Connect with us

Nación

Cuatro hospitales de la Guajira están en riesgo de quedar sin fluido eléctrico

Published

on

La deuda de energía de 15 hospitales de La Guajira supera los $5.353 millones de pesos, por lo que cuatro hospitales estarían en riesgos de que le suspendan el servicio.
Situación que originó que la gerente de Electricaribe en La Guajira, Martha Iguarán Daza, advirtiera en una reunión sobre el estado de la deuda al Secretario de Salud Departamental, José Octaviano Liñán.
En dicha reunión Iguarán le señaló a Liñan que ante el incumplimiento de la obligación pertinente, la empresa tomó la decisión de terminar el contrato de energía a los suministros de los hospitales de los municipios de Urumita, Distracción, Albania y Hatonuevo.
Iguarán Daza, indicó además, que en comunicación previa  fueron otorgados 30 días calendarios para que dichos hospitales procedan a contratar con otra  empresa comercializadora de energía el suministro para sus instalaciones.
Finalmente  expresó que la compañía ha prestado oportunamente el servicio en estos entes de salud y dado que no ha sido posible obtener la cancelación del mismo, se ve avocada a proceder con la terminación  definitiva de la relación comercial.
Por Angie Garcés Epieyù
Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nación

Cuerpos encontrados podrían ser de periodistas ecuatorianos

Published

on

Dos meses y medio después de que se conociera la noticia que enlutó a Ecuador y a Colombia, el asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio, el presidente Juan Manuel Santos informó que hay cuerpos en proceso de identificación, y podrían ser los de los tres hombres asesinados por la disidencia de las Farc comandada por alias Guacho.

El presidente Santos reiteró su mensaje de condolencias a las familias del periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años de edad.

Las primeras noticias alrededor del asesinato se originaron por cuenta de fotos en las que se podían ver los cuerpos de las víctimas. En paralelo, circuló un supuesto comunicado del grupo criminal comandado por alias Guacho, que pedía condiciones para entregar los cuerpos y las pertenencias de los periodistas. Desde entonces, las autoridades de los dos países intensificaron la búsqueda de los cuerpos y del jefe criminal, quien se convirtió en uno de los hombres más buscados en Colombia.

Según las cuentas de 2017, Guacho contaba con alrededor de 250 hombres armados, más las milicias esparcidas por las zonas donde tiene influencia. Desde que se supo del asesinato de los ecuatorianos, las autoridades de los dos países intensificaron su persecución, en medio de la cual capturaron a un hermano de Guacho, dedicado a controlar milicias del Frente Oliver Sinisterra.

Los familiares de los periodistas tampoco han cesado en sus labores para encontrar los cuerpos y darles una despedida digna. Incluso estuvieron en Colombia hace un mes, en busca de un encuentro con el presidente Santos, para pedirle información sobre el caso.

Fuente: Semana

Leer más

Nación

“Empalme será una transición ordenada y respetuosa”: Duque

Published

on

El Presidente electo, Iván Duque, declaró que la reunión que tuvo en la Casa de Nariño con el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, fue un ejercicio serio que muestra que hay una transición ordenada y respetuosa.

“Creo que el ejercicio que se ha adelantado hoy es un ejercicio serio, que le ayuda a la democracia colombiana, que muestra que hay una transición ordenada, respetuosa”, dijo el Presidente electo, quien estuvo reunido con el Presidente Santos durante más de dos horas.

El Presidente electo llegó a la Casa de Nariño hacia las 9:00 am y de inmediato fue recibido por el Jefe del Estado, con quien dialogó en la Casa Privada. Más tarde se reunieron en el despacho presidencial y después tuvieron una reunión ampliada con los miembros de los grupos designados por ambos para el proceso de empalme.

Por el Gobierno nacional estuvieron el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

Por el próximo Jefe del Estado estuvieron la Vicepresidente electa, Marta Lucía Ramírez; el ex ministro Alberto Carrasquilla y María Paula Correa.
“Hablamos de temas de coyuntura, hablamos de temas importantes de la agenta nacional y después sostuvimos una reunión con el equipo que el señor Presidente ha designado para acompañar al Gobierno entrante en este ejercicio del empalme”, precisó.

