Connect with us

Bolivar

Con recolección de firmas buscan tumbar peajes en Cartagena

Published

on

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio aval a una iniciativa ciudadana que busca convocar a los cartageneros a través de una consulta popular para que decidan sobre el futuro de los peajes en el área metropolitana de Cartagena.

Óscar Bonilla Varela, vocero del Comité Ciudadano, explicó que el descontento generado a raíz del informe hecho por la Contraloría donde conmina al Distrito a liquidar el contrato con la Concesión Vial a más tardar el 20 de enero de 2017, dado que los informes financieros revelaron que este concesionario para esa fecha ya habría recuperado su inversión, merece una respuesta ciudadana contundente que obligué a eliminar todos los peajes en la ciudad.

“Los de la Concesión Vial le están metiendo un gol a Cartagena. Ellos tienen un contrato inicial que es una vía que ya se pagó y esto ya no es un servicio, ellos lo volvieron un negocio. Además tienen un contrato adicional que es la Transversal 54, que es una vía que prácticamente está toda reparcheada (…) por todas estas razones queremos que los peajes sean eliminados, estamos cansados de ellos, ya está bueno”, dijo Bonilla.

El comité promotor integrado por seis ciudadanos cuenta con seis meses para recolectar unas 75.000 firmas aproximadamente que equivalen al 10 por ciento del censo electoral de la ciudad.

“A través de este mecanismo vamos  a que el pueblo diga si quiere o no quiere que se continúen los peajes y también que el Distrito no utilice este mecanismo de financiación en el casco urbano, porque somos los únicos en Colombia que tenemos este mecanismo de financiación porque estamos cansados de que a través de estas argucias legales se firme la voluntad del pueblo”, indicó Nausicrate Pérez, asesor jurídico e integrante del Comité.

El vocero de esta propuesta anunció que alistan una maratón de firmas dirigida a concentrar voluntarios en diferentes puntos de la ciudad para superar incluso, las 75 mil firmas. Adicional a esto, el grupo de ciudadanos presentará otro tipo de acciones jurídicas para obligar a la Concesión Vial a que devuelva al Distrito los recursos captados y que le pertenecen según ellos, a todos los cartageneros.

“Vamos a hacer el esfuerzo, haremos actividades, visitaremos las empresas de los taxis, hay cerca de 6 mil taxis afectados, pasaremos a los colegios, a las universidades, a las Juntas de Acción Comunal porque este es un tema de toda Cartagena”, indicó Pérez.

Terminada la recolección de firmas, el comité presenta ante la Registraduría los formatos diligenciados que constarán de 14 firmas cada uno. La entidad revisará y evaluará las rúbricas, y si estas son aceptadas, se obliga al Distrito a realizar la consulta popular para decidir el futuro de los peajes.

 

(Información vía El Universal)

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivar

Cartagena pide respaldo de Ivan Duque recuperar canal del Dique

Published

on

La alcaldesa de Arjona, Bolívar, Esther María Jalilie, fue la encargada de darle a conocer al presidente electo Iván Duque el proyecto de recuperación, navegabilidad y sostenibilidad del canal del Dique y sus cuerpos cenagosos.

La mandataria se reunió con Duque y le mostró en qué fase se encuentra el ambicioso proyecto, que ya está por culminar su etapa de estructuración y de presentación de fuentes de financiación, pues la obra cuesta 2 billones de pesos.

“Es un proyecto que necesita el país entero, tenemos que demostrar que todo lo que se puede mover a través del canal no solo es beneficioso para el puerto de Cartagena sino para todo el país, es un brazo del río Magdalena que estaría habilitado para grandes movimientos de carga”, señaló Jalilie.

La alcaldesa pidió un respaldo ‘total y completo’ del nuevo presidente Duque, y señaló que “pedimos que inmediatamente se posesione, pueda dar directrices respecto a la financiación del mismo y que no se interrumpa lo que ya se ha venido haciendo en la etapa de estructuración”.

La obra consta de la construcción de dos compuertas o esclusas, una en Calamar y otra en Puerto Badel, jurisdicción de Arjona. Además, contempla una serie de mejoramientos a los largo de los 115 km de extensión del canal del Dique.

“Para financiar esto se requiere la aprobación de vigencias futuras, porque desafortunadamente la ganancia por el uso del canal en 15 o 20 años no es ni el 1% de los 2 billones que se requieren para construirlo”, dijo la alcaldesa.

Leer más

Bolivar

Ministro del Interior se reunió con líderes sociales amenazados en Bolívar

Published

on

En una reunión convocada por la Gobernación del Bolívar, el ministro del Interior Guillermo Rivera, se reunió en Arjona, Bolívar, con representantes de sindicatos, líderes sociales y algunos miembros de mesas de víctimas que han sido amenazados en este departamento.

Rivera manifestó que es prioridad del Gobierno defender la vida de los líderes, “estamos muy preocupados, el gobierno rechaza y condena los homicidios y las amenazas contra los líderes sociales. Estamos multiplicando los esfuerzos para defenderlos de manera eficaz”.

En cifras del Ministerio del Interior, en lo corrido de este año han sido asesinados 34 líderes sociales, también se han logrado consolidar datos regionales de las amenazas. En el caso de Bolívar, la cifra oficial de líderes que han sido amenazados es de apenas 4 personas, mientras que las mesas de víctimas de los Montes de María y sur de Bolívar insisten en que son más de 150.

“Estamos aquí para evaluar la situación de estas personas y a tomar decisiones para protegerlas de manera eficaz. Tenemos que protegerlos mejor, no hemos hecho lo suficiente y queremos hacer mucho más para protegerlos”, dijo el ministro.

Rivera volvió a hacer hincapié en una declaración de “rechazo a la violencia contra los líderes sociales”, suscrita esta semana por el presidente Santos, el presidente electo Iván Duque y todos los partidos políticos. Destacó que “es una muestra que como país sí nos podemos unir en torno a nuestros problemas, a buscar soluciones de manera conjunta para superarlos”

Leer más

Bolivar

Asume cargo nueva alcaldesa de Cartagena

Published

on

Yolanda Wong Baldiris se posesionó ante el notario Séptimo de Cartagena, Mario Echeverry, en reemplazo Antonio Quinto Guerra Varela, fuera del cargo por orden del Tribunal Administrativo de Bolívar en respuesta a una demanda de nulidad de su elección instaurada por la Procuraduría.

La recién posesionada mandataria envió un mensaje de unidad para todos los miembros de la ciudad, aseguró que no dejará que la ciudad se paralice y que seguirá impulsando los temas de megaproyectos que las anteriores administradores venían gestionando.

Algunos de esos proyectos son el Plan de Drenajes Pluviales, la Protección Costera, el Plan 4C y otros.

Leer más

Tendencias