“El ‘Nene’ que deje la retórica y gestione”: Tete

0
2065

Con el objetivo de contrastar los avances que ha tenido la administración del alcalde Edgardo Pérez días en el municipio de Ciénaga, OPINIÓN CARIBE entrevistó a su antecesor, Luís Tete Samper, quien hizo un recuento de su trabajo y llamó la atención al Mandatario.

Lo primero que reclamó el exalcalde es, que “sin caer en apasionamientos, debo decir que el balance actual de Ciénaga es totalmente negativo, los índices de inseguridad son alarmantes, a pesar que mi administración dejó al municipio con uno de los mejores índices en este sentido y fue reconocido con un premio a nivel social”.

Pero, hoy es tan impresionante la situación de inseguridad en el municipio, que el presidente del Concejo decidió pronunciarse y solicitarle al Alcalde mayor eficacia para combatirla.

Luís Tete Samper destacó, que la construcción de El Malecón de la playa es una obra de la cual su gobierno puede sentirse orgulloso, porque demuestra que trabajó por el turismo. Es una obra que su etapa inicial se terminó en el primer año de mandato, lo que para el exalcalde es un indicador de que las obras pueden arrancar enseguida, aunque considera que no es una dinámica que le haya funcionado a la administración actual.

El trabajo con las comunidades rurales, especialmente en el municipio de Sevillano, lo destaca como una obra reconocida por su impacto y que atiende a una población muy importante para Ciénaga, pero que hoy no se atiende de la misma manera.

“El segundo año trabajamos en un puente y placa huella en la zona rural, empezamos temprano con las obras, una muestra de esto es el Estadio que sirvió para que en el año 2013 el Unión Magdalena jugara allá, un estadio construido en tiempo récord, ocho meses”

Hace hincapié en que todo puede arrancar temprano y por eso puede hacer una numerosa recopilación de obras como balance de su gestión, mientras que, “el actual Alcalde se ha dedicado es a escribir en Facebook para atacar el trabajo que se hizo, pero las obras hablan y las que se están ejecutando ahora, por cierto comenzó tarde, ni siquiera fueron acordadas por él, las dejé contratadas”.

Entre los trabajos contratados y que debieron arrancar en el primer año de gobierno del alcalde Pérez están: el arreglo y mejoramiento de los lugares de esparcimiento, el coliseo, estadio de béisbol, las construcciones de siete parques y las tres etapas restantes de El Malecón ubicado en la playa.

“Todas las obras quedaron contratadas y él a regañadientes después de un año y cuatro meses ha comenzado la ejecución porque se lo exigió la ley, porque denunciamos que él ha tratado de estancar los procesos para decirle a la comunidad que mis gestiones quedaron inconclusas, pero esto no puede quedarse así, porque la actual contratación pública señala, que ya acordadas y financiadas, solo deben ser ejecutadas”.

Luís Tete Samper fue enfático al manifestar, que considera que Edgardo Pérez Díaz no ha hecho nada en su administración, solo se ha dedicado a reñir con el trabajo que se había llevado a cabo anteriormente.

Destaca logros como el de sus gestiones para conseguir regalías, además de haber estado entre los finalistas por desempeño territorial que mide alcaldías de ciudades y municipios.

En cuanto al Mercado Público, Tete Samper afirma, que a esta obra sólo le faltaban trescientos millones más, porque desde su punto de vista a ese contrato se le podían adicionar hasta dos mil millones, pero “el alcalde Pérez, en cambio, tomó la decisión de parar el contrato y levantar los pisos del mercado para hacer una inversión de hasta quinientos millones de pesos”, actuación, que de acuerdo con Tete Samper, debe ser revisada por los organismos de control, porque se podría incurrir en detrimento patrimonial.

Aprovecho para decirle a la opinión pública de Ciénaga que le exijan al Alcalde, porque le dejamos recursos, le dejamos quince mil doscientos millones de pesos y proyectos en el Ocad para que pudiera empezar con obras y todo eso lo ha desechado e invertido en otras iniciativas, que no han impactado a la comunidad.

Se ha dedicado a organizar ‘ciclorrutas’, es imprescindible la recreación, pero no se están arreglando las vías; el campesinado está a merced del invierno, porque las consecuencias por causa de las lluvias son terribles, los lugares se vuelven inaccesibles, además de acumular obras inconclusas, que a pesar de estar financiadas, no han sido ejecutadas”.

Luís Tete Samper cuestiona el hecho de que, el nuevo Mandatario municipal contaba con un presupuesto de más de quince mil millones, a él solo se le pueda destacar lo que ha hecho en cuanto a alimentación escolar, mientras su administración no encontró recursos y debió gestionarlos.

“Está proyectada la construcción del Parque del Sol, pero lo que no entiendo es que si hay una concesión encargada de construir parques, por qué contrata con otras personas y otros recursos en vez de aprovechar los que tiene”.

Precisamente, la Concesión Nuevo Milenio ha sido uno de los asuntos que ha enfrentado al Alcalde y al exalcalde. La polémica se ha suscitado, porque este último cuestiona el contrato de parques y pavimentación al señalar: “Ese contrato lo único que tiene es que lo dejó Luís Tete”

“Cuando Luís Tete deja proyectada obras tan importantes como los parques, las tres etapas restantes de El Malecón y los escenarios deportivos, empezaron a ponerle palos en la rueda para que los contratistas se aburrieran, renunciaran o arreglaran con él, pero jurídicamente fue revisado el acuerdo y pese a la mala voluntad, ya se procedió a la ejecución, ya se le giraron dos mil millones y ya se está trabajando en la adecuación del coliseo y se debe empezar con los trabajos lo más pronto posible, porque ese contrato tiene una demora de más de un año y eso es grave”.

SUGERENCIAS

Luís Tete le enfatiza a Edgardo Pérez Díaz, que “es necesario que deje la retórica y la leguleyada, él fue elegido para realizarles obras al pueblo, a la gente, que trabaje por la seguridad, los habitantes de Ciénaga no tienen fuentes de empleo, las empresas no tienen la capacidad de contratar a toda la gente desocupada de Ciénaga, la gente vive del rebusque y las medidas restrictivas de la administración afectan la economía”

Esto hace referencia a las medidas que ha implementado la administración actual para controlar las ventas ambulantes y la informalidad, por lo que Tete Samper le atribuye a este hecho el aumento de los índices de inseguridad.

“Pérez llegó a perseguir, se inventó que va a cambiar la planta laboral de la Alcaldía, lo que puede representar más desempleo, por qué no se dedica mejor a conseguir recursos y obras para que haya fuentes de empleo, hay que apoyar la economía, porque estas medidas que pretende llevar a cabo afectan a los que viven del rebusque y si no se les brinda empleo no se les puede atacar”.

Al mencionarle las dificultades que ha enfrentado el alcalde Pérez por la oposición en el Concejo, manifestó que ese es un tema politiquero y recalcó que cuando él estuvo al frente del municipio lo que hizo fue denunciar a los concejales que impedían trabajar, fue a los barrios y les contó qué pasaba y por qué las dificultades, “todo con el fin de solucionarlo, a pesar de que solo la minoría me apoyó durante los cuatro años.

Cuando el alcalde presenta obras de verdadero impacto para la comunidad, el Concejo jamás las va a obstaculizar, porque se tiene que enfrentar al pueblo; pero si pides facultades para hacer un festival de la cometa, eso no tiene razón de ser”.

Dejar respuesta

*