Centros de salud transitorios han atendido a 56.290 usuarios: Alcaldía

0
49

A corte de mayo ya son 56 mil 290 los usuarios atendidos por consulta externa principalmente en los centros de salud de La Paz, Gaira e IPC La Candelaria, según informó la alcaldía de Santa Marta.

Asimismo, se ha brindado la atención en salud en distintas Unidades Prestadoras de Servicios de Salud –UPSS- y la Clínica La Castellana de la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend, a 444 ciudadanos venezolanos en condición de migración, 139 de ellos, menores de edad y 180 gestantes. Los servicios facturados en atención a población venezolana ascienden ya a $140 millones.

No obstante, el Ministerio de Salud no le ha girado, hasta ahora, al Distrito un solo peso por la prestación de esos servicios para la atención de urgencias iníciales en ciudades fronterizas, enmarcadas en el Decreto 866 del 25 de mayo de 2017.

Daines Flores, gestante venezolana, pudo expresar al propio alcalde Rafael Martínez que aunque al principio tuvo cierta dificultad para recibir la atención, desde hace tres meses goza de ella en forma regular en cada control al que acude como gestante.

CONSULTA EXTERNA:

Consulta externa por morbilidad y por promoción de la salud y prevención de la enfermedad (P y P) para control es el servicio al que más han acudido los usuarios, 52.661, consulta externa por morbilidad y por P y P por primera vez 3.629 usuarios atendidos.

De igual forma, en consulta por urgencias se brindaron servicios a 20.982 usuarios, atención a maternas por primera vez 501, atención a maternas por control 986. Por urgencias odontológicas 301 incluyendo actividades extramurales y por consultas odontológicas por primera vez 607.

El alcalde Rafael Martínez constató recientemente la prestación de los servicios de salud que brindan los centros transitorios en las comunidades de La Paz y Gaira. La visita la hizo en compañía del gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Omar Suárez Prasca: la secretaria de Salud distrital, Blanca Fernández; ediles, miembros de la Juntas Administradoras Locales -JAL-, de las asociaciones de usuarios de la red  pública, veedores y medios de comunicación de la ciudad.

Dejar respuesta

*