Connect with us

Metrópolis

Colegio indígena Zalemakú Sertuga, estrena aulas de clase entregadas por el Distrito

Published

on

A través de un acto de inauguración, el alcalde Rafael Martínez entregó dos nuevas aulas de clase a la Institución Educativa Zalemakú Sertuga, de la vereda Encanto, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El primer mandatario de los samarios aseguró que las aulas permitirán seguir mejorando las condiciones en que los niños de la zona reciben sus clases. “Estas aulas hacen parte de inversiones que fundaciones de otras partes del mundo realizan a las comunidades indígenas con apoyo del Distrito. Sin lugar a dudas estas mejoran la infraestructura del colegio y logran  que los estudiantes estén más  cómodos a la hora de recibir sus clases”, acotó.

Asimismo, señaló como importante seguir trabajando por mejorar la calidad educativa de esta institución. “Con la Secretaría  de Educación vamos a seguir con los ojos puestos en esta zona, sabemos de sus necesidades y estas aulas son el inicio de otros grandes proyectos”, dijo.

Las nuevas aulas están  construidas en material que guarda las costumbres y creencias de la comunidad indígena. Igualmente estas son amplias y ayudan a descongestionar los demás salones de la institución.

Estudiantes, docentes y padres de familia se mostraron agradecidos por la entrega de las aulas.  “Es una satisfacción muy grande porque hace años no se hacían  ese tipo de inversiones en la institución, de verdad que estamos agradecidos con el Distrito  y esperamos que  nos sigan haciendo más  inversiones”, manifestó Aris Brito, rector de la institución Zalemakú Sertuga.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Metrópolis

El viernes se definirá situación legal de investigados en caso Taykú

Published

on

La audiencia que se lleva a cabo en contra de los exfuncionarios de la Gobernación del Magdalena, implicados por parte de la Fiscalía en el caso del parque Taykú continuará mañana a las nueve de la mañana.

El fiscal del caso manifestó que hasta el momento se están leyendo los alegatos en cumplimiento del derecho, para darle desarrollo normal a la audiencia que se lleva por este caso. La Fiscalía sostuvo su argumento de que los acusados son culpables de la comisión del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en el caso de la construcción del proyecto parque Taykú, que debía llevarse a cabo en un lote de la Gobernación ubicado en la calle 22 entre las avenidas Santa Rita y la del Ferrocarril.

De igual manera, dentro de los alegatos presentados por la Fiscalía, está el hecho de que, el costo real de la obra fue 9.000 millones de pesos y la contratación solo llega a los $3.200 millones. Según el representante de la Fiscalía con la realización de contratos, fueron violados los principios de economía, transparencia, planeación y organización y responsabilidad, cobijados por las leyes que regulan la contratación administrativa. Entre los hechos investigados por la Fiscalía están la ausencia de disponibilidad presupuestal y la no realización de estudios previos.

Por parte de los investigados se escucha optimismo en sus declaraciones, toda vez que consideran que los argumentos de la Fiscalía no tienen el suficiente sustento, además afirman que no encuentran ninguna acusación diferente a las ya hechas y que están prestos a demostrar su inocencia. “Si la Fiscalía hubiera hecho una debida instrucción y nos hubiese escuchado en indagatoria, no se hubiese presentado tanta confusión, porque eso es lo que se nota en las apreciaciones hechas por parte de la Fiscalía… de todas formas le estamos dando la cara a la justicia”. Aseguró Pedro Bonilla Barreto, uno de los investigados.

Mañana se reanudará la audiencia con la presentación de los descargos por parte de los indagados, a la espera de que el juez penal del Circuito Primero, decida su situación legal.

Leer más

Metrópolis

Minsalud solicita investigar Alcalde de Santa Marta por no contratar con la E.S.E

Published

on

La Subdirección de Asuntos Normativos del Ministerio de Salud a través de un comunicado a la opinión pública solicita a los entes de control aperturar investigación contra la Alcaldía de Santa Marta por no contratar con el Estado los servicios de salud a través de la E.S.E. Alejandro Próspero Revered, cometiendo una presunta violación a la norma del Plan de Inversiones Colectivas, PIC.

En dicho documento, el Ministerio de Salud solicitó a la Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud adelantar la investigación en contra del alcalde Rafael Martínez.

Lo anterior es soportado por el Ministerio de Salud a través de los señalamientos hechos por el gerente de la E.S.E. Alejandro Próspero Revered, Omar Suarez Prasca, quien señaló “que el Alcalde de Santa Marta incumple totalmente con la normativa legal, al no contratar con esa empresa social desde hace más de 4 años”.

La cartera de Salud por intermedio de la Subdirección de Asuntos Normativos del Ministerio de Salud, firmada por Kimberly Zambrano, se refirió a la situación, ante una queja presentada en la que se indica que el Distrito no estaría cumpliendo con el Plan de Inversiones Colectivas, PIC.

Ver documentos.

Leer más

Metrópolis

Santa Marta tiene escuelas de Deporte

Published

on

La educación deportiva se toma a Santa Marta. La inversión para esta vigencia es de $923 millones distribuidos de la siguiente manera: $390 millones destinados para honorarios de instructores; $190 para la implementación, $250 millones de pesos dirigidos a dotación y $30 millones para festivales deportivos.

Con grandes expectativas hacia la comunidad, se inició este semestre el programa de las Escuelas Populares del Deporte, el cual fue implementado por el alcalde Rafael Martínez, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deportes –Inred-, el cual se viene cumpliendo de manera rigurosa desde el año 2016.

Para esta vigencia el programa incluye 4.000 niños y niñas en condición de vulnerabilidad, quienes recibirán aprendizaje, conocimiento y formación en los barrios más populares de la ciudad en deportes como el fútbol, fútbol sala, fútbol femenino, voleibol, baloncesto, béisbol y sóftbol, atletismo, natación, boxeo, patinaje, con la novedad de la lucha, como nueva disciplina. La formación no sólo está dirigida al impartir destrezas deportivas, sino en la inclusión de valores y convivencia ciudadana.

El programa cuenta con 54 monitores para la capacitación y adiestramiento de los infantes suministrados por la Alcaldía. Además de ello, la administración provee la indumentaria e implementación para la práctica de las diferentes disciplinas ofertadas.

Las Escuelas Populares del Deporte están escalafonadas en tres niveles establecidos de la siguiente manera: El primero, que recibe a los niños en edades de seis, siete y ocho años; el segundo, que los acoge en los nueve y los 11 años y el tercer nivel, que admite a los jóvenes en edades entre los 12 y los 14 años.

“La inscripción es gratuita y sólo se debe tener los siguientes requisitos: llenar la ficha de inscripción socioeconómica y anexar el registro civil y/o copia de la tarjeta de identidad más constancia que pertenece a una EPS o certificación del Sisbén. El objetivo del alcalde Rafael Martínez con este programa es el de formar a los niños y niñas de Santa Marta a través de procesos educativos a través del deporte en las tres localidades del distrito”, explicó José Luis Villamizar Ortega, coordinador del programa.

Se aspira, por parte de la administración, que muchos deportistas de proyección y alto rendimiento deportivo, escalen a las Escuelas Deportivas Distritales. Las Escuelas Populares del Deporte cuentan con la estructura técnica y como administrativa para el buen desarrollo del programa, el cual está incluido en el eje dos del Plan Estratégico de Desarrollo del alcalde Rafael Martínez.

Leer más

Tendencias