Bomberos guardavidas: ‘Baywatch’ del ‘Manojo de Bahías’

0
460

 

Las playas de Santa Marta estrenan ‘salvavidas’, 50 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, prestaron el servicio de prevención y rescate acuático en los balnearios de Taganga, Playa Grande, La Bahía y El Rodadero, durante Semana Santa, de esta manera la ciudad se puso al día con un servicio que estaba en mora de poner en funcionamiento.

Cuatro meses atrás, comenzando el mes de diciembre OPINIÓN CARIBE desnudó la problemática que representaba el hecho de que los balnearios zonificados por su uso turístico en el Decreto 376 del 4 de diciembre de 2015 permanecieran sin señales de prevención y sin la presencia de guardavidas.

En especial, porque las playas de El Rodadero, la Bahía de Santa Marta, Pozos Colorados y el Aeropuerto, que son las más visitadas, fue donde se registraron en menos de dos meses cinco casos de muerte por inmersión, pero lo más preocupante es que en la mayoría de los casos, los familiares de las víctimas aseguran, que murieron por no recibir los primeros auxilios de guardavidas.

SEMANA SANTA

30 rescatistas acuáticos, 12 encargados de APH (Atención Pre Hospitalaria) y 8 de prevención, hicieron presencia en las principales playas de la ciudad, desde el miércoles 12 de abril hasta el domingo 16.

Cabe resaltar, que desde el 1° de noviembre del año 2016 hasta el 20 de enero de 2017, el Cuerpo de Bomberos fue el organismo de socorro que prestó el servicio de rescate acuático y salvamento en playas. Por lo cual, la Alcaldía Distrital en esta ocasión hizo entrega de una importante dotación de kits de rescate, botiquines, uniformes, garitas y demás, para que los Bomberos pudieran prestar un servicio de calidad.

Por otro lado, en la playa de El Rodadero estaba una Unidad de atención médica asignada por la Secretaría de Salud Distrital, con el fin de que los Bomberos pudieran remitir a los pacientes, en caso de que se presentara alguna emergencia.

El reporte de atención arrojó un total de 70 personas beneficiadas con el servicio de Salvavidas durante estos 5 días, 22 en el balneario de El Rodadero; 18 en Taganga; 4 en bahía; y 26 en Playa Grande.

Las emergencias que más se presentaron fueron: rescate acuático, intoxicaciones, niños extraviados y lesión en tejidos blandos, siendo esta última la de mayor cifra.

Los Bomberos rescatistas culminaron el servicio de prevención y rescate acuático en las playas de Santa Marta, entregando un parte positivo a toda la comunidad samaria de cero muertes por inmersión.

Cumpliendo con lo establecido en la Ley 1575 de 2012, en la cual se estipula que la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, es responsabilidad de las instituciones Bomberiles y en Santa Marta, el Cuerpo de Bomberos se encuentra preparado para esto.

HACER CONCIENCIA

Si bien es cierto que la Alcaldía es responsable de salvaguardar la vida de los bañistas prestando el servicio de guardavidas, también las personas tienen su cuota de responsabilidad, porque deben acatar las normas establecidas en el decreto por medio del cual se regulan los horarios de apertura y cierre de playas, las zonas y límites establecidos para disfrutar del mar.

“A veces observamos como los bañistas son imprudentes, se van a nadar lejos de la orilla, sin saber si les da algún calambre y se ahogan. Además, no respetan el horario de cierre, porque en la madrugada van a nadar o en horas tempranas cuando no hay personas, por eso les suceden las cosas y después responsabilizan a las autoridades”, manifiesta, Jorge Bermúdez, vendedor de jugos de la Bahía de Santa Marta.

Estos casos también son reportados por los vendedores en El Rodadero, donde la norma no es acatada y los turistas que la desconocen, la violan. Además, se bañan en lugares que no están establecidos como zonas de disfrute por los riesgos que representan para la vida de los bañistas.

Por ejemplo, el accidente que se produjo en Punta Gaira en diciembre del año pasado, prácticamente fue responsabilidad del joven, porque él no debió bañarse en esa zona. La gente también busca la mala hora, porque embriagados se meten al mar, se alejan de la orilla, además en la madrugada también se bañan. Debemos tener mayor conciencia, no hay salvavidas”, contaba en su momento Flores Mejía, vendedora de bebidas refrescantes en El Rodadero.

Los vendedores de los balnearios turísticos de Santa Marta se sienten agradecidos, porque en esta minitemporada o vacaciones de Semana Santa, la Alcaldía implementó la prestación del servicio de los guardavidas.

FIRMADO EL CONVENIO

Debido a tantas inquietudes, el alcalde Rafael Martínez resuelve entregar una amplia dotación de rescate para los 50 salvavidas del Cuerpo de Bomberos que estuvieron como guardianes de la bahía durante esta temporada de Semana Santa

Para el Mandatario distrital era fundamental garantizar la presencia de guardavidas en los litorales marinos de mayor afluencia, pues de esta forma se potencializa el destino y se brindan todas las garantías a quienes visitan este manojo de bahías.

“Con la presencia de estos 50 salvavidas se garantizó la seguridad de nuestros bañistas visitantes y nativos. Con el Cuerpo de Bomberos hicimos un gran trabajo, pues en esta temporada hubo campañas pedagógicas sobre el uso adecuado de la playa y las normas mínimas a cumplir dentro del mar”, manifestó.

La dotación entregada por parte del Distrito contaba con 24 camillas con arnés, 24 inmovilizadores cervicales, 4 garitas salvavidas, 24 Kits juego de banderas rojas, amarillas y verdes, 24 boyas salvavidas, 24 luces de bengala, 16 binoculares, 24 aros salvavidas, 10 botiquines y 10 megáfonos.

El Mandatario de los samarios también informó que los 50 salvavidas que hicieron parte del Cuerpo de Bomberos estuvieron distribuidos en El Rodadero, La Bahía, Taganga, Playa Grande, Playa Blanca y Bahía Concha.

Igualmente, el Burgomaestre exaltó los resultados que se dieron durante la pasada temporada turística, en la cual el Cuerpo de Bomberos prestó los servicios de salvavidas en las playas sin ningún incidente que lamentar.

“Debemos agradecer al Cuerpo de Bomberos por su trabajo, pues hemos trabajado de manera articuladamente y los resultados hasta ahora son favorables”, dijo.

El capitán Arturo Castañeda, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Distrito, agradeció al Alcalde por el fortalecimiento de la institución de socorro, pues los elementos entregados no solo serán para la temporada de Semana Santa. “Debemos agradecer al Distrito por el apoyo, esta dotación nos ayuda a hacer un mejor trabajo como salvavidas en las playas donde haremos presencia”, expresó.

RESUMEN GENERAL DE LA TEMPORADA

Con gran éxito concluyó la temporada turística de Semana Santa en Santa Marta. El alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez felicitó a la Policía, Ejército, Bomberos, Cotelco, promotora turística de El Rodadero, gerencia de Proyectos Turístico, Acodrés, gerentes de las zonas turísticas y todos los gremios y fuerzas vivas de la ciudad que se sumaron para que los visitantes vivieran durante los días santos una experiencia turística muy especial.

Migración Colombia reportó que 23 mil extranjeros visitaron a Santa Marta, haciendo mayor presencia en Taganga, Minca, El Rodadero, Centro Histórico y Parque Tayrona.

Según Cotelco, se estima que la ocupación hotelera de jueves a sábado estuvo en un 91%. Durante el 2016 el promedio de los días santos fue de un 80%, es decir, que durante el 2017 la ciudad obtuvo un crecimiento de un 11 %. Para el alcalde Martínez, el crecimiento debe mantenerse para seguir posicionando la ciudad en materia turística y esto traiga como consecuencia generación de empleo.

MOVILIDAD

En cuanto a la movilidad, se reportó que ingresaron 41 mil vehículos de miércoles a sábado, 5 mil menos que en la misma fecha del año anterior.

Así mismo, Ernesto Mario Castro, secretario de Tránsito Distrital, señaló, que desde el jueves 13 hasta el sábado 15 de abril, 3 mil vehículos ingresaron al corregimiento de Taganga y mil a Minca. 65 automóviles fueron inmovilizados, 45 menos que en el pasado puente de Reyes Magos.

Además, 21 cuatriciclos (bicicletas de 4 ruedas) se sacaron de circulación de las calles para mejorar la movilidad en la temporada turística. El hecho más importante para el Jefe de la cartera de tránsito en el distrito, es el reporte de Cero Accidentalidad, solo colisiones menores por imprudencia se presentaron durante la Semana Santa.

