El aeropuerto Las Flores no despega

0
Foto: Opinión Caribe

El Banco tiene un aeropuerto que a pesar de conservar su torre de control y funcionarios activos, no cuenta con la llegada de vuelos de ninguna índole. La falta de inversión estatal y estrategias para revivirlo ponen al Magdalena en desventaja respecto a departamentos como el Cesar, Bolívar y Santander que han puesto en marcha la remodelación de varios de sus aeropuertos municipales.

El municipio de El Banco cuenta no solo los años gloriosos de su muelle, que aún está al servicio de la comunidad, el cual fue construido en los años 30 y funcionó como el puerto que abastecía a gran parte de la región a orillas del Magdalena, sino la de su terminal aérea, edificada en el año 1950, pero que solo conserva en la memoria, porque su operatividad se vio truncada con el paso de los años.

Narra la historia de ‘El Viejo Puerto’ que el aeropuerto Las Flores, construido en medio de las guerras civiles bipartidistas de los años 50, traía a los viajeros desde Barranquilla y Bogotá. Esta terminal aérea contaba con vuelos diarios DC3 de Avianca y Sam e importaba turistas de todo tipo, además de exportar la producción de la zona a estas ciudades.

Las Flores fue el encargado de recibir en 1954 al General Rojas Pinilla, presidente de Colombia en ese momento y como lo relata el libro ‘Historia municipal de El Banco’, el Mandatario promete para esta población la creación del acueducto y teléfonos urbanos en 40 días, promesa que cumple al pie de la letra.

El texto relata la situación pública de la época, la migración a esta población era una muestra tangible del desplazamiento que vivieron cientos de personas pintados de rojo y azul por causa de conflicto, “en la década de los 50, comienza a llegar una nueva inmigración de colombianos venidos de otros departamentos en donde son atacados por la violencia. Entonces, también asistimos al cambio de nombres en los negocios que antes eran libaneses, porque son comprados por antioqueños, tolimenses, santandereanos y bogotanos”.

Pero esa historia de tiempos de abundancia y desarrollo, donde para llegar a sus tierras se necesitaba escoger cuál era la mejor opción por barco o por avión, actualmente ocupa un segundo plano. La terminal aérea, a pesar de conservar su torre de control con funcionarios desempeñando sus trabajos, no cuenta con la llegada de vuelos de ninguna índole. La falta de inversión estatal y estrategias para revivir este transporte aéreo, se convierte en otro recurso que no ha sido explotado para el avance de la región.

SE VUELVE A MIRAR AL AEROPUERTO

Varios diputados de la Asamblea Departamental han vuelto su mirada a las tierras banqueñas como una opción para invertir grandes recursos. Entre ellos se encuentran el diputado Marcos Brugés, Luís Vives y Claudia Aarón, quienes señalan la importancia de este municipio ribereño para el Plan de Desarrollo de la Gobernación del Magdalena.

Marcos Brugés manifestó a OPINIÓN CARIBE, que la remodelación de esta terminal aérea podría dinamizar la economía, porque parte de los problemas actuales es “la falta de inversionistas, que no miran al sur del departamento, por sus vías deficientes y la falta de comunicación con los otros municipios. Ese es el reto del Departamento y por consiguiente, del país”.

Según Brugés, con ese aeropuerto en funcionamiento, inversionistas del Caribe y de otras regiones del país, podrán ir a El Banco y enterarse del potencial que tiene esta localidad. “Lo que falta es que los inversionistas se arriesguen y vean con buenos ojos la posibilidad de invertir en agricultura, aprovechar los recursos hídricos,además de fortalecer la economía”.

Luís Vives, diputado abanderado de la iniciativa que busca recuperar esta central aérea, explicó, que “desde hace varios meses hemos venido trabajando desde la Asamblea del Departamento para que los equipamientos que tenemos en el Magdalena sean recuperados y mejorados. Uno de esos es el aeropuerto de El Banco, el cual era usado antes por sus pobladores para transportarse hacia otras ciudades, quienes se desplazaban en vuelos privados.

Quisimos plantear esa iniciativa, por eso hemos hecho un llamado al Gobierno Departamental para que le presente y le insista al Gobierno Nacional un proyecto en el cual puedan adquirir recursos para recuperar este importante equipamiento que tenemos en el sur del Magdalena, porque tenemos un municipio importante en el sur como lo es El Banco, con su propio aeropuerto, no debemos perder ese punto estratégico, que nos va a permitir la entrada a nuevos procesos competitivos”.

Por tanto, no se puede desconocer, que la recuperación de este aeropuerto traería grandes beneficios a la región sur del departamento de Magdalena, al sur de Bolívar y parte del sur del Cesar.

EL MAGDALENA REZAGADO

Otra de las realidades demostradas por el diputado Vives es como el Departamento está muy atrasado en comparación con otros como el Cesar, Bolívar y Santander, vecinos de El Banco, debido a que sus gobernantes a través de la gestión y recursos propios han puesto en marcha la remodelación de varios de sus aeropuertos municipales.

