Conocimiento ancestral de pueblos indígenas de la Sierra Nevada, patrimonio de la nación

0
493
Este 20 de abril, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -Cnpc-, presidido por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, emitió concepto favorable sobre la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial -Lrpci- del ámbito nacional, del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos kogui, wiwa, arhuaco y ankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Fue un trabajo apoyado por el Ministerio de Cultura que vinculó a gran parte de la comunidad de estos cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Reunirlos bajo esta premisa fue un gran acierto que reafirma la importancia de valorar y preservar la diversidad cultural inmaterial del país”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.
Cayetano Torres, integrante del pueblo arhuaco y coordinador del Plan Especial de Salvaguardia -PES- del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguró que actualmente habitan más de cien mil indígenas en esta región del país. “Con este reconocimiento se garantizará el posicionamiento y la continuidad del pensamiento indígena ante la sociedad mayoritaria.”, agregó Torres.
La elaboración del PES fue adelantada por el Consejo Territorial de Cabildos Gober¬nadores de la Sierra Nevada de Santa Marta -CTC-, y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. También contó con el apoyo de las autoridades tradicionales, mamos y mayores de los cuatro pueblos. Durante los procesos de socialización con la comunidad participaron más de 600 indígenas.
Este PES, que permitió la inclusión en Lrpci del ámbito Nacional del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, se construyó teniendo en cuenta los siguientes campos del Patrimonio Cultural Inmaterial:
Lengua y tradición oral: por ser la lengua el conducto primario que permite cumplir con la Ley de Origen, pues todo el concepto de vida se encuentra impreso en ella.
Organización social: al estar dicha organización social basada, en el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, en una organización colectiva que viene desde los principios de origen, los cuales imparten a toda la sociedad funciones específicas en relación al territorio ancestral y al cumplimiento de la Ley de Origen.
Conocimientos sobre la naturaleza y el universo: ya que las formas de uso y ocupa¬ción del territorio ancestral, así como la utilización y aprovechamiento de los recursos natu¬rales, están regidos por y tienen su fundamento en la Ley de Origen.
Espacios culturales: porque en el territorio propio confluye todo un ensamblaje de conoci¬mientos ancestrales que abarca la visión de mantenimiento del entorno natural fundamentado en la Ley de Origen.
La dinamización y seguimiento al PES estará a cargo del CTC, instancia política que representa la unidad de los cuatro pueblos. Los mamos, como autoridades tradicionales, estarán siempre velando por la correcta implementación del mismo.
¿Qué es el Plan Especial de Salvaguardia?
El Plan Especial de Salvaguardia -PES- se define como un acuerdo social y administrativo mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y de la Nación.
Es un proceso que incluye el estudio preliminar de la manifestación cultural, la elaboración del documento, y la divulgación y seguimiento de las medidas que propone dicho documento. Su marco legal está dado por el Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015 y por la Política para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de 2008.

Dejar respuesta