Connect with us

Análisis

Los Juegos Bolivarianos son una realidad

Published

on

Contra viento y marea ha tenido que luchar el Distrito para lograr lo que un día se soñó: que Santa Marta fuera escogida como sede de la Decimoctava Versión de los Juegos Bolivarianos.

Cuando se alcanzó este propósito en el 2013, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de inmediato ratificó su compromiso con la ciudad, garantizando un apoyo económico significativo de 350 mil millones de pesos para la construcción de escenarios deportivos aptos para esta competencia de talla internacional.

Sin embargo, los años iban pasando y con ellos se disminuían los recursos anunciados por el Primer Mandatario. Esta situación puso en el ‘ojo del huracán’ a los organizadores de las justas e incluso se empezó a rumorear que se podría cambiar de sede.

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, señaló, “cuando se proyectaron los 350 mil millones, solo eran una posibilidad frente a la situación económica del país, pero lamentablemente el panorama cambió a un presupuesto de 90 mil millones en infraestructura y $20 mil en organización”.

Muchos de los proyectos tuvieron que ser ajustados y ‘acomodarse’ al presupuesto que ofrecía la Nación; así mismo, la administración distrital tuvo que destinar recursos importantes para la construcción de escenarios y obras complementarias en el marco de esta competencia deportiva.

“Se empezó a hablar de unas cifras que el Gobierno Nacional inicialmente había aprobado; luego fueron bajando en la medida que habló de la crisis fiscal y el gasto público y no daba para cubrir los gastos que se requerían para la ciudad, por lo que empezaron las demoras en el inicio de los diseños y la construcción,ya que la anterior administración de Coldeportes no definió a tiempo los techos presupuestales”, explicó el alcalde Rafael Martínez.

Solo hasta enero de 2016, Andrés Botero, antiguo director de Coldeportes, definió el tema presupuestal. “A partir de allí empezamos los diseños de los escenarios completos. Ya había un estadio de fútbol diseñado que costaba 118 mil millones de pesos, es decir, que solo este lugar se llevaba los recursos que había asignado inicialmente el Gobierno Nacional, por tanto, se tuvo que rediseñar, al final la Alcaldía de Santa Marta contrató un estadio por valor de 52 mil millones de pesos”.

LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

A pesar de no contar con ningún escenario deportivo, el Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes Nacional confiaron en Santa Marta y le dieron un espaldarazo. En medio de la presentación de su candidatura, en el año 2013, hicieron un estimado de 170 millones de dólares, teniendo en cuenta que los escenarios estaban en pésimas condiciones.

El 11 de febrero de 2016, el presidente Juan Manuel Santos, anunció, que “se van a hacer los Bolivarianos, ya hay un acuerdo con Coldeportes por 110.000 millones de pesos (32.4 millones) y a finales del año entrante vamos a inaugurar esos Juegos Bolivarianos”.

El Gobierno Nacional siguió disminuyendo sus aportes y aunque eso redundaba en un incremento en la contrapartida del Distrito, los planes de la realización de los Juegos Bolivarianos siguieron su marcha.

El alcalde Rafael Martínez aseguró, que “con lo que tenemos vamos a hacer los juegos, lo vamos a hacer bien, pero podemos darle un mayor alcance con un buen evento de inauguración y de cierre”.

LAS INVERSIONES

De acuerdo con el informe presentado por Coldeportes a los integrantes de la Comisión Séptima del Senado, el presupuesto aprobado hasta la fecha está de la siguiente manera:

El Gobierno Nacional aportará 90 mil millones de pesos para la infraestructura deportiva y $20 millones para la organización, de los cuales ha girado $26 mil millones y pagados más de $14 mil millones. Por su parte, la administración distrital aportará $88 mil millones de pesos para infraestructura deportiva, de los cuales ha pagado más de $26 mil millones.

“Es injusto con la ciudad, porque mientras en otros lugares el Gobierno ha respaldado el 80%, nosotros hemos asumido el 50%, sin embargo, esta es una apuesta porque vemos en estos juegos una oportunidad para consolidar la transformación y el cambio”, explicó el mandatario distrital.

LAS OBRAS Y SU VALOR

Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, explicó, que en total se construirán 12 escenarios deportivos; 10 proyectos del Gobierno como el Estadio de Softbol, de Béisbol, Cancha de Rugby, Complejo Acuático, Coliseo Mayor y Menor, Complejo de Raquetas, Patinódromo, Estadio de Atletismo y Pista de BMX. Mientras que la Alcaldía asumió dos proyectos: el Estadio de Fútbol Bureche y el Coliseo de Gaira.

Según el cronograma, el Estadio de Fútbol Bureche tiene un 21 % de ejecución por un valor de 52 mil millones de pesos; el Estadio de Béisbol tiene un 56% de ejecución y su valor es de $11 mil millones. El Patinódromo está ejecutado en un 3.7%, tiene un costo de 4.500 millones de pesos.

El Coliseo Mayor tiene un 9% de ejecución, sin embargo, los porcentajes de avance en la fabricación de la estructura metálica no se encuentran reportados, esta obra tiene un valor de $9.800 millones.