Explicó que en el encuentro, el Jefe del Estado les informó que el Vicepresidente Naranjo “va a manejar en el proceso de empalme los temas relacionados con el acuerdo que se ha adelantado con las Farc y su implementación”.

Por su parte el Presidente electo encomendó a la Vicepresidente electa “que esté al frente de ese proceso, para tener toda la información y que nosotros podamos adelantar la transición de la forma más rigurosa posible”.

“Creo que hoy empezamos ese ejercicio que engrandece nuestra democracia, después de un proceso que le permite a una nueva generación gobernar a Colombia”, sostuvo Duque y subrayó que “hoy lo que Colombia necesita es que este proceso de empalme se surta exitosamente para que empecemos a gobernar el 7 de agosto”.

Leer más

Nación

Conozca los actos de corrupción revelados por la Fiscalía

Published

on

A lo largo del país se encontraron distintas modalidades de corrupción electoral, llegándose al extremo de subordinar bajo promesas y pagos a “electores” reclutados indignamente entre poblaciones vulnerables, con bajo nivel de escolaridad e inclusive caracterizadas condiciones de marginalidad y pobreza absoluta. “Se trata de una forma de dominación inaceptable en pleno siglo XXI” afirma el Fiscal General.

Como resultado de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía para garantizar la transparencia e integridad de las recientes elecciones al Congreso de la República, se encontraron serias irregularidades en distintas regiones del país.

Entre los capturados se encuentran funcionarios de diferente nivel y se logró la identificación de más de dos mil (2.000) intermediarios que habrían favorecido a candidatos al Congreso.

En todos los casos, los fiscales y los investigadores ponen al descubierto complejos entramados de corrupción creados con el propósito de alterar el proceso democrático.

OPERACIÓN “CASA BLANCA” DE BARRANQUILLA: SE TRATA DE UNA EMPRESA CRIMINAL
Hoy se presenta la segunda fase de la “Operación Casa Blanca” en la que se descubrió una red de compra de votos para favorecer  a la candidata Aida Merlano, en la ciudad de Barranquilla y otras ciudades del Atlántico.

Gracias al trabajo de más de 50 investigadores de la Fiscalía y de más de 2.112 horas de video y audios recaudados, se pudo establecer que, en realidad, se trataba de una organización delictiva que operaba como una empresa al servicio de campañas políticas. Las evidencias recaudadas mostrarían que dicha organización operó desde 2015 durante las elecciones regionales y locales y actuó a fondo en el 2018, para los comicios al Congreso de la República. Audios obtenidos en el proceso dan cuenta que sus gestores manifestaban que para la próxima campaña irían a estar mejor porque iban a trabajar con un nuevo “sistema”.

La organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos. Tales electores recibían dinero a cambio de su voto, como si se tratara de una mercancía, a partir de fuentes de financiación ilícitas.

Casa Blanca en el 2018

Para las elecciones de Congreso en el 2018, esta organización criminal funcionó al servicio de otras campañas electorales y no solamente atendió a la senadora electa Aída Merlano. Las pruebas muestran que Casa Blanca también funcionó a favor de la candidata Lilibeth Llinás (número 107 en el tarjetón de su partido para la Cámara de Representantes por el Atlántico), quien no fue elegida.

La organización delictiva, organizada como “Personal de trabajo para el debate”, tenía roles diferenciados, así:

Administradores: encargados del manejo de los recursos logísticos y financieros.

Punteadores: encargados de revisar listas de líderes y votantes reclutados, así como los certificados electorales y contraseñas con códigos de barras.

Pagadores: encargados de entregar contraseñas en la casa de los líderes.
Coordinadores: entregaban contraseñas en casas de apoyo.

Didactas: encargados de enseñar a votar en los tarjetones y se desempeñaban también como testigos electorales.

Cada líder estaba encargado de llevar a un centro de operaciones (casa de apoyo) un grupo de personas con un talonario en el que marcaba a los votantes, con fotocopia de la cédula y la huella. Todos se identificaban con corazones de colores. Allí, los punteros verificaban  huellas y cédulas de los electores y hacían un proceso completo de capacitación para garantizar que el voto se marcara de forma correcta.

Para el día de elecciones arrendaron 187 terrazas. Antes de ir a las urnas, allí llegaban los votantes a presentarse. A esos sitios tenían que volver con el certif

Leer más

Tendencias