Ciénaga, a organizar el tránsito

0
158

El gerente del Instituto de Tránsito y Transporte del municipio de Ciénaga, Jorge Mario Henríquez Dávila, dio a conocer que ya se hizo efectiva la renovación del convenio con la Policía Nacional para la aplicabilidad de las normas de tránsito en la segunda ciudad del departamento.

Ir en contravía, sobrecupo, exceso de velocidad o estacionar en sitios prohibidos, serán sancionados de forma inmediata desde el primero de mayo, mientras tanto, se inició una semana de educación y quince días de comparendos pedagógicos, pero a partir del primero de mayo serán comparendos efectivos.

“Luego de cinco años, Ciénaga tiene control operativo de movilidad y tránsito, porque a la Policía hace cinco años se le quedó debiendo un convenio, el cual no se había cancelado, tuvimos que solucionar lo legal y presupuestal para que la Policía volviera a confiar en Ciénaga, porque el municipio estaba bloqueado.

Después de conversar con el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, empezamos el pasado 6 de abril cuando se firmó el acta, los controles, ya que la ausencia de estos durante cinco años, nos hizo revaluar estas estrategias”, indicó el Director de IntraCiénaga.

Otro de los enemigos del proceso es la dificultad para la obtención del Soat, por lo cual, el funcionario explica, también han tenido en cuenta a la hora de imponer sanciones, además de extender el plazo a seis meses a los conductores para que se pongan al día.

El objetivo es que las campañas, la instalación de reductores de velocidad y las señalizaciones han disminuido la accidentalidad, se suma a ello, lo que se puede conseguir con el trabajo de la Policía de Tránsito y la imposición de sanciones a quienes ameriten logren hacer.

INFRACCIONES MÁS COMUNES

Según las declaraciones del funcionario, las infracciones más comunes son cometidas por motociclistas, sobre todo, por no usar el casco, el sobrecupo e ir en contravía. Estos, por supuesto, son los principales problemas que se han querido regular con las campañas y que se espera corregir con las sanciones y comparendos para evitar el caos en la movilidad del municipio.

BICITAXISMO

La cifra entregada por el Director de Intraciénaga da cuenta de 1.472 bicitaxis, la cual fue introducida en una base de datos en la que trabajaron la Alcaldía de Ciénaga y el Pnud, pero el funcionario aclaró, que a pesar de que eso se haya dado, hoy, el número de bicitaxistas suman los dos mil.

El bicitaxismo y mototaxismo se han convertido en una alternativa de transporte que si bien es ilegal o no reconocido por el Ministerio y no tiene la homologación frente al transporte público, es un componente con el que muchas personas han encontrado la manera de sustentar a sus familias causando situaciones difíciles de erradicar.

“Pero al ser considerado algo ilegal el Instituto se ha visto en la obligación de trabajar para organizar a los bicitaxistas y mototaxistas, ellos hacen parte de un proceso de movilidad, pero esa no es la excusa para cometer todo tipo de infracciones, el objetivo de la Alcaldía es hacer efectivo un proceso de reconversión laboral” indicó.

“No podemos regular el uso del bicitaxi, esa es una competencia de MinTransporte, pero es una realidad social que no podemos desconocer, familias que dependen de esa actividad, que la desarrollen sin causar traumatismos en la movilidad”, sugirió.

Dejar respuesta

*