Connect with us

Crónica

Informe especial: Inundaciones en El Banco, Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

El equipo periodístico de Opinión Caribe, Expresión de región, hizo presencia en el municipio de El Banco, Magdalena, para vivir de cerca y poder registrar la situación que viven los banqueños por causa de las inundaciones que les ha dejado la ola invernal.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Crónica

Media vida trabajando en el ‘Callejón del Correo’

Published

on

Alan García Serna

José Duque Gallego, de 68 años, es un personaje muy conocido en la ciudad de Santa Marta, lleva 46 años de vivir en este lugar y 43 de ellos trabajando como vendedor ambulante en el Callejón del Teatro Estrella, más conocido como el “Callejón del Correo”.
Él es una persona apreciada por la comunidad samaria debido a que es popular por la cantidad de años que lleva trabajando en este sector del Centro y también porque es amigo de todos sus clientes.

Unos de sus clientes lo describen como una persona alegre, entusiasta y muy humilde, que sólo demuestra su amabilidad brindando la mejor atención a las personas que se acercan a su puesto de trabajo.

Leer más

Crónica

Fútbol a ciegas

Published

on

Andrea Perozo Pardo

“Las limitaciones no existen, solo hay adaptaciones”

Jesús David Trigos, es un joven de 17 años que gracias a su gusto por el fútbol maneja técnicas básicas referentes a este deporte. Todos los domingos desde las 7:30 de la mañana se reúne en la cancha Villa del Mar con seis amigos con limitaciones visuales, entre ellos su hermano.

Esta familia de deportistas invidentes – FUNDADIVI – la integra Robert López, Brayan Castaño, Nairon Pérez y Jesús Padilla. En la cancha cada uno tiene una característica en particular. El balón tiene en su interior un cascabel que suena cuando lo patean.
Jesús tomó la responsabilidad con muchas ganas y buena actitud de entrenar a este grupo de jóvenes invidentes. Al tener limitaciones visuales otros sentidos se desarrollan, entre ellos el oído, por ello la adaptación del cascabel dentro del balón; el escenario donde ellos disputan sus competencias debe estar en completo silencio por parte del público para no robarles concentración a los atletas; además también usan sus manos como sistema de protección y contacto. El que lleva el balón en sus pies va gritando “voy”, lleva una posición con manos abiertas en señal de alerta y corre rápidamente, pero con cuidado para no tropezar de manera brusca a sus oponentes.

Para Jesús estos muchachos son unos guerreros y su forma de jugar es admirable, eso significa mucho en su vida. Gracias a ésta noble acción de su parte uno de sus anhelos es entrar a la universidad a estudiar medicina o actividad física para perfeccionar sus bases, cuenta que todos los implementos y trasporte individual corre por cuenta de cada integrante. Todo este grupo desea ser reconocido en la ciudad y departamento para así poder participar nuevamente en el torneo nacional.

 

 

 

Leer más

Crónica

Tristeza en medio de las fiestas del Caimán Cienaguero

Published

on

Paola Murillo

Profundo dolor y tristeza embarga hoy los corazones de los habitantes del barrio San Juan, por el cariño y aprecio que le tienen a la familia de “Rafa” como le decían los más cercanos al joven patrullero Rafael Martínez Lora, sus padres Carlos Martínez Algarín y la docente Zenith Lora, eran muy queridos en el sector y mantenían una constante comunicación con su hijo.

El joven cienaguero tenía solo 24 años de edad, y junto a su compañero Cristian Andersson Palencia, fueron víctimas de un atentado criminal que hasta el momento es atribuido a las tropas especiales de la Comisión Rafael Villamizar del Eln, que opera en el municipio de Arauca, departamento del mismo nombre.

Rafael siempre fue un joven dedicado y solidario con sus vecinos y más allegados, y desde pequeño mostró las ganas de servir a su comunidad, es por esto que se enlistó a la Policia Nacional al igual que su hermano gemelo Camilo Martínez, quienes prestaron el servicio militar hace dos años y decidieron continuar como patrulleros, función que desempeñaba desde hace ya un año.

Como si hubiera sido ayer, así es el sentir de Auberto Jiménez, padre de crianza del uniformado, quien manifestó que Martínez Lora celebró la Navidad junto a él y sus familiares en tierras cienagueras pero, Rafael regresó a Arauca pues debía continuar con sus labores, mientras que su gemelo tuvo que permanecer en Ciénaga por causa de una repentina apendicitis que sufrió.

Auberto Jiménez, padre de crianza del uniformado, le contó a un medio impreso nacional que, la tarde del jueves 11 de enero se encontraban en la clínica General de Ciénaga, acompañando a Camilo, el hermano gemelo del difunto y quién también es policía, el cual fue intervenido quirúrgicamente de una apendicitis, cuando fueron enterados de lo ocurrido.

“Cuando Camilo salió de cirugía y fue pasado al área de recuperación recibió una llamada telefónica de un compañero que le informó de la muerte de Rafael”, afirmó Jiménez, quien reveló que aproximadamente al momento en que ocurrió el atentado armado contra el patrullero Martínez y su compañero, “su gemelo se cayó de la camilla y quedó bocabajo en el suelo”, en casi la misma posición en la que quedó su hermano. Al parecer por la conexión que entre ellos tienen los gemelos señalaba el padrastro.

La ciudad del Caimán más parrandero de la costa, se encuentra de luto, entre las hipótesis de los hechos está que, los oficiales de la institución de seguridad del estado atendieron en ese momento un llamado de la comunidad, momento que fue aprovechado por los insurgentes para atacarlos a mansalva. Los patrulleros heridos, fueron trasladados de inmediato al hospital San Vicente de Arauca, donde llegaron sin signos vitales.

Hasta el momento los familiares del patrullero no tienen un reporte oficial de quienes serían los responsables de este hecho, sin embargo, se maneja como primera hipótesis la autoría del ELN por su fuerte presencia en la zona del ataque, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), no ha reconocido de manera oficial su responsabilidad en el hecho.
En próximas horas se espera que traigan sus restos mortales a Ciénaga para darle cristiana sepultura.

Leer más

Tendencias