El Complejo de Raquetas cuenta con un 11% de ejecución y tiene un valor de 6.500 millones de pesos. El Estadio de Rugby, tiene un 2.9% de ejecución y la obra asciende a mil 900 millones de pesos. El Estadio de Softbol tiene un 60% ejecutado y cuesta $10 mil millones.

Complejo acuático tiene un valor de 13 mil millones de pesos y tiene el 25% ejecutado; Coliseo Menor, por valor de $7 mil millones, tiene un 12% de ejecución; no obstante, así como el Coliseo mayor, los avances de fabricación de la estructura metálica no están reportados.

“El presupuesto tocó reducirlo con el dolor del alma y dejar de hacer escenarios porque los recursos no alcanzaban. Coldeportes ha hecho todo lo humanamente posible. La inversión que estamos haciendo le va a cambiar la cara a Santa Marta; así como también tendrá la posibilidad de volverse un Distrito deportivo, así como serán Barranquilla y Cartagena”, dijo la funcionaria nacional.

VISITA DE SENADORES

Ante la cercanía del inicio de los Juegos Bolivarianos y el aparente atraso en algunos proyectos, los integrantes de la Comisión Séptima del Senado de la República sesionaron en la capital del Magdalena con el fin de ejercer un control político sobre el tema y verificar los avances.

La Comisión Séptima del Senado compuesta por 14 miembros en el Senado y 19 en la Cámara de Representantes, conoce del estatuto del servidor público y trabajador particular; régimen salarial y prestacional del servidor público; organizaciones sindicales, sociedades de auxilio mutuo, seguridad social, cajas de previsión social, fondos de prestaciones, carrera administrativa, servicio civil, recreación, deportes, salud, organizaciones comunitarias, vivienda, economía solidaria, asuntos de la mujer y de la familia.

Sus integrantes son: Eduardo Pulgar Daza (Partido de la U); Carlos Enrique Soto (Partido de la U); Edinson Delgado Ruiz (Partido Liberal); Sofía Gaviria Correa (Partido Liberal); Nadia Blel Scaf (Partido Conservador); Mauricio Delgado Martínez (Partido Conservador); Yamina Pestana Rojas (Partido Conservador); Antonio José Correa Jiménez (Opción Ciudadana); Jorge Iván Ospina Gómez (Alianza Verde); Luís Evelis Andrade Casamá (MAIS); Jesús Alberto Castilla Salazar (Polo Democrático); Orlando Castañeda Serrano (Centro Democrático); Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático); Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático).

Aprovechando la presencia de nueve senadores, el alcalde Rafael Martínez señaló, que “hemos establecido que hay un déficit de 20 mil millones de pesos para la organización y para complementar la dotación de los escenarios, por eso hablamos de un faltante de 50 mil millones de pesos que le permitirán a la ciudad no solo quedarse con esa infraestructura como legado, sino que aparte de estos 12 complejos deportivos, con todas las obras que a propósito de los juegos se están construyendo”.

En respuesta a la petición, los senadores presentarán una proposición por medio de la cual se le solicite al Gobierno Nacional, una adición presupuestal por $30 mil millones que serán destinados a la culminación de la infraestructura de los Juegos Bolivarianos 2017.

El senador Antonio Correa manifestó a OPINIÓN CARIBE que “desde la Comisión Séptima cuando no había recursos apoyamos la realización de los Juegos Bolivarianos con todo lo que hoy contempla; vinimos a Santa Marta porque hay unas cosas que nos preocupan; no queremos que se repita la historia de los Juegos Nacionales y es mejor prevenir que lamentar. En este sentido nos dimos cuenta que hubo un desfinanciamiento de recursos, se necesitan 30 mil millones de pesos y estamos en toda la disposición, en la medida en que esto tenga un acompañamiento de Veedurías Ciudadanas y Juntas de Seguimiento de Obras por parte de los samarios”.

En el mes de septiembre, los integrantes de la Comisión Séptima sesionarán nuevamente en Santa Marta para hacerle un segundo seguimiento a las obras en marcha, teniendo en cuenta que la mayoría debe estar culminada a finales del mes de octubre.

EN BUSCA DE RECURSOS

El Congreso de la República tramita una adición presupuestal para Coldeportes de 21 mil millones de pesos, de los cuales ocho mil, serán destinados para los Juegos Bolivarianos 2017. “Nos habían dicho inicialmente que 25 mil millones, pero a última hora informaron que la cifra cambió, por lo que tuvimos que ajustar aún más, pero aportaremos a los juegos”, dijo Clara Luz Roldán.

Por otra parte, el Alcalde de Santa Marta también se encuentra en la búsqueda de recursos para completar lo que se requiere. “Como se dice coloquialmente, el Mandatario también está ‘raspando la olla’, viendo de dónde saca más recursos para hacer una inauguración como se lo merece Colombia”.

La falta de planificación y las promesas incumplidas por el presidente Juan Manuel Santos obligaron a implementar un ‘Plan B’ para lograr estas justas. Estos inconvenientes se hubiesen podido evitar si el Gobierno se hubiese comprometido con un documento Conpes para asegurar los recursos que garantizaban la financiación de los escenarios.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply