Connect with us

Territorio

Inicia el Festival de la Cumbia en El Banco Magdalena

Published

on

Por: Jairo Pertuz

Hoy 14 de agosto se da apertura a la celebración que enorgullece a todo el caribe colombiano, en especial a los nacidos y residentes en el municipio de El Banco, a orillas del caluroso río Magdalena. Se trata del Festival Nacional de La Cumbia que este año llega a su versión número 31 y que congrega a un grupo importante de artistas nacionales y locales que rendirán tributo a la memoria del maestro José Benito Barros Palomino.

La apertura del Festival será a las cinco de la tarde y la celebración se extenderá hasta el próximo domingo 16 de agosto, cuando se realice el cierre previsto en el que se espera la participación de las principales cantadoras de música de tradición de las riberas del río Magdalena y del país en general.

En el marco del Festival se desarrollará un conservatorio en homenaje a los 100 años de vida y obra del Maestro José Benito Barros,  compositor de la reconocida canción La Piragua, entre otros importantes temas musicales insignes del folclor del caribe y de latinoamérica en general. Así mismo habrá un concierto de música de cámara dirigido por Miguel Almendrales.

En sociedad se hará la presentación de la emperatriz de la cumbia, Dayana Marcela Jiménez Manotas y el público asistente a los tres días del Festival podrá disfrutar de la programación musical con artistas invitados como Totó La Momposina, María Mulata, Maía, Lourdes Acosta, Lina Babilonia, Orito cantora, Giovanna Giacometto, Nelsón Pelaez entre otros músicos e intérpretes.

La organización del Festival corre por cuenta de la Fundación José Benito Barros Palomino de El Banco Magdalena, liderada por las hijas y herederas del legado musical del compositor, quienes tras varios meses de esfuerzo han logrado la vinculación de importantes actores a nivel local, departamental y nacional.

La hija del maestro Alberto Barro,  habló  para opinión caribe.

La hija del maestro José Benito Barros durante su reciente visita a Santa Marta.

Katiuska Barros, Hija del Maestro José Barros, aseguró que aunque ya se han destinado recursos para el desarrollo del festival, es evidente aún la falta de compromiso por parte de las autoridades en la preservación y difusión del legado musical de su padre.

En diálogo con OPINIÓN CARIBE, Katiuska Barros habló de lo que ha representado en su vida ser hija del destacado músico colombiano, se refirió a los propósitos que se han planteado para este año los organizadores del Festival y de la importancia de preservar los sonidos tradicionales de la cumbia como muestra de la herencia cultural de la región.

Finalmente se espera que arriben al municipio delegados del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Salud y Alcaldes de las distintas ciudades y municipios de la región que acompañarían a los banqueños en esta celebración que es hoy considerada patrimonio inmaterial del país. Los distintos eventos están previstos a desarrollarse en la Institución Educativa que lleva el nombre del compositor homenajeado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply