Connect with us

Denuncias

Fisa, ¿para cuándo?

Opinión Caribe

Published

on

La oficina de Control Urbano de la Secretaría de Planeación del Distrito en el marco de los operativos que adelanta, ha suspendido obras en diferentes sitios de la ciudad incluyendo la demolición de construcciones en desarrollo como la edificación Puerto Bay en Playa Salguero y Taganga.

De acuerdo con lo manifestado por el secretario de Planeación, Francisco García, este operativo contó con la presencia de entidades como el Departamento administrativo Distrital del Medio Ambiente -Dadma-, la Unidad Distrital de Defensa del Espacio Público -Udep-, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana, cuyos miembros fueron, además de la Oficina de Control Urbano, claves para realizar la inspección.

La eficiencia demostrada por la administración en estos operativos contrasta con la parsimonia a la hora de emprender acciones contra la construcción que viola varias de las normas urbanísticas vigentes en el distrito de Santa Marta, el edificio Fisa, que se levanta en la carrera 19 con la calle 11C, en el que además de suspender la obra, las autoridades no han ejercido medidas trascendentales sobre el predio.

Amparado por una supuesta solicitud de licencia la obra presenta un adelanto del 100 % de la estructura y más del 50 % en la mampostería. Esta solicitud fechada el 18 de julio de 2013 fue aprobada cuando había otra persona encargada de la Curaduría. OPINIÓN CARIBE, en ese momento, solicitó información al respecto, pero la respuesta fue que se había retirado el proyecto para hacerle ajustes.

De acuerdo con las normas urbanas la edificación muestra que un eje de columnas fue construido invadiendo la zona de retiro en la fachada. Otra de las anomalías que se evidencian a simple vista es que no cuenta con un área de parqueadero que corresponda a este tipo de edificación, además, se construye el 100 % del área del lote cuando la normatividad para las construcciones dedicadas a la salud fija la ocupación en máximo el 70 %.

OPINIÓN CARIBE hace un llamado a las autoridades para que fijen su atención en esta construcción a la cual no se le ha aprobado el cálculo estructural y así garantizar que una obra que se desarrolla en el distrito de Santa Marta no termine generando un impacto negativo para la ciudad.

Han pasado más de treinta meses desde que OPINIÓN CARIBE abanderó la denuncia en contra de esta obra, sobre todo cuando se anunció que se demolería la estructura y se afirmó que, “así tuviera los pisos que fueran, si violó la norma y si toca demolerlo se va a hacer, tenemos que trabajar en equipo con los curadores para evitar estas situaciones.

El 22 de agosto de 2016 se posesionó Jorge Luís Tamayo como nuevo curador Urbano de la Curaduría N.1°, quien al ser consultado sobre este edificio, dio a conocer que es la oficina de Control Urbano en la Secretaría de Planeación la que debe ejercer dicho control, la misma oficina que a pesar de habérsele preguntado no ha emitido un pronunciamiento al respecto.

CASO PUERTO BAY, LO ILEGAL

Francisco García, secretario de Planeación, explicó que en Puerto Bay se encontraron situaciones que amenazan presuntamente la seguridad humana. Para esto la oficina se reforzó con las demás entidades y así adelantar la inspección que arrojó la existencia de grietas en los elementos estructurales de los tres primeros pisos, falta de documentación y de una supervisión técnica independiente de tipo estructural.

“Nosotros continuaremos con estos operativos. El llamado es para los constructores para que cumplan con todos los requisitos exigidos para levantar sus edificaciones, con un control de supervisión que certifique la seguridad y la estabilidad de la obra”, indicó el jefe de Planeación Distrital.

Por su parte, el director del Dadma, Jaime Avendaño, sobre la decisión que cobija a este complejo habitacional expresó, “como entidad técnico científica, estuvimos presente en el operativo para coadyuvar en la toma de decisiones, asesoramos a la Secretaría de Planeación, observando el notorio escenario de Riesgo. En el marco de la prevención en donde se encuentra facultada la autoridad ambiental procedimos a solicitar la suspensión de las actividades.