Por su parte, en el aeropuerto ‘Simón Bolívar’ aterrizaron cerca de 30 vuelos diarios durante los días santos, y por esta vía, 7.000 personas llegaron a vacacionar a la capital del Magdalena.

El gobierno distrital recuperó vías de acceso al mar que eran ocupadas de manera ilegal por vendedores estacionarios, mejorando la movilidad de peatones y vehículos.

SALUD

Durante la temporada turística sólo se reportaron 8 personas intoxicadas, 2 casos menos que en el puente de Reyes Magos, porque los continuos operativos realizados por Salud Distrital y el control a los vendedores foráneos permitió el descenso del indicador.

Así mismo, se realizaron más de 207 inspecciones sanitarias en restaurantes, establecimientos o puntos de venta de alimentos, hoteles y clínicas dando como resultados 10 medidas sanitarias aplicadas con suspensión de actividades.

En las actividades de control realizadas por el Dadma y la Secretaria de Gobierno se inspeccionaron cerca de 100 establecimientos en la ciudad y 11 de ellos fueron cerrados al no presentar su documentación al día.

BASURAS

Durante la temporada de la Semana Mayor, en el sector turístico de El Rodadero, solo se presentaron 6 rebosamientos de manholes que fueron solucionados en menos de 1 hora, gracias al mantenimiento preventivo realizado en 1.550 metros de la red alcantarillado de este punto de la ciudad.

De la misma manera, Íngrid Aguirre, gerente de la empresa de servicios públicos de Santa Marta – Essmar– señaló, que no se presentaron vertimientos de aguas residuales en el centro histórico y que se realizaron trabajos en el sistema pluvial de la calle 15 con carrera primera.

“Con vehículos succionadores, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento estratégico en los puntos turísticos más importantes de la ciudad, esto redujo ostensiblemente el impacto ambiental ocasionado por los derramamientos de las aguas residuales y mejorando la impresión de los turistas sobre nuestro destino”, señaló la funcionaria distrital.

En cuanto al manejo de basuras con la ubicación de contenedores y la recolección permanente en calles, playas y canecas los puntos turísticos estuvieron limpios al servicio de la comunidad. Los trabajos de sensibilización al comercio y vendedores de las playas dieron sus frutos, ya que con orden acataron el llamado de la Essmara mantener la ciudad y puntos claves aseados.

SEGURIDAD

La percepción de seguridad mejoró en todos los frentes turísticos que ofrece la capital de la magdalena. Priscila Zúñiga secretaria de Seguridad distrital, conjuntamente con el Ejército y la Policía, logró ‘blindar’ la ciudad para que los visitantes encontraran en estas tierras el espacio ideal para vacacionar en completa tranquilidad.

Solo dos situaciones aisladas se presentaron durante la temporada turística de Semana Santa:

En Minca, cuando se tuvo conocimiento de un video que estaba circulando en las redes sociales, donde se hablaba de personas que estaban confinadas por el uso de un camino que está ubicado en un predio privado y por el que transitaban para llegar a un punto de encuentro.

Al conocer esta situación, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía y el grupo Gaula del Ejército puso en marcha un operativo, que al final señaló que ninguna persona fue retenida por la fuerza.

Sin embargo, se invitó a la comunidad a instaurar la denuncia respectiva contra la persona que de manera verbal agredió al grupo de caminantes, para que de esta manera las investigaciones sigan su curso de la mano de la Policía Nacional.

En Playa ‘Bonito Gordo’, bahía que no entra en la oferta comercial por paquetes turísticos que ofrecen las promotoras, y por ende, no tiene una vigilancia especial por parte de la policía de turismo, sin embargo, la motorizada del ejército realiza ocasionalmente patrullajes en el área.

Ante el descuido de los bañistas que estaban carreteando dejando atrás sus pertenencias, los amigos de lo ajeno aprovecharon la oportunidad para robarles sus pertenencias; pero se dio a conocer, que las agencias turísticas pagaran el 50% del valor de las pertenencias de los visitantes, mientras la fuerza pública avanza en las investigaciones para dar captura a los antisociales.

Dejar respuesta

*