Connect with us

Opinión

Mapa político del Magdalena (Segunda parte)

Víctor Rodriguez Fajardo

Published

on

Cambio Radical, el partido de ‘German’, Char, ‘El Mello’ y Miguel. (Primera parte)

“De afuera vendrán, quienes de tu casa te echarán”    

“Nacido para gobernar por mandato Divino” expresión irónica del senador Roy Barreras refiriéndose a German Vargas Lleras, quien desde la niñez se mostró en una icónica foto en el gobierno de su abuelo, el doctor Carlos Lleras Restrepo.

El exvicepresidente aceptó hacer alianza con Santos bajo premisas de compartir el manejo del Estado con derecho a ser igual ordenador del gasto en temas de infraestructura, vivienda y saneamiento básico. Si en el camino se sumaban más prebendas, bienvenida sea la Fiscalía.

Cambio Radical ha sido uno de los partidos más afectados cuando de judicialización de miembros por corrupción se habla, basta ver cómo han ido cayendo senadores, representantes, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, aun así, el Partido ha sobrevivido y mantiene vigente su capacidad de llegar a la presidencia; también tiene miembros que se muestran como bastiones de la moral como lo es el senador Galán.

En estos últimos años se han mostrado nuevos liderazgos en la región Caribe en el interior del Partido, como es el caso del alcalde de Barranquilla Alex Char, quien, en 10 años, ha liderado el cambio que Barranquilla muestra con acierto, al convertirla en la ciudad con mayor crecimiento. Ha logrado la paz política para gobernar y prosperar el Distrito y el Departamento. Sabe moverse entre los gobernantes, ministros, y hasta en las mismas entidades de control con su don de jefe político, mucho favor ha hecho y muchos actos de agradecimientos ha recibido. Aun su par de patio, el senador Name, ha confrontado en unos escenarios y en otros ha conciliado. Ese liderazgo es regional y por eso desde La Guajira, pasando por el Magdalena, hasta la frontera con Panamá, se cuenta como su área de influencia efectiva.

No es el momento de analizar todo el territorio Caribe, hablemos del Magdalena. Hace 12 años Cambio Radical tenía como jefe al doctor Miguel Pinedo Vidal, quien a su vez venía del partido Liberal donde ocupó importantes cargos de elección popular como la Gobernación del Magdalena.

Pero en política lo que cuentan son las credenciales, al perderla como Senador, fue el momento para que apareciera un joven descendiente de ‘Nacho’ Vives que también tuvo su paso por el partido Liberal hasta que le mamaron gallo con el aval en su aspiración a la gobernación, Luís Miguel ‘Mello’ Cotes H.

Cambio Radical acoge a un ‘Mello’ elegido por firmas y quien derrotó en las urnas a José Pinedo Campo con aval de Cambio Radical, lo recibe Alex Char (Fuad pidió “no maltraten a Miguelito”) en una alianza que ha sobrevivido a intrigas, discusiones y hasta multas. Son más las razones de prosperidad que los unen para distraerse en pequeñeces.

La alianza Char – Cotes fue una decisión afortunada en momentos en que “tuvieron el credo en la boca” por eso no hay duda para la comunidad de políticos, que en el Magdalena hay un ‘coto de caza’ para el senado de Char, y no solo eso, deberá ser la mayor votación para senador foráneo o ¿cómo quedaría esa alianza si quien saque más votos de los foráneos sea Amín?

La Vía de la Prosperidad será bandera para todos los actores políticos en contienda, quienes en discurso directo algunos, y otros acompañados por la cuota de partido que tienen en los entes de control, motivarán al elector que respalde la iniciativa y darle feliz término; y otros, a vigilar y cuestionar lo realizado con la inversión y las obras. Ya ese escenario es una realidad donde Cambio Radical y el partido Liberal fijaron sus orillas, no solo como tema de campaña hacia el Congreso, sino para la Presidencia de la Republica.

Hoy Cambio Radical tiene en su haber el mantener la Gobernación del Magdalena por dos periodos consecutivos, tener Representante a la Cámara, léase ‘Nino’ el Bravo; alcaldes, entre ellos el ‘Nene’ disperso, diputados, y como un centenar de concejales. Al iniciar esta nueva temporada electoral, es el Partido a derrotar y el llamado a triunfar si es que han logrado descifrar el arte de gobernar, no hay movimiento o fuerza política que ponga en duda su fortaleza en la elección a Congreso…no sabemos cuándo lleguen las elecciones territoriales.