La realización de actividades como la que cobijó este miércoles al proyecto Puerto Bay también se enmarcan dentro de las acciones preventivas que exige a los gobiernos municipales y distritales de todo el país la Procuraduría General de la Nación. Organismo que precisamente este miércoles suspendió al actual alcalde de Cartagena por las presuntas omisiones que en su administración habría incurrido en el caso que produjo más de 15 muertos en la capital de Bolívar hace menos de un mes.

Del mismo modo, el secretario de Planeación explicó que el cierre de este edificio a cargo de la constructora ARQ Design Ltda es temporal, debido a que se inicia un proceso de que dura alrededor de cinco días, en donde se verificará y determinará si esta edificación está en riesgo o no. Posteriormente, se tomará una medida definitiva sobre la suerte de esta construcción.

FISA, LO ILEGAL

La construcción de la clínica Fisa avanzó sin contar con el aval de Curaduría Urbana, debido a que la solicitud de licencia en la modalidad de obra nueva No. 147001-1-13-0295 del 18 de julio de 2013, solicitada por Ricardo Parra Rozo, fue archivada por la Curaduría No. 1°, luego de que el equipo de esta entidad revisara y evaluara el expediente, encontrando inconsistencias como la no presentación de los planos del diseño arquitectónico.

La Secretaría de Planeación Distrital interpuso mediante la Resolución 182 del 22 de mayo de 2014, una querella policiva de restitución del bien de uso público, en contra del representante legal de la construcción clínica Fisa, al considerar que se está, presuntamente, violando la norma urbana nacional.

El documento ordena la restitución de la zona de espacio público y de antejardín, que se encuentra invadida con la estructura y edificación en siete niveles, con una medida aproximada de tres metros del retiro de antejardín por 22 metros de fondo, para un total de 66 metros cuadrados de área, que al ser multiplicados por los sietes pisos de altura, suman un total de 462 metros cuadrados a restituir.

Esta providencia designó al inspector de Policía de la jurisdicción Norte, César Rovira, a ejecutoriar esta querella para que en un término de cinco días se procediera a recuperar el espacio público y la zona de antejardín.

La Secretaría de Planeación de la mano con la Secretaría de Gobierno y la inspección de la Policía, el 20 de octubre de 2014 dio cumplimiento a la orden de sellamiento de la construcción de la clínica Fisa.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Denuncias

‘Secuestrado’ camellón de ‘Bastidas’

Published

on

Los vendedores, turistas y población civil sienten temor e indignación por lo que sucede en el balneario turístico a la vista de todos.

Por Paola Ramírez Caballero

Aylín Cervantes Ramírez

El camellón ‘Rodrigo de Bastidas’ ubicado en la carrera primera, frente a la bahía de Santa Marta es un lugar lleno de historias por contar.

Durante todo el año, los visitantes disfrutan la vista llena de embrujo que ofrece la bahía, sus ocasos los seducen una y otra vez. Pero, los samarios lo miran con recelo, porque este sitio está ‘secuestrado’ por la inseguridad, la violencia, la venta de drogas, la prostitución y el deterioro de su infraestructura.

Los atracos y la venta de drogas son el pan de cada día, así lo denuncian algunos vendedores estacionarios de El Camellón, además de asegurar, que la Policía Metropolitana tiene identificados a quienes venden drogas y atracan a las personas que caminan por este emblemático lugar.

*Laura Mejía denuncia que en El Camellón entre las calles 15 y 16, “se ponen tres parejas con sus respectivos hijos. Uno de los hombres es bastante moreno, se hace trencitas y una mujer rubia que mantiene una nena en un cochecito; la segunda pareja tiene dos hijos; la tercera, tiene dos niñas con una de las trenceras. Ellos venden vicio en presencia de los infantes, pero no les importa. Expenden la droga pero no la mantienen ahí, esta es distribuida por otro individuo”.

Como esta vendedora estacionaria hay muchos más que se quejan por esta situación, porque afecta la salud; los olores que expelen los estupefacientes consumidos son desagradables. Razones que pueden disminuir la visita de las personas a los locales ubicados en el corredor de El Camellón y de los turistas que desean apreciar el vaivén de las olas del mar estrellándose contra el Morro, guardián de la Bahía.

