Connect with us

Nación

Segundo atentado del año en Bogotá con víctimas fatales

Opinión Caribe

Published

on

Acompañado por altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Militares, el Alcalde Enrique Peñalosa llegó ayer hasta el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, para verificar de primera mano los hechos ocurridos en la tarde de este sábado, en los que tres mujeres perdieron la vida y al menos otras nueve personas resultaron heridas.

“Tanto el Ejército como la Policía han designado especialistas para buscar a los responsables de este atentado cobarde. No podemos confirmar la autoría del atentado, pero es un hecho terrorista, tenemos que esperar los resultados de las investigaciones”, indicó el mandatario.

Este hecho es el segundo registrado en la ciudad que cobra vidas humanas. El primero fue perpetrado el 18 de febrero en la esquina de la carrera 5ª. con calle 27 (sector de La Macarena), tras el cual perdió la vida el patrullero del Esmad de la Policía, Albeiro Garibello Alvarado, y resultaron heridos otros 25 uniformados. Una semana después, la guerrilla del Eln aceptó la autoría de este atentado.

El 6 de febrero de 2015, en el mismo punto del centro de Bogotá encontraron un artefacto con el que pretendían atacar un CAI móvil de la Policía. La carga fue descubierta a tiempo y activada de manera controlada.

En marzo de 2015, en la calle 28 sur con carrera 29 del barrio Quiroga, delincuentes activaron a control remoto el artefacto al paso de una caravana de la institución que iba rumbo a Ciudad Bolívar. Producto de la explosión, cinco uniformados y dos civiles resultaron heridos. En esa oportunidad el explosivo que usaron fue de alto poder y se usó metralla.

En marzo de 2016, mientras se movilizaba un bus de la Armada, en el sector de Guaymaral, fue activado un artefacto explosivo, tras lo cual diez personas resultaron heridas. Ese fue el primer campanazo de alerta para la administración de Enrique Peñalosa en lo que a actos terroristas se refiere. Y puso sobre la mesa, una vez más, la discusión sobre la vulnerabilidad de Bogotá ante estos hechos.

(Con información de El Espectador)

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nación

Encuentran restos de desaparecido en la toma del Palacio de Justicia

Published

on

Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, desapareció durante el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985, en Bogotá.

Los señalados como responsables del hecho fueron pertenecientes al M-19 y solo hasta ahora lograron encontrar los restos del cuerpo.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación envió un comunicado de prensa para darlo a conocer a la opinión pública.

Descargar (PDF, 183KB)

Leer más

Nación

Fuerza Armanda hará presencia en puestos de votación

Published

on

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que la Fuerza Pública garantizará la cobertura total en los cerca de 11 mil puestos de votación (95.224 mesas) que funcionarán en los 32 departamentos de Colombia durante las elecciones presidenciales del próximo domingo.

En la ejecución del llamado Plan Democracia participarán 155 mil soldados y policías que estarán en 1.102 municipios, indicó.

El Ministro manifestó que el despliegue logístico y operativo de las Fuerzas Armadas permitirá desde las 6 de la tarde de este viernes que “todas las mesas y puestos de votación estén cubiertos (…), todos los puestos y mesas de votación tendrán presencia de nuestros uniformados”.

Puso de presente, además, que es una “gran noticia” que estas elecciones presidenciales sean las primeras en las que las Farc no estén amenazando electores.

Igualmente, el Ministro de Defensa subrayó que “después del cierre de las mesas a las 4 de la tarde del domingo, no se pueden hacer concentraciones hasta el lunes siguiente”.

“Nuestro trabajo es para que la gente pueda votar sin miedo y con plena libertad por su candidato predilecto. Para eso trabajan nuestros soldados y policías en todo el país, especialmente en aquellas zonas prioritarias como el Catatumbo en Norte de Santander”, señaló.

El titular de la cartera de Defensa explicó, por último, que tanto las Fuerzas Militares como la Policía fortalecerán todos los dispositivos de seguridad con operaciones de control militar de área, protección de la infraestructura estratégica, acciones ofensivas y de interdicción, para neutralizar cualquier amenaza que pueda afectar el normal desarrollo de las elecciones.

Leer más

Nación

Ministro de Justicia delegado para velar por las elecciones en el Magdalena

Published

on

Enrique Botero Gil, Ministros de Justicia y del Derecho, será el encargado por parte del Gobierno Nacional para velar por el normal desarrollo de las elecciones en el departamento del Magdalena.

La medida se toma por medio del Decreto 865 emitido por la Presidencia de la República el día de hoy, el cual también le da se facultades al doctor Guillermo Rivera Flórez, Ministro del Interior, para coordinar a los delegados del Gobierno Nacional y para promover el normal desarrollo de las elecciones y garantizar el derecho al voto por parte de los ciudadanos.

Descargar (PDF, 917KB)

Leer más

Tendencias