Connect with us

Internacional

Qué es “El Niño costero” y por qué podría indicar un fenómeno meteorológico a escala planetaria

Opinión Caribe

Published

on

Las fuertes lluvias que se registran en Perú desde fines de enero han afectado a decenas de miles de personas y han causado importantes daños en viviendas y carreteras, principalmente en tres regiones del norte del país: Tumbes, Piura y Lambayeque.

Los efectos de las precipitaciones también se han dejado sentir en La Libertad, Cajamarca, Ica y Lima.

Solo en la región Piura hay cerca de 15.000 damnificados, que han sufrido los desbordes de los ríos y el colapso de los sistemas de alcantarillas.

Mientras, en la costa de Ecuador, los aguaceros han causado la muerte de 14 personas y causado daños a miles de viviendas, principalmente en las provincias de Chimborazo, Guayas, Los Ríos y Manabí.

Esta situación, que no se veía en las zonas afectadas en cerca de dos décadas, se debe a un fenómeno que, por sus consecuencias es parecido al fenómeno de El Niño, pero en este caso se ubica solo frente a las costas de Perú y Ecuador.

Los científicos peruanos lo han bautizado como “ElNiño costero” y expertos de todo el mundo lo están observando por si se trata de una señal de que se acerca un Niño de escala planetaria.

Calentamiento focalizado

Durante un fenómeno de El Niño, aumenta la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del océano Pacífico, hasta la costa norte de Estados Unidos, y los efectos se sienten en todo el mundo: lluvias monzónicas débiles en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia, entre otras calamidades.

Pero cuando el calentamiento ocurre solo en la zona costera de Perú y Ecuador, las anomalías (lluvias torrenciales) se restringen a estos territorios. Los expertos peruanos llaman “El Niño costero” al fenómeno, según el Comité Multisectorial para el estudio del Fenómeno de El Niño en ese país (Enfen).

El hecho de que el aumento de la temperatura del agua ocurra solo frente ambos países, se relaciona con las corrientes de viento que circulan por esta zona.

A fines de 2016, unos vientos del norte, provenientes de Centroamérica, favorecieron el desplazamiento de aguas cálidas hacia el sur, dice el Enfen.

En su recorrido hacia la costa ecuatoriana y peruana, esta masa hídrica no encontró ninguna barrera, explicó a BBC Mundo el meteorólogo Nelson Quispe, director de área de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi).

Los vientos costeros que iban en dirección opuesta -de sur a norte- “se debilitaron” durante los primeros días de diciembre de 2016 y permitieron el ingreso de las aguas cálidas de Centroamérica.

“Normalmente el viento que va de sur a norte ayuda a llevar la corriente marina de Humboldt, que es fría. Pero como el viento se había debilitado, la corriente también fue más débil”, agregó Quispe.

El calentamiento anómalo del mar en la costa costera empezó a mediados de enero y ha causado que el agua alcance temperaturas pico de 29 ºC en Perú, y de 28 ºC en Ecuador.

“La temperatura normal en verano es 24 o 25 grados centígrados. Ahora está cuatro o cinco grados por encima de lo normal y eso es lo que causa las lluvias (por la fuerte evaporación del agua)”, dice Quispe, del Senamhi.

Un requisito para que las autoridades peruanas confirmen la presencia de El Niño costero es que las anomalías se mantengan durante tres meses consecutivos, como mínimo.

Es así que se espera que las precipitaciones continúen en marzo y que disminuyan recién a fines de abril, señaló Quispe, del Senamhi.

¿Un niño global?

La definición de “El Niño costero” fue creada por el Enfen de Perú para estudiar el fenómeno y prevenir los daños en ese país, explicó a BBC Mundo Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), ubicado en Ecuador.

A nivel mundial, los científicos no creen que el fenómeno de El Niño esté teniendo lugar, aunque no descartan que pueda darse en los próximos meses.

“(Para ellos) lo que ocurre en Perú y Ecuador es un calentamiento anómalo en el Pacífico oriental que ocasiona lluvias por encima de lo normal. Pero no es reconocido como un Niño. Es un fenómeno muy localizado, muy de nuestra región”, dijo Martínez.

Pero advierte que si el calentamiento en el Pacífico este se mantiene, podría ser precursor de un Niño global. “Todo lo que pasa el Pacífico oriental afecta la presión atmosférica en todo el Pacífico y contribuye a una potencial evolución hacia un Niño”, sostiene.

