Connect with us

Judiciales

“Capturados de la Registraduría fueron víctimas de falsos positivos”, abogado defensor

Published

on

Como unos “falsos positivos” fueron calificadas las ordenes de captura y posterior judicialización de  las 18 personas, entre ellas cuatro funcionarios de la Registraduría de Santa Marta, que habían caído en poder de las autoridades luego que fuesen señaladas de hacer parte de una banda denominada como ‘Los Piratas del Caribe’, que presuntamente se dedicada al hurto financiero por vía electrónica.

El señalamiento contra el ente acusador fue impuesto por  Humberto Díaz Costa, abogado defensor de cuatro de los implicados, quienes fueron liberados del proceso penal que aún se adelanta.

LOS LIBERARON

De acuerdo con el jurista,  la Fiscalía centró el caso en contra de varios de los derechos fundamentales  de cada unos de los acusados, violando su buen nombre, dignidad y el derecho a la libertad de esas personas.

“Durante las audiencias concentradas de legalización de allanamiento, legalización de captura, imputación de cargos y aseguramiento, nos dimos cuenta que hubo falso positivo con protagonismo de la Fiscalía. Sumándole a ello que en dichos procesos hubo vicios de fondo y de forma; por lo que ninguna de las 18 personas capturadas por pertenecer a la fase dos de la banda ‘Los Piratas del Caribe’ tiene libertad condicional. Es decir, todos tienen libertad total, sin ninguna restricción en su movilidad y todos pueden trabajar y llevar a cabo otras actividades legales”, aseguró el abogado.

NO HUBO CONEXIÓN EN LOS DELITOS

Así mismo, Díaz Costa manifestó que no había como encausar a los indiciados, dado a que “cuando se habla de concierto para delinquir, uno de los delitos imputados,  hay que encausar la conducta penal y debe ser física, jurídica y culposa”, incurriendo, al parecer a un irregular procedimiento en el debido proceso.

“Se pudo corroborar que dicho acto ilegal, no existió debido a que no hubo conectividad entre las conductas apuntadas y entre los actores. Según la Fiscalía, entre la supuesta organización habían tres sub-bandas que operaban desde fuentes electrónicas, una atentado a la banca y otra desde la Registraduría, pero no hubo forma de enlazar esas tres actividades como para calificarlas de concierto para delinquir”, anotó el jurista penal.

LAS CAPTURAS

Díaz Costa también agregó que varios de los judicializados, entre ellos algunos de sus apoderados, cuyos nombres se reservó, se acogieron a los cargos, por lo que el proceso continuará.

Vale recordar que los 18 sindicados habían sido intervenidos el pasado lunes por parte del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, que actuó en compañía de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía.

Entre los procesados están cuatro funcionarios de la Registraduría de Santa Marta y Soledad, cinco funcionarios de entidades bancarias y nueve particulares, quienes además fueron responsabilizados por el hurto de 260 mil millones de pesos desde siete bancos, ubicados en diferentes puntos de la región Caribe. Siendo esa la razón de la continuidad del caso.

En ese entonces, las autoridades revelaron los nombres de 13 de ellos, en los que se encuentran Darío Alfonso Calderón, Jorge Luis De La Cruz Barreto, Alfonso Romo Paz, Samir De Armas Acuña, Erick Estrada Lapeira,  Ricardo Antonio Camargo Galindo, Rafael Manuel Jaramillo Palacio, Edwin Enrique Ariza Zarco, Javier Oñate Arias, Dinora Arévalo Pacheco, Jhon Jairo Jiménez Pacheco, Luis Manuel Puertas y Marcela Sofía Campo Larios.

 

Algunos de los individuos fueron sorprendidos en localidades como Barranquilla,  Cartagena Bogotá e Ibagué, donde se efectuaron las audiencias.

 

De otro lado, en la capital del Magdalena se llevaron a cabo otras arrestos relacionados con este caso. Las diligencias se llevaron a cabo en los barrios Los Almendros, Manzanares, El Jardín, La Concepción El Cundí y La Concepción.