modifiquen o sustituyan. Sin embargo, podrá colocarse publicidad exterior Visual en los recintos destinados a la presentación de espectáculos públicos, en los paraderos de los vehículos de transporte público y demás elementos de amoblamiento urbano, en las condiciones que determinen las autoridades que ejerzan el control y la vigilancia de estas actividades. b) Dentro de los 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales. c) Donde lo prohíben los Concejos Municipales y Distritales conforme a los numerales 7 y 9 del artículo 313 de la Constitución Nacional. d) En la propiedad privada sin el consentimiento del propietario o poseedor. E) Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado”.

OTROS CONTROLES

De otra parte, el  Dadma realiza operativos para atender algunas inquietudes en cuanto a  la  publicidad en los vehículos que circulan en la ciudad, sin embargo estos no se  pueden remover porque  la  norma no establece la cantidad de vehículos permitidos con avisos políticos.

“Ese el  vacío de la  norma: no hay un  límite establecido para la  publicidad en vehículos. Lo que se  hace es  que ellos  sacan  sus permisos para tener su  publicidad para dos  o  tres meses”, explicó la funcionaria.

La Directora del Dadma  indicó que las  regulaciones se hacen de  acuerdo a las  normas. “No me  puedo  extralimitar en las  funciones. Me  sigo  por las normas ambientales las cuales no dicen el número de publicidad que  pueden tener  los  vehículos. Esta norma tiene su tiempo y en esa época no se  contemplaba  la publicidad en los  vehículos; entonces toca esperar que el Ministerio saque las nuevas normativas”,  indicó.

Estos  operativos contra la  publicidad  política ilegal se  realizarán semanalmente para mantener el espacio  público despejado.

Boletín 618
Alcaldía de
Santa Marta