Connect with us

Portada

Un bus pasó por encima de un guardia del Inpec

Opinión Caribe

Published

on

Durante un entrenamiento en la escuela penitenciaria Enrique Low Murtra en Funza un bus pasó por encima de uno de los guardias.

El hecho ocasionó la muerte del dragoneante Germán Andrés Ordieres Andrade, según confirmó el Inpec en un comunicado.

“Con el grado de dragoneante y con 19 años al servicio del INPEC, Germán Andrés Ordieres adscrito al establecimiento penitenciario de Mediana Seguridad carcelario de  Silvia en el Departamento del Cauca, se encontraba en curso de ascenso al grado de Teniente de la convocatoria 336 de 2016 adelantada por el INPEC y la Comisión Nacional del Servicio Civil”, dice la comunicación.

El hecho quedó registrado en un video que muestra el simulacro de traslado de un preso. En el mismo, uno de los guardias aparentando estar herido queda en el suelo.  Instantes después, pasa un bus de la entidad que estaba participando en la actividad y, sin percatarse de la presencia del uniformado en el suelo, le pasa encima ante la mirada atónita de sus compañeros.

Este es el texto del comunicado:

 Bogotá, 28 de Abril  de 2017- Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

 El Instituto lamenta el fallecimiento del dragoneante Germán Andrés Ordieres Andrade,en hechos registrados en la mañana del día hoy durante el desarrollo de un simulacro en las instalaciones de la Escuela Nacional Penitenciaria.

Con el Grado de Dragoneante y con 19 años al servicio del INPEC, Germán Andrés Ordieres adscrito al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad carcelario de  Silvia en el Departamento del Cauca, se encontraba en curso de ascenso al grado de Teniente de la convocatoria 336 de 2016 adelantada por el INPEC y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Los hechos que se constituirán en materia de investigación por parte de las autoridades competentes, permitirán el esclarecimiento de los mismos.

Es importante señalar que este tipo de actividades teórico-prácticas desarrolladas por los funcionarios hacen parte de la formación penitenciaria que éstos requieren para el cabal cumplimiento de la misionalidad del Instituto en los Establecimiento  de Reclusión señalada por la Ley 65 de 1993.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Elecciones 2018

Duque ganó en el Magdalena y Petro en Santa Marta

Published

on

Iván Duque es el ganador de la elección presidencial en el Magdalena. De 30 ganó en 18 municipios del departamento entre ellos Pueblo Viejo, Ciénaga, Aracataca, Fundación, El Banco, Guamal, San San Sebastián, Santa Ana, Pijiño del Carmen, Chivolo, San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Zapayán, Salamina y Pedraza.

Por su parte, Gustavo Petro logró resultados favorables en Santa Marta, Zona Bananera, Pivijay, Pinto, Plato, El Retén, Sitionuevo y Algarrobo. Mientras que el candidato presidencial Germán Vargas obtuvó importantes votaciones en Remolino, El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, San Zenón y Tenerife.

Iván Duque en el Magdalena alcanzó 160 mil 752 votos; Petro 143 mil 107 y Vargas Lleras 71 mil 896, según los datos suministrados por la Registraduría Nacional.

 

Leer más

Elecciones 2018

“Los resultados de hoy son de ustedes, porque esta no es una campaña mezquina”: Duque

Published

on

Iván Duque Márquez, el ganador de la primera vuelta electoral a la Presidencia, con un 39,11 % de la votación (7.536.231 votos), llegó a la contienda con el impulso del Centro Democrático y el pleno respaldo del senador Álvaro Uribe Vélez. Este bogotano, de 41 años, abogado de la universidad Sergio Arboleda, ya había vencido en la consulta de marzo a Marta Lucía Ramírez, hoy su fórmula vicepresidencial, y al exprocurador Alejandro Ordóñez, su actual jefe de debate, resultado que lo convirtió en todo un fenómeno político.

Gustavo Petro, el candidato que le disputará a Duque la Presidencia.

Duque, senador de la República (2014-2018) y quien trabajó como asesor de Juan Manuel Santos, cuando este fue ministro de Hacienda, también se desempeñó en Washington como jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad y consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.

Duque se presentó como un candidato joven e innovador, que tiene el temple para asumir el cargo más importante del país. Ha respondido a las críticas de sus contendores con argumentos y propuestas que, de ser elegido presidente, buscará poner en marcha en su gobierno. Una de ellas está enfocada en la economía, terreno en el que mejor se adapta debido a su interés y a los estudios que adelantó como un máster en Derecho Económico, en American University, y otro en Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University. En el segundo semestre de 2017 publicó un libro sobre la Economía Naranja.

