Connect with us

Metrópolis

Comenzó la siembra de 12.000 árboles en toda la ciudad

Opinión Caribe

Published

on

En aras prevenir posibles riesgos de avalanchas y de ponderar el embellecimiento del ecosistema en Santa Marta, el alcalde Rafael Martínez lideró la siembra de varios árboles en las partes altas y bajas del barrio San Fernando, ubicado en el norte de la ciudad.

La iniciativa fue gestionada por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente –Dadma-, a cargo del ingeniero Jaime Avendaño, quien instauró la campaña denominada ‘Plantemos por el Buen Vivir’.

“Por medio de esta campaña buscamos que la comunidad adopte un árbol a través de los lideres o presidentes de las Juntas de Acciones Comunales –JAC-. Los ciudadanos y el Distrito serán los responsables de su mantenimiento”, explicó Avendaño.

Igualmente, el proceso de riego será realizado por la Unidad de Mantenimiento y Embellecimiento –UME-, mientras que los Guardianes de los Ríos y la Conservación de Cerros – Gricc- estuvieron al frente de la instalación de los árboles.

“Los grupos UME y Gricc del Dadma adelantaron hoy el sembrado de 80 árboles en San Fernando. Continuaremos con esta actividad durante todos los fines de semana en toda la ciudad”, concluyó.

Hasta el momento ya son más 3.200 maderos sembrados por la actual administración que continúa con el legado de políticas ambientales, gestionadas desde el periodo del exalcalde Carlos Caicedo. La meta es plantar cerca de 12.000 árboles en el marco del modelo de gobierno que se encuentra en curso.

Por su parte, el alcalde Martínez resaltó la labor desempeñada por la autoridad ambiental; al igual que manifestó que el Distrito estudia la posibilidad de construir un parque en la cancha del citado barrio, la cual se encuentra en la parte alta.

“En este zona podría construirse un parque de la Equidad y la Alegría y eso es algo que tendremos en consideración, por ahora los ingenieros analizarán si el proyecto es viable”, apuntó.

Al final de la jornada, la Presidenta de la JAC del barrio, Ana Karina Ortiz, agradeció al Distrito por las obras ejecutadas en su sector.

“Con esto no solo evitamos emergencias sino que también embellecemos al barrio y mitigamos el calor en las casas. Por ello le damos las gracias al alcalde”, concluyó.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Metrópolis

Se acabarán las inundaciones en la carrera 19

Published

on

En cinco meses estará listo el colector pluvial de la carrera 19 del barrio Villa del Carmen, obras de infraestructura de mayor importancia para la ciudad, pues recogerá las aguas que vienen de sureste y que inundan las calles del barrio ya mencionado y del Boulevard de las Rosas.

El alcalde Rafael Martínez dio inicio formal a los trabajos y aseguró que las promesas que hizo en campaña las está cumpliendo. “Estamos contentos de poder venir e iniciar una obra a la que nos habíamos comprometido. Aquí estamos haciendo una inversión de $3,153 millones que va a beneficiar alrededor de 90 mil personas de estos sectores. Este colector recogerá todas las aguas lluvias y las conducirá por medio de un canal artificial hasta el río”, informó el alcalde.

“Con mucha alegría recibimos este inicio de obra. No solo beneficia al barrio sino a toda Santa Marta. Este proyecto también ayudará a la movilidad, pues cada vez que llueve este sector queda incomunicado. Gracias al alcalde Rafael Martínez que nos está cumpliendo, esta obra dignifica al barrio”, comentó Luisa Cervantes, habitante del barrio Boulevard de Las Rosas.

 

Leer más

Metrópolis

‘La Shaki’, conquista a la antigua

Published

on

Daniela Pirela Wisman

Audiovisual:  Alan Kaloggero García 

¿Alguna vez ha caminado por el Centro Histórico de Santa Marta, y se ha topado con una escena romántica donde la protagonista es una mujer alta, morena, delgada, con cabello castaño de rizos y con una particular sonrisa?

Si no lo ha hecho, se ha perdido de un momento agradable y de risas con ‘La Shaki’, una mujer de 29 años de edad, en situación de calle, que utiliza sus encantos para lanzarle piropos a cualquier hombre que se cruce por su camino, o que ella de manera espontánea, se cruce en el de él.

