Connect with us

Metrópolis

Escenarios para los Juegos Bolivarianos, legado para Santa Marta

Published

on

Dejarle un legado a la capital del Magdalena es el compromiso del alcalde Rafael Martínez y del Gobierno Nacional a través de Coldeportes. Escenarios deportivos con una vida útil entre los 30 y 50 años y con la mejor infraestructura, será la herencia de los Juegos Bolivarianos en esta ciudad.

Con gran satisfacción, el Mandatario Distrital presentó el avance de las obras que se ejecutan en diferentes sectores de la ciudad para que se lleven a cabo las competencias deportivas, así como los trabajos que se adelantan para mejorar la imagen de la ciudad.

Luego de inspeccionar cada una de las zonas que se están interviniendo, el alcalde Rafael Martínez destacó durante la Audiencia Pública de Avance de Obras, los adelantos en los Centros de Referenciación, el nuevo estadio de softbol y el sendero del Ziruma.

“Los avances de estos tres proyectos nos satisfacen y deben ser la base de lo que deseamos, queremos que haya una competencia sana de quién muestra más avances en cada audiencia; que la comunidad sepa que nuestras obras son las que cambian a Santa Marta y construyen la ciudad del buen vivir”, sostuvo.

La firma contratista de los Centros de Referenciación del Distrito, Unión Temporal Centros 2016, reportó un avance del contrato del 61% cuando el desarrollo previsto hasta este 4 de marzo era del 44%.

Por su parte, la Unión Temporal Estadios 2017, firma que construye el nuevo estadio de softbol, registró un avance del 40% cuando lo comprometido era de 37%; la Unión Temporal Ziruma 2016, que adelanta el contrato del Sendero Peatonal registra un avance del 60% y lo pactado era del 42%.

“El balance es positivo, los contratistas han cumplido con los compromisos adquiridos en la primera audiencia; ha servido para generar una cultura de seguimiento y que las obras públicas son abiertas y su ejecución es transparente”, anotó.

APOYO DE COLDEPORTES

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, señaló, que no solo es significativa la manera cómo se adelanta la edificación de los nuevos estadios, sino también el desarrollo urbanístico que es posible ver en torno a aquellos.

“Los avances son visibles y el compromiso de los contratistas y la Alcaldía también en temas relacionados con la recuperación de la infraestructura deportiva de la ciudad y todo lo que significa la logística que ameritan los Juegos Bolivarianos 2017”, explicó.

Así mismo, la Directora de Coldeportes indicó, que “las observaciones son mínimas. Gracias a las conversaciones con los contratistas, la mayoría de las inquietudes presentadas se ha solucionado. Estamos a espera de la colocación de un brandeado, publicidad alusiva a los Juegos Bolivarianos que se ubicará en los cerramientos de los escenarios para mayor promoción del evento, teniendo en cuenta que las zonas donde se construyen tienen gran flujo vehicular”.

A más tardar, en abril iniciaría la instalación de los tableros electrónicos y otros elementos que dependen de proceso de importación y son responsabilidad del Comité Olímpico Colombiano, COC.

“Estamos haciendo una gran inversión, podemos decir que Santa Marta va a tener un antes y un después. La infraestructura deportiva quedará de primera línea, tendrá unos escenarios excelentes, la ciudad se está preparando, está arreglando sus calles, la verdad es que me voy feliz. Sé que hay nerviosismo y expectativa por estos proyectos, pero necesitamos la energía positiva para que Santa Marta quede con un legado y con una de las mejores infraestructuras del país”, dijo.

COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO

Por su parte, Ciro Solano, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, manifestó, que los procesos de seguimiento de obras son continuos por parte de un personal que se encuentra de tiempo completo en la ciudad y es el encargado de reportar cualquier irregularidad.

“Lo mejor del deporte colombiano estará en Santa Marta. Medallistas olímpicos vendrán a la ciudad, no podemos perder en casa y ese es el reto”, agregó.

El Alcalde de Santa Marta invitó a todos los samarios a aportar su grano de arena en este evento de gran importancia para la cuidad. “Los Juegos no son del Alcalde, son de la ciudad, nos debemos preparar como voluntarios y contribuir a la recuperación de los espacios públicos. Santa Marta va a ser otra después de los Bolivarianos”.