Votación histórica en Bogotá: 3’671.529 con el 99,21 % de las mesas
Jóvenes colombianos cumplieron con su voto en el exterior Investigan robo a sede de campaña de Iván Duque en Popayán
Reformas estructurales En cuanto a sus propuestas económicas, se destaca la puesta en marcha de la simplificación del sistema tributario para empresas y personas naturales, con tarifas competitivas, digitalización total de las plataformas tributarias, con automatización de procesos de devolución y el impulso a la factura electrónica, empezando por bienes raíces y todas las transacciones.

En materia de empleo, buscará que sean estables para generar empleos formales mediante una economía que florezca con las ramas de la innovación social, el campo con progreso, el emprendimiento y la transformación productiva, la ciencia y la tecnología, la Economía Naranja y el deporte, la infraestructura y las ciudades con calidad de vida.

Duque considera que la educación preescolar se centrará también en el desarrollo de capacidades. Dice que implementará el plan de 1.000 preescolares públicos y público-privados en asociación con proveedores privados y asociaciones de profesores. Además habrá jornada única y la educación media tendrá, en los tres últimos años de formación, titulación técnica en competencias afines con la vocación económica de cada región y en salud, se enfocarán principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles para reducir la expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en todo el país.

El candidato también propone varias reformas estructurales como la del sistema de regalías, que debe dejar 50 por ciento en las regiones productoras y 50 por ciento para una distribución nacional.

Modificaciones al acuerdo de paz

El Centro Democrático fue el partido que se opuso a la forma como se acordó la paz con las Farc en La Habana durante la negociación. Sin embargo, Duque afirma que no hará trizas los acuerdos firmados con esa guerrilla, pero sí adelanta que se deberá hacerles modificaciones importantes, “para que no afecten el Estado de derecho”, según ha explicado.

María Juliana es su esposa desde hace quince años, y son padres de tres pequeños hijos; Luciana, Matías y Eloísa.

Duque, según su mamá, también Juliana, es una persona que siempre le interesó la política y los clave temas del país. En su adolescencia tuvo una banda de rock, le gusta la poesía y de niño escuchaba los candentes discursos de Jorge Eliécer Gaitán

Su mamá cuenta que le gusta la poesía. Que cuando él era niño se sentaba cerca de la radio para escuchar las grabaciones de los discursos de Jorge Eliécer Gaitán. También siguió de cerca la trayectoria de Luis Carlos Galán. Se considera un hombre con temple, aplomado, sereno, que no estalla y que detesta la deslealtad. Es seguidor del América de Cali. /El Tiempo.

Leer más

Elecciones 2018

Dos mujeres por la Vicepresidencia

Published

on

Por primera vez en la historia de Colombia, dos mujeres tienen la posibilidad real de alcanzar la vicepresidencia del país y, con ello, catapultar su liderazgo a la esfera nacional.

Marta Lucía Ramírez acompaña a Iván Duque, favorito en los sondeos; Ángela María Robledo es la “número dos” de Gustavo Petro.

Más allá de una estratégica decisión que suma votos, el hecho de que estas mujeres compitan en la pelea electoral es una reivindicación de luchas sociales como la equidad de género.

El peso de la mujer en la sociedad es alto: más de 24,7 millones que representan el 50,78 % del total de colombianos y en el registro electoral son 18,7 millones habilitadas para votar, mientras que los hombres suman 17,5 millones. Estas cifras evidencian la relevancia de la participación femenina en estas elecciones.

Marta Lucía Ramírez es abogada, fue ministra de Comercio Exterior en el Gobierno de Andrés Pastrana y luego embajadora en Francia.

Con Álvaro Uribe se convirtió en la primera y hasta ahora única mujer en ser ministra de Defensa, cargo en el que destacó por su combate frontal contra la entonces guerrilla de las Farc.

En 2006 fue elegida senadora y en 2014 se midió a la candidatura presidencial por el Partido Conservador, siendo la tercera más votada en las elecciones que ganó Juan Manuel Santos.

La psicóloga Ángela María Robledo, miembro de la Cámara de Representantes, es conocida por la defensa de la inclusión social y los derechos de la infancia.

Robledo promovió en 2014 la modificación del Código Penal para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

La Constitución colombiana no prevé ninguna función para el vicepresidente, pero sea quien sea el próximo mandatario, su segunda de a bordo no será una figura decorativa porque las dos tienen proyectos para ejecutar en el cargo, como iniciativas contra la corrupción, las políticas sociales y por supuesto, las de igualdad de género.

Leer más

Tendencias