Connect with us

Departamento

Hospital Troconis tendrá cámara hiperbárica

Published

on

La gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes y el gerente del Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’, Tomas Díazgranados Casadiego, instalan la primera piedra de la cámara hiperbárica con espacio para 10 pacientes.

La inversión fue de aproximadamente 1400 millones de pesos y desde el punto de vista de salud es un proyecto de impacto para la recuperación de pacientes con difícil manejo.
«Esta instalación no solo tiene un tipo de implicación de salud sino también de promoción turística, permitiendo proyectar a Santa Marta  como centro internacional de buceo, puesto que las empresas de buceos podrán tener la facilidad de una atención inmediata por consecuencias que atraen este tipo de prácticas y pueda recuperarse con mayor rapidez.»

Cabe mencionar que este es el segundo hospital en tener una cámara hiperbárica en el país, después del Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta.
Se espera que en aproximadamente 3 meses esté instalada la cámara, para que a partir de octubre se implemente este servicio.
«La cámara es denominada multiplasia, que significa que permite atender 10 pacientes en un ciclo de atención. Ello posibilita que las personas con claustrofobia puedan acceder sin ningun inconveniente»

Información técnica

El incremento de la presión del entorno es de utilidad en el tratamiento del síndrome de descompresión que afecta, por ejemplo, a los submarinistas al subir a la superficie.

Bajo numerosas condiciones, el principio terapéutico de la medicina hiperbárica reside en el incremento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos. La presión parcial de oxígeno alcanzable mediante ésta terapia es muy superior a la que se conseguiría respirando oxígeno puro en condiciones normobáricas (es decir, a presión atmosférica).

Un efecto asociado es el incremento de capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. En condiciones de presión atmosférica el transporte de oxígeno está limitado por la capacidad de la hemoglobina de los glóbulos rojos para ligarse con el oxígeno, siendo muy pequeña la cantidad de oxígeno transportada por el plasma sanguíneo. La hemoglobina se encuentra ya prácticamente saturada de oxígeno en condiciones normales, por lo que no hay ganancia en este aspecto, pero el oxígeno transportado por el plasma en condiciones hiperbáricas se incrementa notablemente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply