Comisión Quinta del Senado anunció gestiones para atender temas de Parques Tayrona y Sierra Nevada

0
189

Algunos integrantes de la Comisión Quinta del Senado de la República y congresistas del Caucus Conservacionista Colombiano visitaron el Parque Tayrona con el objetivo de revisar los temas relacionados con esta área protegida y la Sierra Nevada de Santa Marta, teniendo en cuenta que se requieren algunas gestiones a instancias nacionales para atender asuntos priorizados por la Entidad.

Durante la misión también se dieron a conocer los detalles del Proyecto que ICCF, a través de su Cuerpo de Conservación, realiza en colaboración con Parques Nacionales Naturales en temas estratégicos y operativos para fortalecer la Entidad.

Es de anotar que esta Comisión y el Caucus analizan los temas relacionados con el ambiente, minas, energía, agua potable, ganadería, agricultura, entre otros.

Los congresistas fueron recibidos por la directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda; la jefa encargada del PNN Tayrona, Patricia Saldaña, y el jefe del PNN Sierra Nevada de Santa Marta, Tito Ignacio Rodríguez, con sus respectivos equipos de trabajo.

Algunos de los temas revisados por los congresistas fue la necesidad de ampliación del PNN Sierra Nevada de Santa Marta para la protección de la fauna y flora, y la conservación del ambiental; y la falta de recursos financieros en la Entidad para las intervenciones en los diferentes parques y santuarios de la región Caribe y el país.

La senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, primera Vicepresidenta del Senado, afirmó que la visita al Parque Tayrona dejó grandes experiencias para los congresistas; así mismo expresó su respaldo a la labor de la doctora Julia Miranda y destacó el papel del personal de Parques en todas las zonas del país.

Manifestó que “el medio ambiente necesita recursos económico por eso estamos escuchando cuales son las necesidades de Parques para que se apoye más a nivel del Congreso en el presupuesto nacional. Pienso que es nuestra obligación independientemente del respaldo y el aval a la labor de Julia Miranda”.

Conceptos similares entregó el representante a la Cámara por el Magdalena, Fabián Castillo, quien indicó: “Celebro esta reunión en la Región, la invitación de Parques y el diálogo con la Comisión del Congreso. Nos comprometimos a ayudar a Parques con el tema presupuestal para poder mejorar e incrementar las partidas para el funcionamiento e inversión, puesto que en el presupuesto 2017 y la adición para esta vigencia no se ve reflejada la importancia de esta dependencia del Ministerio de Ambiente”.

Otra de las iniciativas revisadas durante la visita de los congresistas al Parque Tayrona fue la realización de una sesión en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de escuchar a los representantes de los Pueblos Indígenas de la zona.

Sobre lo anterior el representante Fabián Castillo indicó que “se harán las gestiones con el presidente Juan Manuel Santos para aumentar el resguardo indígena y Parques Nacionales, tanto en la Sierra Nevada como en otras zonas del país”.

 

 

Dejar respuesta

*