Álvaro ‘AVO’ Cotes H. es la carta que presenta el grupo Cotes ante el Magdalena como candidato al Senado de la Republica con aval de Cambio Radical. Muchos esperan que, de los 300.000 votos sacados en cabeza de Rosa Cotes en la elección a Gobernación, por lo menos el 30 % respalde al nuevo candidato. Sabemos que ‘AVO’ ha iniciado su recorrido para conocer el territorio aprovechando las fiestas patronales, corralejas, cumpleaños de municipios y eventos de cierta concurrencia como una forma de calentar motores. Son muchos los videos e imágenes en redes sociales que dan prueba de lo animados que han sido los preliminares de la campaña. ‘AVO’ sabe que la historia registra con éxito la consecución de una credencial de senador y dos de cámara para quien esté cerca del Palacio Tayrona, y dadas las circunstancias de liderazgo del ‘Mello’, no hay temor que la historia no se repita. ‘AVO’ está seguro, se casa este año, un mes de luna de miel (Felicitaciones a la nueva pareja) y regresa con todo para llegar al escenario donde ‘Nacho’ Vives Echeverría marcó momentos históricos de nuestra vida republicana. ‘AVO’ está seguro.

El ‘Mello’ sabe que el éxito se alcanza con una buena estrategia, músculo financiero y trabajo. La estrategia es saber organizar las fuerzas que le acompañan, tiene la ventaja de estar en un partido con candidato presidencial con cierta opción y muchos querrán montarse en caballo ganador, sería la forma de irse acercando al bus de la victoria a través de su lista de Congreso. En el pasado, Miguel y Trino lo lograron, el turno es para el ‘Mello’ para demostrar que tiene la casta de los jefes políticos de antaño, quien cuenta con su hermano ‘AVO’ y Fabián, Franklin y Jaime como principales alfiles.

Carlos Mario Farelo (El hijo de Zunilda) emerge con fuerza realizando un trabajo importante que puede poner en jaque los intereses de Jaime Peña en esa aspiración. Pero, aún en el paraíso se presentan los problemas y esta lista no es la excepción. Ante tan fuertes integrantes que les suman muchos votos, de igual forma espera recibir del jefe del partido Cambio Radical, el apoyo para completar lo que les falta de la credencial, y es aquí donde la filigrana, garantías y la milimetría estarán a la orden del día entre Fabián y Jaime, el primero por tener credencial; el segundo, porque según dicen en Plato “es el pechichón del Mello”. Lo mismo le sucederá al candidato aliado Franklin Júnior de Opción Ciudadana y Carlos Mario Farelo, quien aspira a ingresar dentro de una lista con peso en el Congreso.

El ‘Mello’ Cotes, jefe del partido Cambio Radical en el Magdalena, debe estar alistándose para diferentes escenarios en la conformación de la lista a Cámara de Representantes, una cosa sería la lista con José Pinedo Campo para lo cual debe trazar una estrategia, y la otra es que José busque espacio en otra; recordemos que Miguel Pinedo Vidal en declaraciones radiales este año nos mencionó un adagio popular en el Caribe “al perro no lo capan dos veces”. Ante esto salta la pregunta:

¿POR QUÉ PINEDO INSISTE EN CAMBIO RADICAL?

Recordemos que el doctor Miguel Pinedo Vidal pertenece a una categoría de la cual posiblemente sea el único sobreviviente activo: Jefe Político.

Para nuestros lectores que no vivieron la plenitud y apogeo del alcance de ese título y a los que les vamos recordar en esta reseña sucinta: Los Jefes políticos que tenían la categoría de ‘Nacho’ Vives, Edgardo Vives, Miguel Pinedo Barros, Miguel Pinedo Vidal, Micael Cotes, Hugo escobar, José Ignacio Díaz Granados, Alfonso Campo Murcia, ellos, tenían pertenencia, injerencia y presencia en situaciones del diario vivir del Magdalena como lo son matrimonios, bautizos, enfermos, funerales, nacimientos. Eran los primeros en dar el pésame, los primeros en mostrarse solidarios, los primeros padrinos. Eso los hacía cercanos, eso los hacía parte de la familia. También, si alguien quería hacer carrera, trabajar, emplearse debía estar bajo la sombra de estos jefes.