LOS DEPORTES

La denominada Bahía más linda de América será el epicentro de cinco deportes de agua, playa y arena, de los 34 que harán parte de la XVIII Juegos Bolivarianos de 2017, que se realizarán entre el 11 y el 25 de noviembre de este año.

Esquí acuático, natación aguas abiertas, triatlón, vela y voleibol playa, serán los 5 deportes que todos los asistentes podrán disfrutar en un montaje logístico en todo el corredor turístico de El Camellón del Centro Histórico.

Para esto se construirán 12 escenarios deportivos en dos zonas dispuestas para este fin: la zona Centro-Polideportivo donde se ubicarán ocho de estos: el Coliseo Mayor y Menor; Parque de Raquetas; Patinódromo; Estadio de Rugby; Parque Acuático; así como el Estadio de Béisbol y Softbol. La Zona Bureche, espacio de desarrollo urbanístico, que comprende los cuatro restantes: Coliseo Mayor, Pista de BMX, Pista de Atletismo y el Nuevo Estadio de Fútbol que ya arrancó sus obras y tendrá una capacidad para 15.239 espectadores.

Además de estos escenarios que reunirán durante los 15 días de competencias a más de cuatro mil atletas, Santa Marta cuenta con escenarios naturales que también serán utilizados, como la denominada ‘Bahía Bolivariana’, espacio comprendido entre el Puerto y la Playa de los Cocos, donde se integrarán seis modalidades deportivas: Vela, Esquí Náutico, Natación Aguas Abiertas, Voleibol Playa, Triatlón y la llegada de Ciclismo de Ruta que arrancará desde el municipio de Aracataca.

El Ciclomontañismo hará sus dos competencias en la Reserva Natural Mamancana; por su parte, la Lucha se realizará en el Coliseo Cubierto del Colegio San Luís Beltrán; la Arquería se llevará en la cancha sintética del Parque de la Equidad.

Para el esquí náutico habrá tres competencias: Salto, Slalom y Wakeboard y se desarrollará en la bahía de Taganga; por otro lado, Judo y Karate definieron que los campeonatos se desarrollarán en las instalaciones de la Ciudadela Educativa Cooedumag, que cuenta con un coliseo cubierto, con las medidas adecuadas para ubicar a los Tatamis para los combates.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrópolis

El viernes se definirá situación legal de investigados en caso Taykú

Published

on

La audiencia que se lleva a cabo en contra de los exfuncionarios de la Gobernación del Magdalena, implicados por parte de la Fiscalía en el caso del parque Taykú continuará mañana a las nueve de la mañana.

El fiscal del caso manifestó que hasta el momento se están leyendo los alegatos en cumplimiento del derecho, para darle desarrollo normal a la audiencia que se lleva por este caso. La Fiscalía sostuvo su argumento de que los acusados son culpables de la comisión del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en el caso de la construcción del proyecto parque Taykú, que debía llevarse a cabo en un lote de la Gobernación ubicado en la calle 22 entre las avenidas Santa Rita y la del Ferrocarril.

De igual manera, dentro de los alegatos presentados por la Fiscalía, está el hecho de que, el costo real de la obra fue 9.000 millones de pesos y la contratación solo llega a los $3.200 millones. Según el representante de la Fiscalía con la realización de contratos, fueron violados los principios de economía, transparencia, planeación y organización y responsabilidad, cobijados por las leyes que regulan la contratación administrativa. Entre los hechos investigados por la Fiscalía están la ausencia de disponibilidad presupuestal y la no realización de estudios previos.

Por parte de los investigados se escucha optimismo en sus declaraciones, toda vez que consideran que los argumentos de la Fiscalía no tienen el suficiente sustento, además afirman que no encuentran ninguna acusación diferente a las ya hechas y que están prestos a demostrar su inocencia. “Si la Fiscalía hubiera hecho una debida instrucción y nos hubiese escuchado en indagatoria, no se hubiese presentado tanta confusión, porque eso es lo que se nota en las apreciaciones hechas por parte de la Fiscalía… de todas formas le estamos dando la cara a la justicia”. Aseguró Pedro Bonilla Barreto, uno de los investigados.