La denunciante identifica a este grupo como ‘Los colombianos’, hay personas oriundas del departamento de Antioquia y el Chocó. “Ellos llegan a las 10:00 de la mañana, les compran toda clase de consumidores, pero sus mejores clientes son los extranjeros”, asegura *Fabio Ortiz, comerciante de El Camellón.

LOS ATRACOS

Las personas denunciadas se camuflan como artesanos, labor utilizada como disfraz para vender drogas. Pero no solo el microtráfico ha ‘secuestrado’ este emblemático lugar de la ciudad, se producen atracos frecuentes, lo que contribuye al deterioro de este lugar turístico de Santa Marta.

“Ocurren muchos atracos, están a la orden del día en El Camellón, sobre todo por las noches y los domingos por la mañana. Vemos como los delincuentes intimidan con cuchillos para despojar a las personas de sus pertenencias”, afirmó *Ortiz.

Los vendedores estacionarios, en su mayoría, se van a las cinco de la tarde, por miedo. “Me da miedo tanta prostitución, muchos drogadictos, atracos a cualquier hora del día, no solo por las noches y los domingos, ocurren en cualquier día de la semana, nosotros hemos sido testigos de ellos”, manifestó, *Claudia Gómez, otra de las comerciantes.

Como samarios y con muchos años trabajando como vendedores estacionarios en El Camellón, les duele e indigna lo que sucede en esa zona histórica del Distrito. *Laura Mejía revela, que “El Camellón ha perdido su atractivo por la inseguridad, porque hay personas que dicen que vienen una vez, pero no dos, porque son víctimas de atraco, mujeres que dicen que le faltan el respeto debido a la prostitución, porque ya no pueden estar en el parque ‘Simón Bolívar’ o porque algunos las confunden con trabajadoras sexuales.

He conocido a algunas mujeres sentadas para disfrutar del paisaje y se les acercan hombres preguntando qué cuánto le cobran por un rato. Por ello, se les aconseja que no se sienten en el parque ‘Simón Bolívar’ o en El Camellón”. Estas son algunas situaciones, según los denunciantes, que le quitan la belleza al lugar y los afecta económicamente, porque a los visitantes ya no quieren regresar.

El camellón está ‘secuestrado’ por inseguridad, los vendedores ambulantes lo han denunciado antes las autoridades.

IDENTIFICADOS

Lo paradójico de la situación que se vive en El Camellón es que la Policía Metropolitana tiene identificados a los delincuentes, pero no toma los correctivos frente a la situación de inseguridad que se vive en este sitio turístico. *Marcos Gutiérrez comenta que hay dos personas indeseables que no deberían volver al sitio turístico, alias ‘El Copete’ y alias ‘Jordán’ conocido como ‘El Sigilo’ porque escala las paredes de los edificios del Centro Histórico para robar a los huéspedes.

*Antonio Betancur, señala, que cuando escuchan que acaban de atracar a alguien, ellos saben quiénes son, por la forma en la que roban. “Los conocemos desde niños, no es necesario que no los describan físicamente, ya sabemos de quiénes se tratan”.

Todos los comerciantes, además de denunciar la inseguridad de El Camellón, destacan que no hay el debido acompañamiento policial. *Juan González afirma, que se necesita más acompañamiento por parte de la autoridad. “En El Camellón no hay policías, no hay ley; hay es otra cosa, atracos”.

Sin embargo, el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, asegura, que la Mesan realiza intervenciones especiales con el objeto de garantizar la seguridad de este lugar.

Con respecto a las denuncias del microtráfico sostiene, que “llevamos a cabo un trabajo investigativo junto con la Fiscalía, tenemos un equipo identificado e inclusive hay unos procesos que en desarrollo, los cuales vamos a ejecutar para realizar las capturas de los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de estupefacientes”.

¿SIN SEGURIDAD?

Los vendedores estacionarios y comerciantes exponen que no hay presencia de uniformados en El camellón ‘Rodrigo de Bastidas’. Señalamiento desmentido por el comandante de la Mesa, coronel Berdugo, quien afirma, que “brindamos acompañamiento policial, estamos dispuesto a implementar las acciones pertinentes para obtener los mejores resultados”.