Miguel viene de ser un jefe que ocupó todas las distinciones que le brinda el ejercicio de nuestra democracia a los ciudadanos que someten su nombre a la votación popular, también gozó de posiciones que solo un jefe político podía manejar. Siendo un veterano político sabe que los votos y las credenciales redondean las jefaturas y en una coyuntura donde se quedó sin credencial de senador y un ‘Mello’ gobernador tocando las puertas de Cambio Radical, debía darse la transición del bastón de mando. Fuad Char, quien también es de esos jefes políticos, compañero de bancada con Miguel, pidió consideración. Una cosa son los veteranos y otra la sangre joven. Muchos creen que estaría dándose “El otoño del Patriarca” mientras que él se ve en “La Última Cruzada” donde aspira a entregarle la estafeta a su heredero. Miguel tiene razón cuando dice “Una credencial de Pinedo vale más que todas las credenciales juntas del Magdalena”, solo necesitas conseguirla, después…

Miguel tiene presente el desgaste que significa para su núcleo familiar las tres derrotas seguidas (con buena votación) recibidas por José. Algunos allegados piensan que tal vez son más los deseos de Miguel que los de José por actuar en el campo político, en el momento que José interprete esta situación, de seguro esta elección seria la vencida, para eso, solo es necesario demostrar que está maduro para recibir la herencia. Ante este dilema, se presenta otro:

¿Por qué ahora sí? Después de tres derrotas, y con un jefe político de nueva generación en su apogeo dirigiendo el bolígrafo de Cambio Radical en el Magdalena, que tiene otros afectos e intereses. José está en la misma lista de hace unos años, con contendores aparentemente más fuertes, cabe tener presente otro adagio popular: “Más sabe Miguel por viejo que por diablo”. Por eso, siempre que se haga presente en una contienda electoral, se le debe dar el crédito de su experiencia en estas lides y podría ser hasta primero. La otra, que la lista sea tan fuerte que pueda elegir dos cámaras y una sea de José. ¿Qué será más fácil?

Miguel insiste en Cambio Radical, de ser Germán Vargas presidente, él llega directo a Palacio de Nariño, tiene vigencia, ya en el pasado demostró peso específico en la política nacional y podrá cobrar el saldo pendiente cuando Germán lo expuso sin necesidad en la promesa de un Viceministerio. Vargas le interesa que del Magdalena él salga con dos credenciales de Cámara de Representantes, un Senado y una Gobernación y será el primer mediador entre estas fuerzas en el interior de Cambio Radical. Miguel está claro, la única competencia que tiene no está en las demás listas, él sabe que el contendor a vencer es Luís Miguel Cotes H. un jefe político de los de antes enfrentado a uno de nueva generación, ya veremos.

Dentro de la contabilidad de las posibilidades, algunos piensan que José no aspire, o que lo pueda hacer por otra lista, todo es posible. El ‘Mello’, hasta donde se sabe ya tiene todo un plan para cada uno de los escenarios, es ahí donde el hijo de Zunilda, cotiza al alza en esta contienda, aportando un trabajo que impresiona. Algunos se atreven a especular, “él cabe bien en la U si Eduardo sube a Senado” dijeron en una de las parrandas políticas del fin de semana, y tienen razón, junto con Jorge Castaño y Joaquín Cortina se le daría una credencial a la lista, teniendo los tres, igual opción.

Sigamos con Cambio Radical, El ‘Mello’ tiene presente el compromiso ante Vargas Lleras de movilizar al Departamento, presentarle al final de la faena, una credencial a Senado y tres de Cámara y una Gobernación. Hoy, deben replantear el esquema utilizado cuando había reelección presidencial y hubo ‘mermelada’ a la lata, los alcaldes actuales están ansiosos y desesperados, al punto que algunos son incautos y se entregan con facilidad a timadores profesionales que les ofrecen meterlos en la lista para acceder al “remanente de las regalías para el posconflicto” para eso, les piden un millón quinientos mil pesos, cifra irrisoria que hasta la sacan del bolsillo, ya han caído unos trescientos alcaldes (sumen) y sin saber que el tal remanente no existe.

En la política, al igual que en las cárceles, nada es gratis, todo se paga y quien tenga músculo financiero tiene un gran camino recorrido; lo otro, es la simpatía del candidato; y lo tercero, es el combo que logre armar para rodearse.

Espere, ‘Nino’ el Bravo canta en sí sostenido; Jaime Peña, el pechichón del ‘Mello’; Carlos Mario (El hijo de Zunilda) reto al destino.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Opinión

El gran discurso de Duque

Published

on

Carlos Holmes Trujillo García

Los discursos de los grandes dirigentes siempre le han abierto un camino nuevo a la sociedad. Por esa razón, se siguen recordando y citando intervenciones de Alberto Lleras, Kennedy, Martin Luther King, Lincoln, Churchill y Reagan, para mencionar solamente algunos nombres.

