Se duplicaron los cultivos ilícitos en Colombia: EEUU

0
147

Se espera que el martes 14 de marzo, altos oficiales de la Casa Blanca anuncien las cifras oficiales del crecimiento de los cultivos de coca en Colombia. Sin embargo, ya se conoce que estos cultivos han alcanzado las 180.000 hectáreas, la cifra más alta desde que empezó el Plan Colombia en el 2001.

Según las estadísticas, reveladas por el Wall Street Journal, la cifra de 188 mil hectáreas, representa un aumento de 92 mil hectáreas de cultivos en el país, por encima del 2015, año en que la cifra se situó en 96 mil cultivos de coca.

“Las cifras se basan en imágenes de satélites norteamericanos que muestran como muchos campesinos han decidido volcarse al cultivo de coca en pueblos como El Tarra, Norte de Santander”, así se lo contaron oficiales antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia al Wall Street Journal.

El investigador y experto Daniel Rico aseguró que este aumento muestra que las acciones implementadas por el Gobierno no han sido suficientes.

“Hemos perdido muchas oportunidades, nos ha costado definir como estado definir cuál es nuestro interés general en materia de lucha contra las drogas… Cada vez que aumentan los cultivos re diseñamos la estrategia y no funciona… El plan B del gobierno no ha funcionado después de haber eliminado la aspersión aérea”, añadió.

Con este informe el Gobierno de Donald Trump define los recursos para el plan ‘Paz Colombia’, que según informó la semana pasada William Brownfield, secretario de Estado de Estados Unidos para las drogas y narcóticos en su visita a Colombia, que estos se podrían reducir en un 37 por ciento.

Desde 2001, cuando empezó el Plan Colombia, Estados Unidos ha invertido más de US$10.000 millones para acabar con el terrorismo y el narcotráfico en el país. Sin embargo, los cultivos de coca siguen en aumento, por lo que muchos analistas cuestionan si la ayuda bilateral para Colombia va a ser la misma en el próximo presupuesto que será presentado, este jueves 16 de marzo, por Donald Trump.

Dejar respuesta