Sin embargo, los comerciantes como *José Ruiz, argumentan que “los agentes de Policía no se ven en El Camellón, sino que viven encerrados en el CAI, o en las recepciones de los hoteles escondidos. Acá el policía aparece para proceder contra el que está legal, el bandido camina rampante, la droga y la prostitución ni se diga”.

Por su parte, la consejera de Seguridad y Convivencia del Distrito, Priscila Zúñiga Jiménez, reconoce que hay denuncias sobre la inseguridad y venta de drogas en El Camellón, pero que sí hay presencia de uniformados las 24 horas del día. “Por estar este atractivo turístico conectado con el Centro Histórico se tiene acompañamiento de la Policía de forma permanente, sobre todo por su cercanía con las instalaciones de la Mesan, en el día los bañistas están acompañados por uniformados, y por las noches aumenta el pie de fuerza”.

Además, a los señalamientos de los vendedores estacionarios y comerciantes sobre la falta de presencia policial, la funcionaria del Distrito indicó, que “me parece extraño escuchar que digan eso, porque el CAI es permanente a un costado del parque ‘Bolívar’, eso es como faltar a la verdad, porque se mantiene el pie de fuerza”.

Además, se refirió a las denuncias del microtráfico y manifestó, que tiene reportes de la ciudadanía sobre presencia de venta de drogas, y que esto se trabaja con la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el CTI.

Los comerciantes de El Camellón afirman lo contrario, se sienten desamparados, el panorama es desolador. Este emblemático lugar está secuestrado por la delincuencia.

*Laura Mejía sigue planteando, que “cuando hay algún problema se llama a la Policía y esta se presenta a la media hora o a veces ni vienen”.

Por su parte, *Juán González asevera, que “necesitamos más acompañamiento policial, nos sentimos solos, por la mañana siempre hay tres o dos atracos, entre las cinco y seis de la mañana”.

El deterioro está acabando con el camellón, necesita de una intervención urgente por parte de las autoridades gubernamentales.

LOS TURISTAS

Los turistas encuentran un camellón deteriorado, algunos dicen que no vuelven una segunda vez por la inseguridad.

Santa Marta es un destino turístico reconocido, durante todo el año recibe a cientos de extranjeros y nacionales, que buscan vivir una experiencia inolvidable y conocer los lugares más especiales de la ciudad, El Camellón es uno de ellos, sin embargo, hay muchas quejas sobre este emblemático sitio.

Max Beltrán visita constantemente a Santa Marta, relata que no venía desde hace cuatro meses, porque algunas zonas están en mal estado, situación que demerita su imagen, hay que estar pendientes del aseo, no solo que El Camellón sea bonito por naturaleza, es fundamental crear conciencia de su cuidado, que haya controles para su mantenimiento, “han permitido que los vendedores ambulantes se apoderen de un espacio tan agradable y hermoso”.

Mientras, Claudia Penagos, quien para esta temporada visita a Santa Marta define el estado de El Camellón como “regular, porque aquí viene mucho turista, debería estar en mejores condiciones, vimos a una persona haciendo aseo y eso nos gusta, pero los jardincitos están muy deteriorados, la playa está más limpia, pero le da mal aspecto es el charco de aguas negras, parece que llegan al mar, por ello, no me baño ahí, esto está muy abandonado”.

Además, enfatizó, en que situaciones como esta, la ciudad pierde mucho turista. La recomendación que le hace esta turista a la administración es “que se preste más atención y brinde más seguridad porque, por ejemplo, el taxista que nos transporta nos dice que tengamos sumo cuidado, porque hay muchos ladrones”.

Por otra parte, el cienaguero Esmelik Castañeda señala, que “El Camellón necesita más arborización, más bancas, solo están los andenes; la autoridad debería ser más presencia, porque hay un grupo de personas que entra y sale, que afecta el ambiente, los drogadictos y mujeres de la vida alegre. Si las autoridades ejercen la debida presión, ellos salen, aquí estás expuesto a que te hagan un daño después de las 7 de la noche”.

Santa Marta, quiere ser una ciudad de crucero cuando su camellón deteriorado es la cara de presentación de la ciudad.