Ellos, además de otros líderes, supieron interpretar bien los anhelos de sus pueblos y, en momentos coyunturales, lograron comunicarse con su gente mediante palabras inspiradoras que desataron fuerzas positivas de transformación y cambio. Es en esas ocasiones cuando se vislumbra el destello de visiones que trascienden el momento.

Resulta, entonces, un acto de justicia esperanzadora señalar que Iván Duque, con motivo de su victoria en la primera vuelta, siguió elevando su perfil público. ¡Qué gran discurso!

Sereno, sin estridencias, firme y conciliador al mismo tiempo, respetuoso y gallardo con sus competidores, claro, convocante e ilusionante. Fue una intervención destacada tanto en la forma como en el fondo.

Con respecto a lo primero, consiguió conciliar la emoción con la razón. Ese equilibrio no es fácil cuando se están conociendo decisiones populares de trascendencia. Sin embargo, Duque lo logró. Insistió en el programa que les ha presentado a los colombianos con el rigor académico que lo distingue, en medio de expresiones oportunas que inyectaron mayor ilusión a la sociedad colombiana.

Reconoció el esfuerzo de sus émulos, singularizó los aspectos de las propuestas programáticas de Fajardo, Vargas Lleras y De la Calle, con las que coincide, y agradeció, óigase bien, agradeció el esfuerzo que hicieron durante largos meses, por su contribución al fortalecimiento de la democracia. E invitó a Gustavo Petro a un debate respetuoso.

De esta manera, abrió el camino al entendimiento con todos los ciudadanos que tengan las mismas convicciones, con el fin de seguir fortaleciendo la alianza por Colombia. Hizo un llamado a la unidad de los colombianos, pidió dejar atrás odios y apelaciones a la lucha de clases, dibujó los perfiles de la patria del futuro y fue enfático cuando dijo: quiero gobernar con todos y para todos.

Eso es lo que necesita el país. Esta patria desesperanzada requiere que se edifique un futuro mejor, sin exclusiones, gracias a la unidad, la legalidad, el emprendimiento y la equidad. Y ese es el nuevo tramo que empezó a recorrer ayer mismo el joven líder de la nación.

Concordia, no recriminaciones; futuro, no pasado; ilusión, no más desilusiones; en fin, la certeza de que la esperanza está por encima del odio de clases, tal como lo dijo en uno de los momentos más brillantes de las palabras que pronunció para señalar el rumbo.

Dejó, nuevamente, claras las prioridades que abocará en materia de lucha contra la corrupción, la reforma al sistema de salud y a la educación en procura de la equidad, y con relación al impulso a una economía dinámica, solidaria y cristiana, en la que ganen los trabajadores y los empleadores.

Reiteró, por otro lado, la decisión de bajar impuestos y subir salarios. Colombia amaneció, gracias al talante de Duque, ilusionada, esperanzada. El 27 de mayo demostró que tuvo razón aquel pensador que dijo que los verdaderos dirigentes son los que hacen las cosas apropiadas. El próximo Presidente de los colombianos hizo lo apropiado, pero, además, en la forma apropiada.

 

Leer más

Opinión

Más de las redes sociales

Published

on

Saúl Alfonso Herrera

El avance tecnológico lo he referido en artículo anterior, ha proyectado rápidos cambios en los sistemas políticos tradicionales, debido a que el número de poderes formales e informales, esencia del juego democrático, ha sido incrementado y diferenciado en proporciones antes impensadas.

En el siglo XVIII (o de la Ilustración), se habló de los tres poderes formales del Estado, base de la construcción de las democracias constitucionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), para evitar la concentración y el abuso por parte de uno solo de ellos. 

Igualmente, se reconoció un cuarto poder, que dio a la prensa y a sus similares el papel de veedores del funcionamiento del ejercicio público, los que bien ejercido ayudan a mejorar la rendición de cuentas al generar contrapesos, estimular la crítica y evidenciar los excesos del poder; pero, no obstante, su capital importancia, los poderes han sido exiguos para el eficiente funcionamiento de los sistemas políticos del presente siglo, dado que Internet, redes sociales y tecnología móvil dan a la ciudadanía herramientas para manifestarse y actuar. 

Las nuevas y novísimas formas de comunicación y participación de la ciudadanía, interconectada en tiempo real, indican la aparición de otro poder, independiente, impredecible, insurrecto. Un nuevo modo de presión social en el que ciudadanos en línea con sus computadoras y teléfonos inteligentes, debaten y expresan opiniones, críticas, juicios sumarios; de ahí que se diga que las redes sociales virtuales son el quinto poder y se les reconozca como el nuevo activismo ciudadano habilitado por actuales tecnologías, lo que para una verdadera democracia o gobierno de opinión, como la define Albert Venn Dicey, es importante al estar los ciudadanos cada vez más en línea, saber que la desconfianza ciudadana en las instituciones continúa siendo preocupante y sigue creciendo la desconfianza respecto de los medios tradicionales. 

Las redes sociales están equiparando a los medios tradicionales de difusión como fuentes principales de consumo de noticias; y, crecientemente, las mismas cada día y cada vez más adquiere mayor poder; y aunque decir hoy que es un determinante efecto de presión y cambio social sea exagerado, es innegable que por su instantaneidad ha influido la naturaleza del juego político.

Entender esta nueva dinámica y adaptarse a ella es un desafío a cumplir para la democracia contemporánea, ya que sirven ellas para informarse, generar opiniones y difundirlas gracias a diversos factores, pues al ser abiertas, gratuitas y de fácil acceso, estimulan su uso, permiten un diálogo más abierto y horizontal, ayudan a dar a conocer asuntos de interés de manera más oportuna, contribuyendo a hacer más público lo público, exponer el ejercicio de gobierno, una mayor pluralidad de ideas lo que amplía y diversifica el análisis, diálogo, discusión y debate de temas, han ayudado a romper el cerco informativo que algunos medios presentan, abrir espacios que actúan de manera independiente; y, crear una nueva dinámica en la relación políticos y ciudadanos, la cual puede ser ventajosa o no dependiendo del uso que se dé a las hoy tan necesarias redes sociales virtuales.

 

Leer más

Opinión

Crónica de una muerte anunciada

Published

on

Juan Manuel Galán

Esta semana muchos se preguntan, cuál es el futuro del partido Liberal. Ya no podemos acudir al oráculo de Delfos para saberlo; así que lo único que nos queda es la tristeza del tiempo presente de un partido tan antiguo en Colombia, con tanta trayectoria, que ha defendido las causas de la paz, la justicia, las víctimas, las minorías, del medio ambiente, de la equidad social, desde las instituciones y no desde las armas, hoy esta reducido al personalismo, marginado de la competencia política y sin vocación de poder.

Desde hace mucho tiempo advertí lo que pasaría si se tomaban decisiones equivocadas dentro del partido Liberal, sin ser escuchado. Esta vez, la receta fracasada de 2010 con Rafael Pardo, tuvo como protagonista a Humberto De La Calle, que terminó víctima de César Gaviria y de su decisión de abandonarlo a su suerte, cuando antes de primera vuelta le dijo a Yamit Amat que se irían con el uribismo en segunda vuelta. Por esa razón, el pasado 27 de mayo, los resultados a duras penas alcanzaron el 2 % de la votación.

Sin rubor alguno, luego de esas elecciones, el partido Liberal anunció su apoyo al candidato uribista que representa la antítesis de las ideas liberales y de las causas del liberalismo. Busca montarse en un triunfo que no le pertenece, sin asumir la responsabilidad de su derrota, la urgencia de modernizarse, renovarse y darle oportunidad a nuevas generaciones para que hagan política. Probablemente, luego de este anuncio, el Partido llegará a unos acuerdos mecánicos con el gobierno de turno, pero definitivamente no logrará trascender el plano ideológico.

Esta es una situación lamentable, el Partido al calor de la coyuntura se acomoda para preservar una cuota de poder. La credibilidad y la confianza de sus bases se perdieron. El partido Liberal prefirió traicionar al Liberalismo y aliarse con el uribismo, conservatismo, pastranismo… la extrema derecha de Colombia hoy.

Por eso, los invitamos a todos a que nos acompañen a construir un Nuevo Liberalismo que vuelva a ser mayoría en Colombia, pero una mayoría renovada, fresca, incluyente, transparente, de cara a la gente, firme en los principios y convicciones liberales coherente y consistente, que piense y sienta por el bienestar de todos los colombianos. Como liberal, NO me siento representado por el partido ‘exliberal. Si sienten en su corazón la indignación, pero también el fervor de las causas liberales, los espero en el Nuevo Liberalismo.

 

Leer más

Tendencias