Connect with us

Portada

El peligro de una diabetes mal controlada

Sala de Redacción

Published

on

La diabetes es una enfermedad crónica irreversible que eleva a niveles muy altos la glucosa (azúcar) en la sangre. Se produce cuando el organismo no tiene una cantidad normal de insulinas a través del páncreas.

De no ser controlado a tiempo, la diabetes puede producir otras enfermedades en os órganos y extremidades internas como externas, más complicadas de controlar que provocarían a la larga la muerte, entre ellas la Hipertensión Arterial, la Miocardiopatía Coronaria, la Nefropatia diabética o la Cardiopatía diabética (infarto cardiaco), entre otras.

Sin embargo, los pacientes pueden vivir una vida con relativa normalidad si tienen buenos hábitos o acatan una serie de cuidados y precauciones, entre ellas, la más común, es una alimentación saludable. También se recomienda visitar con periodicidad al especialista, tomarse los medicamentos e inyectarse la insulina en las horas establecidas.

Ignorar la enfermedad o menospreciar los riesgos que implica mediante frases como “de algo hay que morir” o “si me he de morir por lo menos no me quedo con las ganas” constituye un peligro para la vida del paciente, lo que puede desatar complicaciones que afectan el cerebro, el corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, los nervios y los ojos.

Una persona diabética que no le da un buen seguimiento al manejo de su padecimiento, presenta problemas como cansancio crónico, infecciones frecuentes, deficiencia en la cicatrización, dolor ardoroso en extremidades o pérdida de la sensibilidad (neuropatía), aparición de enfermedades oportunistas, alteraciones digestivas (diarreas crónicas), alteraciones en la visión, problemas dentales (caída espontánea de dientes, infecciones, gingivitis).

Una diabetes mal controlada también aumenta el riesgo de glaucoma, cataratas o gangrena, y puede producir las llamadas “enfermedades silenciosas” como la arteriosclerosis.

“Lo más grave es que estas enfermedades son silenciosas, no presentan síntomas. Así es que cuando se desencadenan es porque ha habido muchos años de mal control metabólico. Aún no existe ningún tratamiento lo suficientemente efectivo que ayude a prevenir que aparezcan las complicaciones derivadas de la diabetes, por lo que todo depende de qué tan consciente sea el paciente de la importancia de seguir las recomendaciones médicas”, explica Dilcia Luján, médica internista y endocrinóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Aproximadamente el 50 % de los diabéticos no siguen un adecuado control de su glucosa según la edición número 11 del Congreso Internacional de Diabetes Mellitus. Las razones más comunes, son descuido o dificultades de acceso al tratamiento.

En la actualidad existen diferentes tipos de Diabetes entre las cuales se encuentran las de Tipo 1, Tipo 2 y la más conocida como diabetes Mellitus Gestacional. Entre sus síntomas más frecuentes están la sed anormal y sequedad de boca, micción frecuente, cansancio excesivo, aumento de apetito, pérdida de peso, infecciones en la piel, mucha sed, visión borrosa entre otras infecciones.

Cualquier persona que sufra estos síntomas debe visitar a su médico de confianza para que le haga un examen y le recete un tratamiento adecuado.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Departamento

Suspenden por tres meses al alcalde de El Banco

Published

on

Suspenden por tres meses al alcalde de El Banco por presunta participación política

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al alcalde de El Banco, Víctor Rangel López, por presunta participación política.

Además, el procurador General reveló que el órgano de control adelanta 70 actuaciones disciplinarias por hechos relacionados con presunta participación en política de funcionarios públicos, muchas de ellas gracias a las denuncias de la ciudadanía, y anunció la apertura de investigación y la suspensión provisional, por el término de tres meses, del secretario de Tránsito de Popayán (Cauca), Rubén Ernesto Caicedo Celis, y de los alcaldes de Togüí (Boyacá), Alfonso Sánchez Saaveedra y de El Banco (Magdalena), Víctor Rangel López.

El ente de control disciplinario también ordenó la suspensión provisional del alcalde de Galapa (Atlántico), Carlos Alberto Silvera de la Hoz, y del secretario de Integración Socioeconómica del municipio, Mario Morales.

Carrillo Flórez aseguró que al parecer “el inmueble registrado en redes sociales, y en el cual presuntamente estuvieron repartiendo dádivas para favorecer una campaña presidencial, pertenece a la alcaldía y en él opera la casa del adulto mayor, ¡una cosa realmente repugnante!”.

Adicionalmente, por presuntas presiones a contratistas en la consecución de votos a favor de una campaña presidencial, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de las alcaldías de Moniquirá (Boyacá), Junín (Cundinamarca), Quimbaya (Quindío), y Barranquilla (Atlántico).

“Los funcionarios públicos, lo repetimos subrayando, no pueden hacer política, no pueden intervenir en política, el uso de los recursos públicos para las campañas electorales está prohibido, y ello implica una violación de las garantías electorales”, aseguró y agregó: “que no se crea que los contratos del Estado son instrumentos para influir en las elecciones”.

Leer más

Deportes

Con fiesta la Selección se despide de Colombia

Published

on

En medio de un gran espectáculo que contó con invitados de la talla de Maluma y la campeona Olímpica Catherin Ibargüen, la Selección Colombia tuvo su último encuentro con los aficionados antes de su viaje al mundial de Rusia.

La despedida contó con un partido en el que la Selección Colombia vestida de azúl se enfrentó a la Selección Colombia vestida de amarillo. El resultado de este encuentro dio un empate a uno. Los goles fueron anotados por Luis Fernando Muriel al minuto 5 para el equipo amarillo. 1 minuto más tarde, Miguel Borja le dio el empate al equipo que jugaba de azúl.

Leer más

Departamento

Fundación entre aguas servidas

Published

on

La población de Fundación al caminar por las calles del municipio debe saltar de un lado a otro para evitar mojarse con agua servida que brotan de las alcantarillas de las principales calles llegando hasta el mercado de la ‘Esquina de Progreso’.

Leer más

Tendencias