Connect with us

Metrópolis

Santa Marta se despide del Carnaval, con la muerte de Joselito

Published

on

«Luego de cuatro días de intensa rumba, Joselito fallece y su cuerpo es llorado y sepultado por las viudas alegres que compartieron con él sus días de fiesta».

Hoy los samarios se despedirán del carnavalero más grande: Joselito, y con él, del Carnaval 2017, con varios desfiles de diferentes barrios y fundaciones quienes recorrerán las calles con un féretro de cartón en medio de los alaridos y desmayos de las “viudas” carnavaleras.

LA HISTORIA DE JOSELITO

Existen varios relatos sobre el origen del personaje. Según la Corporación Carnaval de Barranquilla, que organiza la celebración, el personaje se nombró por primera vez en un relato que da cuenta de un hombre enamorado de los carnavales, quien salió de su casa un sábado para participar en las fiestas “acompañado siempre de una botella de ron».

De acuerdo con la historia, Joselito fue hallado el día martes, cuando sus familiares lo vieron tendido en la calle por efecto del alcohol y lo dieron por muerto, por lo que organizaron su entierro paseándolo por las calles.

Sin embargo, en medio del funeral, el personaje despertó aún embriagado anunciando que «no estaba muerto, estaba de parranda…».

Esa frase formó el estribillo de una célebre canción colombiana, «El muerto vivo», compuesta en 1965 por Guillermo González Hernández. Muchos artistas adaptaron la canción original a diferentes ritmos como merengue o salsa, pero todas conservando el mismo estribillo.

PROGRÁMESE PARA LOS DESFILES

Funcarpés

A las 10:00 de la mañana, Funcarpés organiza el sepelio a Joselito Carnaval desde la Esquina de la Alegría.

“Los carnavaleros saben que Joselito renacerá el año entrante, pero que por ahora les tocará decirle chao, y para eso Funcarpes ha programado un sepelio como se lo merece este personaje” explica la organización.

Fundapescaíto

La Fundación de Pescaíto, fundapescaíto, organiza desde las 4:00 de la tarde el desfile ‘Joselito peló el bollo’ por las Calles de Pescaíto, en compañía de los soberanos del carnaval María Angélica Suárez Rodríguez, reina Central de su entidad y Dewin Cantillo Martínez rey Momo.

La tradicional procesión iniciará en la calle 7ª-11, y bajará por la calle 8 hasta el Policlínica de Pescaíto, por donde subirá de regreso al punto de partida