Familias en San Ángel recibieron titulación de sus predios e iniciaron  proyectos productivos

0
90

“La paz se construye con hechos tangibles como que hoy podamos tener en nuestro poder los títulos de las tierras que hemos cultivado, esas mismas a las que pudimos volver para dejar atrás una vida de violencia”, con estas palabras María Rosado* dejó ver su alegría durante la entrega material de sus tierras en el predio Santa Martica en Sabanas de San Ángel, Magdalena.

Este acto es el resultado de la sentencia proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, por medio del cual se reconoce el derecho de 13 familias, las cuales explotaron el predio denominado Santa Martica hasta finales de los años 90, tiempo en que tuvieron que abandonarlo a causa del accionar de grupos de autodefensas al mando de Jorge 40.

En esa oportunidad, alias Caballo y el Viejo, miembros de las AUC, tras una reunión, obligaron a las familias a desplazarse. Luego de varios años se realizó la desmovilización de estos grupos y, con ayuda de otras autoridades, hacia el año 2007 algunas de estas personas decidieron retornar a la zona. Sin embargo, solo hasta hoy el sueño de una reparación integral se hace realidad gracias al trabajo adelantado por la Unidad de Restitución de Tierras y la Corporación Yira Castro.

“Regresamos y no ha sido fácil, pero ahora para nosotros es una gran alegría porque ya tenemos el título de nuestros predios. Además, ahora vamos a tener nuestros proyectos productivos y vamos a poner a producir nuestras tierras”, indicó uno de los favorecidos en la sentencia de restitución de Santa Martica.

Rodrigo Torres Velásquez, director territorial de la URT Magdalena Atlántico, señaló: “La Unidad inició un trabajo de caracterización de los proyectos productivos para implementar en estas parcelas y el objetivo es que estos puedan generar la sostenibilidad de las personas restituidas en este predio”.

Con relación al tema de seguridad en esta parte del Magdalena, el comandante de la policía departamental, Jhon Rodríguez, resaltó el compromiso que tienen con relación a la vigilancia a través de sus cuadrantes rurales. Esto con el propósito de lograr que se eviten acciones delincuenciales en el sector de Santa Martica y zonas aledañas.

“Se ha realizado el acompañamiento en las etapas del proceso de restitución de tierras a través del equipo Unidad de Restitución de Tierras y Antiterrorismo. También estamos comprometidos a trabajar con esta comunidad por medio de la vigilancia de los cuadrantes rurales y por ello estamos buscando llegar a los diferentes puntos del departamento”, resaltó el coronel Jhon Rodríguez.

Dejar respuesta

*