El más cercano a este municipio magdalenense es el aeropuerto Hacaritama de Aguachica, Cesar, el cual fue inaugurado en noviembre de 2016, con presencia del vicepresidente en su momento, Germán Vargas Lleras y el gobernador del Cesar, Franco Ovalle.

Esta obra tuvo una inversión inicial de 29.802 millones por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, recientemente, se anunció por parte del ministerio de Transporte la inversión de 14 mil millones más para ejecutar la segunda fase y así retomar el funcionamiento de esta terminal aérea que beneficiará no solo a este departamento, sino a parte de Norte de Santander, Santander, sur de Bolívar y sur del Magdalena.

De igual manera, en el departamento de Bolívar, a finales de mayo de 2017, el ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas y el gobernador Dumek Turbay anunciaron la inversión de 5 mil millones de pesos para la recuperación de los aeropuertos de Mompox y Carmen de Bolívar, de los cuales el departamento proveerá 10 mil millones más para la recuperación de esta central aérea.

Pero esto no sucede con el departamento del Magdalena, hasta el momento solo se ha mencionado el tema en una sesión de la Asamblea Departamental por parte del diputado Luís Vives. “La semana pasada en la instalación de las sesiones ordinarias de la asamblea del Magdalena, tuve la oportunidad de comentar el tema en presencia de la Gobernadora y con su Secretario de Despacho, manifesté la idea de comenzar a recuperar esta infraestructura, sobre todo, porque la Mandataria, siempre está presta a escuchar sobre las problemáticas y necesidades que tiene el Departamento y buscarle las soluciones del caso”, afirmó Vives.

“Hay que seguir insistiéndoles a la Aeronáutica Civil, al Ministerio de Transporte, al Alcalde de El Banco ya la Gobernación del Magdalena sobre este particular. Además, establecer mesas de trabajo para empezar a revisar qué gestiones se deben llevar a cabo para que este aeropuerto sea recuperado”.

HABLAN LAS AUTORIDADES

OPINIÓN CARIBE contactó a la Aeronáutica Civil con el fin de conocer las posibles inversiones que tiene esta entidad para este aeropuerto. Respondió vía correo electrónico, que para este año no hay inversiones para el mismo.

No obstante, para la vigencia 2018 se prevén obras de mantenimiento y conservación de la infraestructura aeroportuaria por valor de 5 mil millones de pesos. Hoy, el aeropuerto opera con algunos funcionarios.

Aldemar Pinzón, funcionario de la Aerocivil y encargado de visitar e inspeccionar reciente al aeropuerto Las Flores, destacó las buenas instalaciones con las que cuenta el aeropuerto local, señaló, que “actualmente se tiene una pista de 1.220 metros de longitud por 30 metros de ancho, sin embargo, se puede ampliar a 1.500 metros, esto depende de los resultados que arrojen los estudios que se están adelantando hasta el momento. Apenas estos se determinen, se establecerán las expectativas de las aeronaves que puedan operar en la zona”.

Por su parte, la líder comunitaria, Claudia Flórez, dijo, que desde hace tres años por iniciativa de líderes comunitarios hicieron el llamado a la Aerocivil para solicitar la recuperación del aeropuerto, en ese momento no contaron con el apoyo de la entidad pública, “estamos muy contentos, hace 3 años tuvimos la oportunidad de traer a la Aeronáutica Civil a nuestro municipio, no tuvimos ningún respaldo por parte de la Administración de turno. Hoy, contamos con el respaldo del alcalde Víctor Rangel López, estamos agradecidos por su gestión, porque queremos que este aeropuerto vuelva a funcionar”.

El Banco continuará con los estudios pertinentes de topografías para determinar los alcances y costos reales de la intervención. Si se cumplen los requisitos de la Aeronáutica Civil, el departamento del Magdalena contaría con un segundo aeropuerto, consolidando así uno de los objetivos de la administración del alcalde, Víctor Rangel López, el progreso del municipio.

Por su parte, el alcalde Víctor Rangel manifestó, que esta visita se dio después de una reunión con funcionarios de la Aerocivil, donde se acordó un plan de acción y una inspección. Este estudio se realizó hace dos semanas y está a la espera de las conclusiones del mismo.

Asimismo, el Alcalde convocará una reunión con empresas como Easy Fly, Ace y Atenas para traer rutas con frecuencias de 2 o 3 días a la semana. De igual manera, se espera que entes como el hospital La Candelaria y otros puedan sumarse a la estrategia, que sus funcionarios realicen sus viajes de agenda a través de los vuelos desde este aeropuerto, además de implementar un avión ambulancia para fortalecer el traslado de pacientes a hospitales de mayor complejidad de atención.

SE NECESITA APOYO

Tanto los Diputados consultados como el Alcalde de El Banco afirmaron, que hasta el momento no ha habido una gestión departamental para este propósito, por tanto, le piden a este ente apoyar este tipo de iniciativas.

“Estamos pendientes es del aeropuerto ‘Simón Bolívar’ de Santa Marta, pero no estamos pensando en la competitividad desde los municipios del centro y sur del Magdalena. Un aeropuerto como el de Las Flores beneficiaría al Departamento, porque traería mucha inversión y mucho progreso”, finalizó el diputado Luís Vives.

Dejar respuesta

*