Pero si ha visto alguna de estas escenas, debe saber que esta mujer se llama Jennifer Paola Nieves De La Cruz, nació un 31 de marzo y es madre de dos hijos.

Las habilidades para enamorar de Jennifer son valiosas para ella, afirma que nació con ellas, y hacen parte de su diario vivir, “el día que yo no salga a enamorar por las calles, estoy mal”, ella encuentra su felicidad en las calles enamorando.

Jennifer nunca estudió, pero aun así es coherente al momento de lanzar sus particulares piropos y comunicarse con los demás, así vive feliz consigo misma. Ella deja claro que ninguna mujer puede llegar a lanzar los piropos como ella lo hace, porque, no se trata solo de pensar cada frase y decirla, es algo que debe salir del interior, y estos hacen parte de su inspiración.
‘La Shaki’ es conocida entre los samarios con múltiples apodos entre los que se destacan ‘Patricia Teherán’, el más popular ‘La Shaki’, ‘Jeni’, ‘La Flaca’, ‘Modelo’, “yo no sé ni cual soy, ni porque me los dicen”, responde con una fuerte carcajada demostrando su alegría.

ES MADRE

Jennifer Nieves guarda un dolor en su corazón y es el no poder ver a sus hijos. Ella es madre de dos niños, el menor cumplió 15 años el 3 de abril y vive en Bogotá, donde se encuentra terminando sus estudios.

“El mayor cumplió 16 años el 11 de febrero, vive con el papá. No lo puedo ver porque con mi expareja tuvimos muchas dificultades, casi mata al niño de tres días de nacido, lo deje manco por el resto de su vida”, afirmó ‘La Shaki’, quien añade que desearía poder ver a su hijo mayor.

Cada poema y carcajada va cargada del dolor de una madre que ha sido separada contra su voluntad del tesoro más preciado que pueda tener: sus hijos.

 

 

Leer más

Metrópolis

“Prestadores de acueducto y alcantarillado que incumplan solicitudes de disponibilidad, serán sancionados”: Superservicios

Published

on

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), le recordó a las empresas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado del país, que deben garantizar la viabilidad y disponibilidad en las áreas del municipio donde prestan sus servicios.

Así lo establece la Circular Externa 20181000000024 del 18 de mayo de 2018, expedida por la Superservicios y donde se reiteran las condiciones que deben cumplir los prestadores para el trámite de las solicitudes de viabilidad y disponibilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado, que realicen los constructores y urbanizadores en sus respectivos municipios.

De acuerdo con la circular externa, además de la delimitación del Área de Prestación del Servicio (APS), la cual debe estar en concordancia con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado, de cada municipio, deben garantizar la prestación continua y de calidad de los servicios públicos. “El prestador tiene la obligación de cumplir con la totalidad de las normas relacionadas con el régimen tarifario vigente, la calidad del agua para consumo humano y el reglamento técnico para el sector de agua potable y saneamiento básico”, dice la circular.

Así mismo, las empresas prestadoras deben garantizar la viabilidad y disponibilidad de los servicios públicos dentro de las respectivas APS. “Deben efectuar los estudios jurídicos, técnicos y económicos necesarios para determinar la viabilidad de su prestación, lo cual no sólo obliga el estudio de las condiciones particulares del inmueble, sino también el uso del suelo donde se encuentra ubicado”, destaca la circular.

Otro punto fundamental que deben tener en cuenta los prestadores, tiene que ver con la capacidad, es decir, contar con los recursos técnicos (garantía de abastecimiento) y económicos, para atender las demandas asociadas a las solicitudes de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, para poder otorgar la disponibilidad inmediata del servicio solicitado.

Recuerda la Superintendencia que los prestadores están obligados a expedir la certificación de viabilidad y disponibilidad inmediata, cuando le sea solicitada, salvo que demuestre no tener capacidad para aprobar esas solicitudes. Además, advirtió que las empresas que no cumplan con estas disposiciones incurrirán en las sanciones pertinentes contempladas en la normatividad actual.

Descargar (PDF, 2.75MB)

Leer más

Tendencias