La bogotana Nubia Rocío Zea Díaz, quien pasa vacaciones en Santa Marta, tiene una opinión diferente a los demás visitantes, afirma, que “El Camellón le ha parecido un lugar turístico, limpio en comparación con las playas de Cartagena y Barranquilla, aunque no es lo máximo, pero por lo menos es más limpia que las otras dos ciudades”.

Sobre la seguridad, Zea Díaz expone, no sentirse insegura, “volvería a Santa Marta, lo único es que hay mucho vendedor ambulante y eso fastidia a todos, pero de igual forma uno entiende que la gente debe ganarse la vida trabajando en algo”.

PROYECTOS

La alcaldesa encargada del Distrito, Jimena Abril De Angelis, se refirió al tema de la situación de inseguridad que se presenta en El Camellón más famoso de la ciudad, que existen ofertas que juegan en favor del turismo sano. Los ciudadanos denuncian sobre presencia del turismo sexual y microtráfico.

“Por supuesto que tenemos un plan articulado con nuestros organismos de seguridad, la Policía Metropolitana y Migración Colombia, los cuales están muy comprometidos en esta tarea, por eso pudimos darle la noticia al país, de la captura reciente de un ciudadano extranjero que era ícono del turismo sexual, con esta expulsión se envió el mensaje claro a estas redes que piensan que se pueden arraigar en la ciudad; no vamos a ahorrar esfuerzos para controlarlos”.

Por su parte, la secretaria de Turismo del Distrito, Aura Herrera, presentó los proyectos en los que se vienen trabajando para mejorar las infraestructuras en algunas partes de El camellón de ‘Rodrigo de Bastidas’, para hacerlo más atractivo tanto para los locales como para los visitantes.

“Para recuperar El Camellón existen unos diseños para el cambio total que va a sufrir. La administración está en la consecución de recursos para mirar la viabilidad de ese cambio, ya nos hicieron unas mejoras mínimas, pero las lluvias las dañaron. Se harán cambios de adoquines para minimizar el aspecto negativo”, manifestó Herrera.

La funcionaria también reveló que hay un proyecto muy ambicioso para unas áreas de El Camellón, “desde la Secretaría de Turismo junto con Fontur hicimos un estudio de ordenamiento de la playa de la Bahía, cuando ya tengamos puntos identificados y organizados se hará la socialización a los gremios de cómo va a quedar este lugar”.

Para embellecerlo se tramitan desde el Distrito los permisos para intervenir las arquitecturas patrimoniales. “Es una necesidad para el turismo, porque tenemos la fortaleza de que un crucero llega directamente al Centro Histórico y la primera cara es El Camellón, estamos pensando mucho en cambiársela”, manifestó la funcionaria del Distrito, quien admitió estar de acuerdo con los samarios en que se debe invertir en este emblemático sitio turístico.

LA IDENTIDAD SE TRANSFORMÓ

Desde la visión antropológica´, la identidad de El Camellón ha sufrido una dinámica de transformación, cambió la forma tradicional de ser un espacio en el que los samarios iban a pasar una tarde o una mañana familiar. Esta es la consecuencia de todos los procesos históricos que ha vivido Santa Marta con el Plan Centro, con el que se pretendió conservar esa zona, y volver a los espacios para el disfrute familiar y el turismo.

“Vemos que en esa zona hay establecimientos donde se venden licores, se transformó el espacio para otros fines más comerciales y que evidentemente transforman la dinámica social tradicional que había: la presencia de familias. Hoy, en El Camellón se realiza otro tipo de actividades como la prostitución y el desarrollo de otras economías ilícitas en esa zona”, explicó Augusta Moreno, antropóloga de la Universidad del Magdalena.

El sentir de los samarios es de nostalgia por ese espacio de ensueño que permitía el disfrute de un mar hermoso, de contemplar un morro sobre el que se ciernen, aún, los ocasos inspiradores para los enamorados y los poetas. Hoy transformado en un espacio para la vida nocturna, que permitió el desarrollo económico, pero con el deterioro de su esencia: los paseos familiares.

*Por seguridad, los nombres de los denunciantes fueron cambiados.

Leer más

Denuncias

Temor en el paraíso

Published

on

La Policía Metropolitana tiene una recompensa de diez millones de pesos para quienes den información sobre la banda delincuencial que opera en la zona de Buritaca.