Mañana se reanudará la audiencia con la presentación de los descargos por parte de los indagados, a la espera de que el juez penal del Circuito Primero, decida su situación legal.

Leer más

Metrópolis

Minsalud solicita investigar Alcalde de Santa Marta por no contratar con la E.S.E

Published

on

La Subdirección de Asuntos Normativos del Ministerio de Salud a través de un comunicado a la opinión pública solicita a los entes de control aperturar investigación contra la Alcaldía de Santa Marta por no contratar con el Estado los servicios de salud a través de la E.S.E. Alejandro Próspero Revered, cometiendo una presunta violación a la norma del Plan de Inversiones Colectivas, PIC.

En dicho documento, el Ministerio de Salud solicitó a la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud adelantar la investigación en contra del alcalde Rafael Martínez.

Lo anterior es soportado por el Ministerio de Salud a través de los señalamientos hechos por el gerente de la E.S.E. Alejandro Próspero Revered, Omar Suarez Prasca, quien señaló “que el Alcalde de Santa Marta incumple totalmente con la normativa legal, al no contratar con esa empresa social desde hace más de 4 años”.

La cartera de Salud por intermedio de la Subdirección de Asuntos Normativos del Ministerio de Salud, firmada por Kimberly Zambrano, se refirió a la situación, ante una queja presentada en la que se indica que el Distrito no estaría cumpliendo con el Plan de Inversiones Colectivas, PIC.

Ver documentos.

Leer más

Metrópolis

Santa Marta tiene escuelas de Deporte

Published

on

La educación deportiva se toma a Santa Marta. La inversión para esta vigencia es de $923 millones distribuidos de la siguiente manera: $390 millones destinados para honorarios de instructores; $190 para la implementación, $250 millones de pesos dirigidos a dotación y $30 millones para festivales deportivos.

Con grandes expectativas hacia la comunidad, se inició este semestre el programa de las Escuelas Populares del Deporte, el cual fue implementado por el alcalde Rafael Martínez, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deportes –Inred-, el cual se viene cumpliendo de manera rigurosa desde el año 2016.

Para esta vigencia el programa incluye 4.000 niños y niñas en condición de vulnerabilidad, quienes recibirán aprendizaje, conocimiento y formación en los barrios más populares de la ciudad en deportes como el fútbol, fútbol sala, fútbol femenino, voleibol, baloncesto, béisbol y sóftbol, atletismo, natación, boxeo, patinaje, con la novedad de la lucha, como nueva disciplina. La formación no sólo está dirigida al impartir destrezas deportivas, sino en la inclusión de valores y convivencia ciudadana.

El programa cuenta con 54 monitores para la capacitación y adiestramiento de los infantes suministrados por la Alcaldía. Además de ello, la administración provee la indumentaria e implementación para la práctica de las diferentes disciplinas ofertadas.

Las Escuelas Populares del Deporte están escalafonadas en tres niveles establecidos de la siguiente manera: El primero, que recibe a los niños en edades de seis, siete y ocho años; el segundo, que los acoge en los nueve y los 11 años y el tercer nivel, que admite a los jóvenes en edades entre los 12 y los 14 años.

“La inscripción es gratuita y sólo se debe tener los siguientes requisitos: llenar la ficha de inscripción socioeconómica y anexar el registro civil y/o copia de la tarjeta de identidad más constancia que pertenece a una EPS o certificación del Sisbén. El objetivo del alcalde Rafael Martínez con este programa es el de formar a los niños y niñas de Santa Marta a través de procesos educativos a través del deporte en las tres localidades del distrito”, explicó José Luis Villamizar Ortega, coordinador del programa.

Se aspira, por parte de la administración, que muchos deportistas de proyección y alto rendimiento deportivo, escalen a las Escuelas Deportivas Distritales. Las Escuelas Populares del Deporte cuentan con la estructura técnica y como administrativa para el buen desarrollo del programa, el cual está incluido en el eje dos del Plan Estratégico de Desarrollo del alcalde Rafael Martínez.

Leer más

Tendencias