Familia regresa a sus tierras después de 15 años de desplazamiento

0
219

La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Magdalena Atlántico, entregó sus tierras a una familia en la vereda La Trinidad, en Sitionuevo, Magdalena, gracias a la Ley 1448 de 2011. Esto, gracias a la sentencia proferida por el Tribunal Judicial Distrito de Cartegena, Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras.

Para Ricardo Martínez es un sueño hecho realidad el poder volver a su tierra después de 15 años de haber salido de ella por los homicidios de parceleros de la zona perpetrados por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Hoy, su deseo es poder emprender un nuevo comienzo para él y su familia.

“Desde que inicié el proceso de restitución, yo les dije que quería regresar a mi tierra porque está bendecida. Hoy es un sueño hecho realidad. Estamos felices y lo único que queremos es construir un mejor mañana en esta tierra en la que contamos con la posibilidad de hacerla producir”, señaló Martínez. Además, aseguró que: “Estamos altamente agradecidos. Sin la Unidad de Restitución de Tierras esto no habría pasado, el poder volver a lo que es nuestro. Hoy, para nosotros, es un descanso el saber que estaremos en nuestra tierra y, al igual que mis otros compañeros de esta zona, estamos felices de haber regresado”.

En total son 23 las hectáreas que recibe esta familia como parte del proceso de restitución, el cual está acompañado de un proyecto productivo que le permitirá tener oportunidades en el campo empresarial.

“Esta familia no solo vuelve a su tierra para vivir en ella, sino también para verla producir. Es así como tendrán un proyecto productivo y acompañamiento para que este pueda tener éxito. Creemos que gracias a la restitución podremos ver la vida de cientos de familias transformadas y nosotros haremos todo lo que nos corresponde para poder lograrlo”, indicó Rodrigo José Torres Velásquez, director territorial de la URT Magdalena Atlántico.

Es importante señalar que para el caso de la vereda La Trinidad, hasta la fecha, han sido proferidas 21 sentencias a favor de las víctimas del conflicto armado, gracias al trabajo que inició la URT en 2013.

Dejar respuesta