Por Paola Murillo García

Buritaca es un pequeño paraíso localizado a 48 kilómetros de Santa Marta, donde es posible zambullirse en la frescura del río o en las aguas tranquilas del mar Caribe, porque el primero desemboca más adelante.

Con esta geografía única, empresarios pequeños y medianos han creado un ambiente turístico muy especial, hoteles ecológicos y cabañas, donde no solo hay un respeto por el medio ambiente, sino también un servicio completo, que va desde restaurantes de comida gourmet hasta spa para la relajación y comodidad de sus visitantes.

Los extranjeros son los que demandan más este tipo de sitios turísticos, que ofrecen no solo el contacto directo con la naturaleza, sino en su mayoría, sofisticados interiores modernos, construidos con materiales naturales como piedra, madera y palma, algunos de sus visitantes no alcanzan a conocer las principales ciudades de la costa como Santa Marta o Cartagena, sino que llegan directo a esta frontera entre La Guajira y el Magdalena para asegurar al menos tres días en el paraíso, perfecto para los que buscan un alojamiento natural, sostenible y preservar la biodiversidad.

INSEGURIDAD

Pero, ¿qué tipo de seguridad tienen las personas que optan por hospedarse en las afueras de la ciudad? Desde hace algunos años se ha presentado una serie de situaciones desafortunadas que ponen en jaque la seguridad y la economía de los habitantes y dueños del turismo de ese sector.

Durante el 2017 se han registrado cuatro robos en diferentes establecimientos de la zona, según los afectados, por el modus operandi han concluido, que puede tratarse del mismo grupo delincuencial.

Lo más grave de la situación es que los propietarios de los hoteles han decidido ser prudentes y prefieren mantener oculta su identidad por miedo a represalias por parte de los atacantes y a las consecuencias que puedan sufrir turísticamente.

Parece, que el emprender una idea nueva de turismo como los ecoshostels, que por sus características de estar ‘en medio de la nada’ simplemente rodeados de un inmenso mar, arena y palmas, permite que los delincuentes “hagan de las suyas” evadiendo capturas e investigaciones.

LOS CASOS

Casagrande, Costeño’s Beach y Gitana del Mar en Buritaca, son los establecimientos que han presentado casos de hurto este año. OPINIÓN CARIBE, habló con los representantes de cada uno de los hoteles afectados, quienes prefieren ocultar su nombre por miedo a las represalias por parte de los presuntos delincuentes.

Costeño’s Beach es un lugar maravilloso que enamora desde el primer momento, su ubicación es un punto de partida ideal para explorar el resto de Santa Marta, pero, desafortunadamente es una de las recientes víctimas de esta banda delincuencial.

El hecho ocurrió en el amanecer del lunes 6 de noviembre pasada la medianoche. Uno de los administradores del lugar señala, que ese día ingresaron seis o siete personas encapuchadas con armas de fuego, abordaron al vigilante, que no tiene ningún tipo de armas, y con un revólver apuntándole en la cabeza, le exigieron que los llevara donde la persona que estaba a cargo del lugar.

Llegaron hasta la habitación del administrador del hostal y de inmediato se dirigieron hacia la recepción donde se encontraban algunos huéspedes a quienes hicieron entrar en la cocina y los despojaron de todas sus pertenencias. Las pérdidas económicas alcanzaron los 15 millones de pesos esa noche; sin contar con que algunos de los huéspedes aterrorizados abandonaron las instalaciones sin pagar.

En Casagrande el panorama no es diferente, de acuerdo con uno de los testigos presenciales y trabajadores del lugar, el robo ocurrió el 8 de mayo a las 11:00 p.m. “en ese momento había solo dos cabañas ocupadas, ingresaron siete hombres encapuchados, con guantes, nos encerraron en la cocina y procedieron a hurtar unos cinco millones de pesos, entre dispositivos móviles, dinero en efectivo y la caja fuerte”, dijo uno de los afectados, quien pidió reservar su nombre.

Mientras tanto, en La W Radio, Ryan Gorman, dueño del hostal Gitana del Mar, hace la denuncia formal a los medios de comunicación, sobre la situación que están viviendo. “Van unos cuatro años en que los atracos son el pan de cada día en varios los hoteles ubicados en diferentes playas, las denuncias ya se han elevado, pero no hay respuestas positivas por parte del Ejército y la Policía sobre posibles capturas”.

