“Este es un triunfo de la ciudadanía, del cambio”: Carlos Caicedo

0
1327

Como una victoria ciudadana calificó el exalcalde y ahora candidato presidencial Carlos Caicedo la culminación del contrato de arrendamiento de la empresa Metroagua, la cual durante más de dos décadas privatizó los bienes públicos de Santa Marta.

Los samarios recordarán esta fecha como el día en que la ciudad recuperó lo que nunca debió ceder: la operación del sistema de acueducto y alcantarillado, que mañana vuelve a las riendas del Distrito luego de que en cabeza del exalcalde Carlos Eduardo Caicedo la ciudadanía así lo exigiera.

La lucha jurídica, que recordemos se prolongó durante dos años, inició con la instauración de una acción popular por parte del exalcalde Caicedo Omar en el año 2015.

Posterior a la demanda, una medida cautelar buscó la devolución de las redes de acueducto y alcantarillado en poder de la empresa Metroagua, acción coadyuvada por la ciudadanía con la instauración de más de 230 mil firmas.

Así mismo, la movilización de más de 25 mil usuarios, quienes estaban cansados del pésimo servicio prestado por esta compañía filial al grupo Inassa de Madrid España desde inicio de los noventa, puso de manifiesto que ya estaban cansados de los abusos de esta empresa.

“Seguiremos con la batalla para que no haya que pagarle un solo peso a una empresa que dice haber hecho inversión, y que pretende que le paguemos 60 mil millones de pesos, recursos que no están sustentados en ningún tipo de obra; mucho menos después de que esta compañía enmascarara un contrato de concesión a través de uno de arrendamiento”, indicó Caicedo Omar.

El líder político dejó en claro que la lucha continua y a pesar de que un juez determinara la culminación del contrato a partir de este 17 de abril, indicó a la opinión pública que el paso a seguir es la puesta en marcha de una acción legal para que la empresa repare a la ciudad por los daños ocasionados en el contexto ambiental y económico de los samarios.

EL RETO

Respecto al inicio de operación por parte de la Empresa Prestadora de Servicios Públicos del Distrito Essmar, a partir de este 18 de abril, el exalcalde, quien inició este proyecto durante su periodo de gobierno dijo que desde mañana el Distrito a través del Essmar y junto al operador designado Proactiva Colombia, se debe empezar a resolver los problemas de taponamiento y mejoramiento de las redes de alcantarillas.

También, optimizar el servicio de acueducto teniendo en cuenta las pérdidas del líquido preciado bien sea por fraude o fuga a raíz de la antigüedad de las redes.

“Es una inversión que en materia de infraestructura alcanza los 12 mil 500 millones de pesos correspondiente al año de transición mientras se ejecuta la alianza público – privada que prometió el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) por monto de 1.5 billones de pesos”.

PROCURADURÍA BRINDÓ TRANSPARENCIA

El exalcalde Caicedo calificó como importante, el acompañamiento que la Procuraduría General de la Nación ha tenido sobre el tema, lo cual además de darle transparencia a la batalla jurídica que ganó la ciudad, logró volverse agenda pública nacional.

“Esto era una capsula que estaba escondida de los ojos del Gobierno Nacional, se demuestra complicidad por parte de la clase política de tradición a quienes les beneficiaba estas irregularidades”.

Por último, le recordó a la comunidad que esta es una prueba fehaciente de que las decisiones a tomar en las próximas elecciones del orden nacional son de suma importancia, “los magdalenenses tienen que saber elegir a los líderes de las altas esferas, porque es por ahí por donde inicia el cambio, para no caer en las riendas de los tradicionales quienes han callado estas irregularidades”.

Concluyó el líder político que los ojos del país están puestos sobre Santa Marta y es de conveniencia para la ciudadanía, “esto es un triunfo de todos y para todos pese a que muchos nos tiraron piedras”.

Dejar respuesta

*