Connect with us

General

Comisión Quinta del Senado anunció gestiones para atender temas de Parques Tayrona y Sierra Nevada

Opinión Caribe

Published

on

Algunos integrantes de la Comisión Quinta del Senado de la República y congresistas del Caucus Conservacionista Colombiano visitaron el Parque Tayrona con el objetivo de revisar los temas relacionados con esta área protegida y la Sierra Nevada de Santa Marta, teniendo en cuenta que se requieren algunas gestiones a instancias nacionales para atender asuntos priorizados por la Entidad.

Durante la misión también se dieron a conocer los detalles del Proyecto que ICCF, a través de su Cuerpo de Conservación, realiza en colaboración con Parques Nacionales Naturales en temas estratégicos y operativos para fortalecer la Entidad.

Es de anotar que esta Comisión y el Caucus analizan los temas relacionados con el ambiente, minas, energía, agua potable, ganadería, agricultura, entre otros.

Los congresistas fueron recibidos por la directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda; la jefa encargada del PNN Tayrona, Patricia Saldaña, y el jefe del PNN Sierra Nevada de Santa Marta, Tito Ignacio Rodríguez, con sus respectivos equipos de trabajo.

Algunos de los temas revisados por los congresistas fue la necesidad de ampliación del PNN Sierra Nevada de Santa Marta para la protección de la fauna y flora, y la conservación del ambiental; y la falta de recursos financieros en la Entidad para las intervenciones en los diferentes parques y santuarios de la región Caribe y el país.

La senadora Daira de Jesús Galvis Méndez, primera Vicepresidenta del Senado, afirmó que la visita al Parque Tayrona dejó grandes experiencias para los congresistas; así mismo expresó su respaldo a la labor de la doctora Julia Miranda y destacó el papel del personal de Parques en todas las zonas del país.

Manifestó que “el medio ambiente necesita recursos económico por eso estamos escuchando cuales son las necesidades de Parques para que se apoye más a nivel del Congreso en el presupuesto nacional. Pienso que es nuestra obligación independientemente del respaldo y el aval a la labor de Julia Miranda”.

Conceptos similares entregó el representante a la Cámara por el Magdalena, Fabián Castillo, quien indicó: “Celebro esta reunión en la Región, la invitación de Parques y el diálogo con la Comisión del Congreso. Nos comprometimos a ayudar a Parques con el tema presupuestal para poder mejorar e incrementar las partidas para el funcionamiento e inversión, puesto que en el presupuesto 2017 y la adición para esta vigencia no se ve reflejada la importancia de esta dependencia del Ministerio de Ambiente”.

Otra de las iniciativas revisadas durante la visita de los congresistas al Parque Tayrona fue la realización de una sesión en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de escuchar a los representantes de los Pueblos Indígenas de la zona.

Sobre lo anterior el representante Fabián Castillo indicó que “se harán las gestiones con el presidente Juan Manuel Santos para aumentar el resguardo indígena y Parques Nacionales, tanto en la Sierra Nevada como en otras zonas del país”.

 

 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

General

“Aporofobia”, la palabra del 2017

Published

on

La Aporofobia, fue escogida como la palabra del 2017 por la por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA. Este término es el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres.

Esta es la quinta ocasión en la que la Fundéu BBVA da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.

Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por aporofobia, un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y muy antigua.

Este término se acaba de incorporar al Diccionario de la lengua española y el el Senado español aprobó una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal.

Leer más

General

Director de gestión del riesgo nacional evaluará con autoridades las perdidas causadas por inundaciones

Published

on

El director nacional de la UNGRD, Carlos Iván Márquez se reunirá este miércoles en la sala de juntas del palacio Tayrona de la gobernación del Magdalena con el propósito de realizar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el encuentro, participará la gobernadora Rosa Cotes, los alcaldes de las pobalciones afectadas, los órganos de socorro del departamento y demás actores pertenecientes a este Órgano con el fin de evaluar y decidir acerca de los daños y necesidades identificadas en las zonas afectadas por las lluvias en el Magdalena.

La reunión se realizará a partir de las 2 de la tarde.

 

 

Leer más

General

Ecopetrol designa nuevo presidente

Opinión Caribe

Published

on

Ecopetrol aceptó la renuncia del actual presidente de la Empresa, Juan
Carlos Echeverry Garzón, presentada por motivos familiares, y designó en su reemplazo al ingeniero Felipe Bayón Pardo, actual Vicepresidente Ejecutivo. La transición en la presidencia se realizará el 15 de septiembre de 2017.

La designación de Bayón se produce con base en el trabajo realizado por un subcomité de
la Junta Directiva, apoyado por una firma internacional especializada en la selección de
ejecutivos de alto nivel, después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos.

La Junta Directiva hizo un reconocimiento especial a Juan Carlos Echeverry por los logros
alcanzados durante su gestión al frente de Ecopetrol, en los que enfrentó con éxito los
desafíos del mercado internacional del petróleo y maximizó el valor de la empresa para beneficio de sus accionistas y de todos los colombianos.

Echeverry conformó un talentoso grupo gerencial que sobrepasó las metas de eficiencias y
ahorros, y sentó las bases para el crecimiento de la Empresa en el largo plazo. Entre sus
logros se cuenta el descubrimiento de una nueva provincia de hidrocarburos en el Caribe
colombiano, el fortalecimiento de la gestión ética y de cumplimiento en la empresa, y una
nueva estrategia en áreas clave como finanzas, proyectos, abastecimiento, talento humano, medio ambiente y relación con las comunidades, entre otros.

El nuevo presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, es ingeniero mecánico de la
Universidad de Los Andes con más de 25 años de experiencia en la industria de petróleo y
gas, tanto en Colombia como en el exterior.

Por más de 20 años trabajó en BP PLC, en donde ocupó destacados cargos tales como
Vicepresidente Senior de BP Americas y Director Internacional de Respuesta en Aguas
Profundas. Desde febrero de 2016 ha liderado las operaciones de Ecopetrol como
Vicepresidente Ejecutivo.

El Dr Bayón recibió el mandato de la Junta Directiva de continuar el proceso de
transformación y foco en crecimiento rentable.

Leer más

Tendencias