En Gitana del Mar, el hurto se presentó hace una semana, sin embargo, se negaron a entregar información oficial a OPINÓN CARIBE con el argumento de que los hechos se encuentran bajo investigación policial, pero, se pudo establecer por otras fuentes, que las modalidades son las mismas y que se encuentran igual de preocupados los demás hoteleros.

Los dueños de los establecimientos han hecho lo posible por garantizar la seguridad de sus huéspedes, pero este fenómeno se ha vuelto difícil de controlar, sobre todo, si no se tiene el acompañamiento eficaz por parte de las autoridades. “Si no vemos resultados es difícil confiar en su labor”, concluyó Gorman.

ESQUEMA DE SEGURIDAD

El esquema de seguridad con el que cuenta cada hotel es un sistema de cámaras que permite grabar todos los movimientos que se realizan en el lugar, sin embargo, fueron completamente burlados por los victimarios, quienes destrozaron las mismas y se llevaron los discos de grabación. Cabe anotar, que ninguno de los establecimientos anteriormente mencionados cuenta con un guardia de seguridad armado.

“Lo que hacemos es darles empleo a las personas de la región, nuestros guardias no están armados, porque nunca se había visto la necesidad, por eso insistimos en que los que están delinquiendo no son personas de la zona”, manifiesta uno de los afectados, quien por seguridad prefiere reservar su nombre.

SIMILITUDES EN LOS HECHOS

Al estudiar las versiones de los testigos del hurto en cada uno de los sitios, se puede concluir que no solo tienen en común este pequeño e inigualable paraíso, sino que los delincuentes operan de formas muy similares; son jóvenes del sexo masculino, usan pasamontañas y guantes para cometer los delitos, además de encerrar a todos los huéspedes en la cocina, lugar en el que generalmente se encuentra la caja fuerte. Todos coinciden en que esta banda ya había estudiado el terreno, tienen conocimiento de la ubicación del dinero y la cantidad aproximada de huéspedes.

“Todos los pertenecientes al grupo de delincuentes son jóvenes, tienen acentos diferentes, no son de estos lares, y solo dos de ellos hablan con las víctimas”, explica uno de los administradores de Costeño’s Beach.

Gorman, dueño del hotel Gitana del Mar, de igual manera, declara, que “es una banda de jóvenes que hace parte de otros grupos más grandes que ya se desmantelaron”, lo cual reafirma las versiones de las otras víctimas.

A pocos minutos de Buritaca se encuentra una estación de Policía, pero los hurtos han aumentado en esta zona.

LAS AUTORIDADES

La zona donde se encuentra ubicada Buritaca está en medio de dos estaciones de seguridad: la guardia a cargo del Parque Tayrona y la estación de Policía Metropolitana. El coronel, Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó frente a la situación que se vive en las cabañas de Buritaca, que “hay un trabajo importante para ubicar a esta banda, hay operaciones constantes para capturar a algunos cabecillas, sabemos que se mantienen en esos sitios, son grupos dedicados al narcotráfico con órdenes de captura, que ya están judicializados.

La Policía Metropolitana tiene la capacidad de ubicar a estos delincuentes, siempre lo hemos hecho, esta no va a ser la excepción, van a ser capturados en cualquier momento”.

Es importante destacar, que Buritaca es un sector importante, cuyas visitas de turistas en forma permanente ha permitido su crecimiento turístico, pero de manera desorganizada. Así lo planteó el Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien indicó, que “se han llevado a cabo reuniones con los hoteleros de esta zona, planteándole unas coordinaciones sobre la seguridad, porque en la medida que uno crece y va generando desarrollo y empleo, implica que también se deben tomar algunas medidas especiales”.

Razones que llevan a realizar mesas de trabajo con entidades como el Ejército y el Distrito.

El Coronel Berdugo se refirió a los hechos de delincuencia registrados en Buritaca, exponiendo que, “tenemos dos denuncias, se viene realizando un plan de inteligencia y de investigación criminal, con toda seguridad los vamos a capturar hay unas recompensas también que a través del Distrito se están ofreciendo: 10 millones de pesos para las personas que nos puedan dar información para la ubicación y captura de estos delincuentes que han atracado a varios hoteles de ese sector. Hay también un plan de patrullaje y control coordinado con el Ejército”.

