Liquidación de Electricaribe no es solución, Gobierno debe garantizar un buen servicio

0
1627

El exalcalde Santa Marta, Carlos Caicedo, quien ha protagonizado una fuerte batalla en contra de los abusos de Electricaribe, celebró la decisión del Gobierno nacional de liquidarla, sin embargo, advirtió que se debe plantear una solución de fondo que en su concepto tiene que ser estatizar la empresa para garantizar un buen servicio.

“La Constitución del 91 dio vía libre para que empresas privadas administraran servicios públicos que eran prestados de forma ineficiente por el Estado. Paradójicamente, empresas privadas como Metroagua y Electricaribe son las más ineficientes y las públicas, como la Empresa de Energía de Bogotá y las Empresas Públicas de Medellín dan cátedra de buena gerencia y respeto a los usuarios”, explicó Caicedo.

En diciembre del año pasado Caicedo expuso ante miembros del Parlamento Europeo los abusos de la empresa española en la costa Caribe colombiana, que con su pésimo servicio ha venido vulnerando los derechos humanos de la gente más pobre de la costa, la cual debe pagar uno de los servicios de electricidad más caros del país y más malos.

“La educación, la salud, la vivienda y el desarrollo productivo de la costa caribe colombiana son permanente afectados por la multinacional Gas Natural Fenosa a través de su empresa en Colombia Electricaribe. Los repetidos cortes de electricidad han provocado incluso consecuencias fatales, al suspender el servicio en hospitales públicos de esta región”, explicó el exalcalde ante los parlamentarios que investigan las malas prácticas que esta multinacional realiza en varios países del mundo.

Mínimo vital de electricidad para estratos 1 y 2

Carlos Caicedo y miembros del movimiento Fuerza Ciudadana, al cual pertenece el actual alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, han insistido en estatizar la empresa para garantizar un mínimo vital de electricidad para las familias de los estratos 1 y 2, que son las que más han sufrido con los cortes de electricidad.

“El corte constante de energía ha afectado a la mayoría de los hospitales y centros de salud del sector público que no poseen plantas de energía con lo cual se han generado problemas que incluso conducen a la muerte de los pacientes y el Estado ha sido también negligente para defender los derechos de los ciudadanos”, sostuvo Caicedo.

El exalcalde también explicó que Electricaribe vulnera el derecho a la educación, pues la mayor parte de las escuelas públicas en el Caribe, donde estudia además la población pobre, deben suspender las clases cuando se va la luz, debido a las altas temperaturas registradas en esta región, las cuales pueden llegar hasta los 38 grados centígrados.

La vulneración del derecho de acceso a la tecnología, así como el derecho a la información también es consecuencia de la mala prestación del servicio de Electricaribe, que aqueja también a la pequeña y mediana empresa, pues las grandes empresas en la región no sufren cortes, pues tienen otro proveedor.

“Necesitamos acabar definitivamente con la pobreza energética que padece la Costa Caribe colombiana. Electricaribe, al igual que otras empresas privadas que hacen parte de multinacionales, se dedicaron a recibir dinero de los usuarios, pero no a invertir en las redes y el resultado es muy similar al del caso del agua en Santa Marta, pero más grave, porque afecta siete departamentos de la región Caribe”, indicó el exalcalde.

Dejar respuesta

*