“No se observaba esta intensidad (en el calentamiento del Pacífico) desde hace 18 años. Es un calentamiento inusual, poco esperado y fuerte en la parte norte”, agrega.

Meteorólogos de todo el mundo están observando lo que está sucediendo en la costa de Perú y Ecuador, y sitúan en un 40% las posibilidades de que se desarrolle un nuevo fenómeno de El Niño a escala planetaria.

Ello sería inusual ya que se registró uno de gran intensidad entre 2015 y 2016, bautizado como “El súper Niño”, que hizo que las temperaturas mundiales batieran numerosos récords.

Se esperaba que en los últimos meses las aguas ecuatoriales se enfriaran y dieran paso a “La Niña”, algo que por el momento ha sucedido de forma intermitente. Ello ha llevado a que los científicos bautizaran a “La Niña” como “La Nada”, por lo poco que ha dejado sentir sus efectos.

“El Niño” sucede normalmente una frecuencia de entre dos y siete años. Sería inusual que empiece uno en 2017, poco tiempo después de que hubiera acabado uno en 2016.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Internacional

Alberto, la tormenta tropical que se formó antes de la temporada

Published

on

La primera tormenta tropical del año, la que se denomina Alberto, se formó este 24 de mayo en el Caribe, que, en su rumbo al norte afectará a Cuba y Florida.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes, hasta el momento sólo ha afectado a la península mexicana de Yucatán, Cozumel, pero viajará al norte con vientos de 65 kilómetros por hora.
Un fin de semana de fuertes lluvias en la península mexicana es lo que se espera de parte de Alberto, así como en el oeste de Cuba y de Florida, y, más adelante, en el sur de los estados de Luisiana, Alabama y Mississippi. Los países implicados en el fenómeno natural emitieron una alerta de tormenta, en el caso de México, a Cabo Catoche y Cuba a Pinar del Río.

La Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense comunicó en su último anuncio anual de predicciones de huracanes, que habrá entre 10 a 16 tormentas con nombre este año, la primera de ellas “Alberto”, de las cuales 5 a 9 podrían volverse huracanes.

Leer más

Internacional

Desmantelan complot que buscaba derrocar a Nicolás Maduro en Venezuela

Published

on

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró hoy que su Gobierno descubrió un plan militar para derrocarle, apenas días después de haberse impuesto en los comicios presidenciales, celebrados el pasado domingo 20 de mayo.

La cifra de militares capturados que manejan los medios de información apostados en el vecino país es de 38 militares detenidos por la Dirección General de Contra inteligencia Militar en la última semana, en capturas ocurridas en el transcurso de la semana.

Con esta situación se acentúan los rumores que hablan acerca del creciente malestar que se viene presentando al interior de las Fuerzas Armadas del vecino país.

 

Leer más

Internacional

Juez le ordena a Trump no bloquear a usuarios de Twitter

Published

on

Naomi Reice Buchwald, jueza federal de Estados Unidos, le ordenó al presidente, Donald Trump, no bloquear a usuarios de la red social Twitter que son críticos de su Gobierno, por considerarlo inconstitucional, ya que esto, atenta contra sus derechos.

La jueza del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, decidió que el mandatario no puede bloquear a usuarios porque estaría violando los derechos recogidos en la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU, que defiende la libertad de expresión y la libertad religiosa.

La magistrada consideró que la cuenta de Twitter del presidente debe ser tomada como un foro público y que bloquear a usuarios basándose en sus mensajes políticos constituye un punto de discriminación.

“Respaldamos que la expresión en la forma en la que ellos la ejercen está protegida por la Primera Enmienda y que el presidente (…) ejerce el control gubernamental sobre ciertos aspectos de la cuenta @realDonaldTrump, incluyendo el espacio interactivo de los tuits enviados desde la cuenta#, argumentó la jueza.

El caso inició a raíz de una demanda contra el mandatario registrada por parte del Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y otros usuarios de Twitter.
El uso de las redes sociales se ha convertido en una de las principales excentricidades de Trump, que ha hecho de su perfil de Twitter una fuente de información en la que ha anunciado cambios de Gobierno o insultado a líderes de otros países.

Fuente ABC Internacional

Leer más

Tendencias