Por su parte, los hoteleros están temerosos frente al impacto negativo que le puede ocasionar a sus empresas este tipo de situaciones.

Tan pronto como Casagrande elevó la denuncia formal ante las autoridades, los medios de comunicación difundieron la noticia, ello alejo al turismo unos dos meses, además de las pérdidas económicas.

Para los administradores de Costeño’s Beach fue incontrolable el flujo de huéspedes que huyó del lugar, muchos sin pagar cuentas de días de hospedaje, produjo grandes pérdidas económicas.

En conversación con uno de los administradores, quien pide la reserva de su nombre por seguridad, relata que hace un tiempo, antes de que ocurrieran los hechos, las autoridades aseguraron que se iban a acercar a las instalaciones turísticas para hacerle un control de seguridad a la zona, sin embargo, no se volvieron a presentar en el lugar hasta el día en el que ocurrieron los hechos.

Por su parte, las autoridades declaran, que van a implementar medidas, pero hasta el momento, un año después, no se ha capturado a nadie y la banda sigue haciendo de las suyas en el sector.

OPINIÓN CARIBE habló con Priscila Zúñiga, jefe de Seguridad del Distrito, quien afirmó,que el Ejército se retiró de la zona, porque la Policía Metropolitana no se había desplegado por el sector, sin embargo, al inaugurarse la Estación de Buritaca, esta se convierte en la responsable de la seguridad ciudadana y de la implementación del Código de Policía, “todos los casos son de ellos” aseguró la Jefe de Seguridad del Distrito.

Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito.

En el mando de la excomandante de la Mesan, coronela Sandra Vallejos, le aseveró a Zúñiga y por supuesto a la comunidad, que esa estación iba a contar con todas las fuerzas y todas las especialidades, teniendo en cuenta que la Policía Metropolitana es la encargada de los temas de judicialización y de investigación como también de prestar la vigilancia ciudadana en las zonas rurales.

“Nosotros como Alcaldía pusimos en marcha un plan sectorial de seguridad con los hoteleros hasta el mes de marzo, hubo una inversión de dotación de motos, acompañamiento y pago de recompensas por toda la información sobre las capturas de crimen organizado, pero este quedó bajó su jurisdicción”, acotó Zúñiga.

Mientras tanto, desde este paraíso que parece haber sido olvidado por las autoridades, el gremio hotelero pide auxilio a los entes encargados para ponerles un alto a los infortunados hechos que se han vuelto el pan de cada día.

Leer más

Denuncias

Víctimas del conflicto en el Magdalena entre los afectados por cartel de abogados ‘estafadores’

Opinión Caribe

Published

on

En diálogo con Caracol Radio Jorge Sánchez de la Unidad de Víctimas señala que ya se tienen más de 5.000 quejas de fraude de las cuales más de 30% corresponden a tramitadores que engañan a quienes llegan buscando información subsidios o reparación.

Antioquia 21%, Cundinamarca 18%, Valle del Cauca 10%, Tolima 8%, Huila 7%, y Magdalena 6%. La fiscalía esta tras la pista de estos abogados que estarían incurriendo en los delitos de falso testimonio, fraude procesal y falsedad en documento público.

Actualmente el ente acusador tiene documentados 1.470 casos en todo el país.

“Operan de manera sistemática, es un fenómeno que se está presentando en todo el país, cobrando por trámites que son gratis, aquí nadie ayuda a acelerar procesos, vemos que se trata de una estafa organizada y que funciona igual en diferentes ciudades, por lo que la Fiscalía ya está tras la pista de estas personas”, añadió.

Sánchez hizo un llamado para que quienes sean contactados por estas personas inescrupulosas denuncien a la Policía y eviten a toda costa entregar sus datos personales o dinero.

También se han detectado numerosos casos de falsas víctimas que valiéndose de la ayuda de estos abogados intentan acceder de manera fraudulenta a los beneficios otorgados por el gobierno.

Leer más

Tendencias