Connect with us

Córdoba

Pagaban $1.500 millones por pacientes que no existían

Opinión Caribe

Published

on

Al estilo del llamado “Cartel de la Hemofilia”, puesto al descubierto por la Contraloría General de la República y que desencadenó las investigaciones contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, la Secretaría de Salud de este departamento habría pagado nuevamente por supuestos pacientes de hemofilia, esta vez $1.525 millones, sin el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de recobros, y sin que mediara justificación médica que soportara los pagos.

El organismo de control estableció que el 16 de mayo de 2016, la Gobernación de Córdoba pagó este valor por 14 casos de personas que habrían sido diagnosticadas con Hemofilia y/o Enfermedad de Von Willebrand, ocasionando un presunto menoscabo al patrimonio público en la misma cuantía.

Sin embargo, no se encontraron soportes, documentos o actas del Comité Técnico Científico, ni historias clínicas en las EPS tratantes, ni ningún otro documento equivalente que justificara la realización de los pagos a la mencionada IPS.

La beneficiaria de estos pagos fue la IPS San José de la Sabana S.A.S., que ya había sido vinculada previamente al denominado “Cartel de la Hemofilia” durante la administración del entonces Gobernador Alejandro Lyons Muskus.
La Contraloría evidenció estos nuevos hallazgos en Córdoba al culminar la Auditoría que adelantó a la Gobernación del departamento, por el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones – SGP, vigencia 2016.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Córdoba

Gobernador de Córdoba continuará suspendido por tres meses más: Procuraduría

Published

on

El gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad, investigado presuntamente por el Cartel de la Hemofilia continuará suspendido de su cargo por tres meses más, según lo informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera quien dirigió la orden de la Procuraduría de la medida cautelar.

Asimismo, se pudo conocer que la Procuraduría designó como remplazo a Sandra Patricia Devia Ruiz en el cargo de gobernadora, según estuvo estipulado en el decreto emitido.

Igualmente, la investigación continúa hasta esclarecer los hechos y presuntas irregularidades en el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana .S.A.S.

Leer más

Córdoba

Prorrogan por tres meses suspensión del Gobernador de Córdoba

Published

on

La Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres meses la medida cautelar de suspensión provisional del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, investigado por su presunta responsabilidad en el cartel de la hemofilia.

El Ministerio Público señaló que la prórroga de la suspensión provisional está justificada, teniendo en cuenta que se mantienen los elementos de juicio que permiten acreditar la probable interferencia del gobernador en el trámite del proceso.

La investigación disciplinaria busca esclarecer los hechos y presuntas irregularidades en el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana .S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia.

Leer más

Córdoba

Exgobernador de Córdoba rendirá descargos por ‘Cartel de la Hemofilia’

Published

on

Para los días 30 y 31 de enero fue programada la audiencia de descargos en la que fue citado el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien no se ha presentado en dos ocasiones a la diligencia.

Sin embargo, en esta oportunidad, el exgobernador solicitó -a través de su abogado- ser escuchado por la Contraloría General de la República, mediante videoconferencia desde el Consulado de Colombia en Miami.

Contra Alejandro Lyons se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $54 mil millones de pesos y está vinculado al caso del ‘Cartel de la Homofilia’.

La Contraloría explicó que “en caso de que el exgobernador no comparezca, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción continuará con el proceso en el cual estaría representado por su abogado.

Una vez la Contraloría resuelva las solicitudes y peticiones, así como los descargos y pruebas, de los involucrados en el proceso de responsabilidad fiscal por el “Cartel de la Hemofilia”, continuará con la etapa de alegatos de conclusión y citará a audiencia final”.

 

Leer más

Tendencias