Connect with us

Bolivar

Paredes de un colegio de Cartagena están por colapsar

Published

on

Más de 500 estudiantes de un colegio de Cartagena tienen miedo de recibir clases porque las paredes se están cayendo.

Las largas grietas en las paredes de los salones de clases del colegio Manuela Beltrán tiene inquietos a los profesores de esa institución educativa. Ellos consideran que no está garantizada la seguridad física de los 589 estudiantes que toman clases ahí.

Luis Alberto Miranda, coordinador académico, confesó que le preocupa la infraestructura, porque los alumnos también tienen miedo.

“Estamos atendiendo 589 estudiantes desde preescolar hasta quinto de primaria y están riesgo porque no hay garantías por la falta de mantenimiento de la planta física. Hay una pared que se está cayendo, varias vigas desprendidas, baterías de baños deterioradas y la seguridad e integridad física de los alumnos está en total desastre”, indicó Miranda.

Berta Lucia Lozano, docente del colegio, teme que en cualquier momento pueda ocurrir una tragedia. “La pared que comunica entre la escuela y la carretera del barrio Chile está a punto de caer, la batería de los baños de los primaria están destrozadas, la cuestión es delicada y preocupante”.

Por su parte Guillermo Peña, ingeniero de Infraestructura Educativa del Distrito, manifestó que el principal problema que tiene la mencionada institución es que los predios en los que está ubicado el colegio, no son propiedad de la Administración Distrital. Aunque reconoció que se requiere invertir unos 135 millones de pesos.

“La titularidad de ese predio es de un sindicatos de chóferes, tanto es así que hoy día vive una pareja de avanzada edad que viven en el predio desde hace varios años por la autorización de dicho sindicato. Hay unos muros de las aulas con grietas, las tenemos presupuestadas y diagnosticada, tenemos un estimado de 135 millones de pesos para invertir”, explicó el ingeniero.

Por último, el ingeniero Peña sostuvo que para evitar cualquier situación “riesgosa” que ponga en peligro la comunidad educativa, se están haciendo los trámites para reunirse con las directivas de la Universidad Antonio Nariño, cuyo campus está en cercanías a la Institución, en procura de que se pueda hacer un arrendamiento del predio para que los estudiantes no dejen de asistir a sus clases.

 

Información vía LA FM)

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivar

Cartagena pide respaldo de Ivan Duque recuperar canal del Dique

Published

on

La alcaldesa de Arjona, Bolívar, Esther María Jalilie, fue la encargada de darle a conocer al presidente electo Iván Duque el proyecto de recuperación, navegabilidad y sostenibilidad del canal del Dique y sus cuerpos cenagosos.

La mandataria se reunió con Duque y le mostró en qué fase se encuentra el ambicioso proyecto, que ya está por culminar su etapa de estructuración y de presentación de fuentes de financiación, pues la obra cuesta 2 billones de pesos.

“Es un proyecto que necesita el país entero, tenemos que demostrar que todo lo que se puede mover a través del canal no solo es beneficioso para el puerto de Cartagena sino para todo el país, es un brazo del río Magdalena que estaría habilitado para grandes movimientos de carga”, señaló Jalilie.

La alcaldesa pidió un respaldo ‘total y completo’ del nuevo presidente Duque, y señaló que “pedimos que inmediatamente se posesione, pueda dar directrices respecto a la financiación del mismo y que no se interrumpa lo que ya se ha venido haciendo en la etapa de estructuración”.

La obra consta de la construcción de dos compuertas o esclusas, una en Calamar y otra en Puerto Badel, jurisdicción de Arjona. Además, contempla una serie de mejoramientos a los largo de los 115 km de extensión del canal del Dique.

“Para financiar esto se requiere la aprobación de vigencias futuras, porque desafortunadamente la ganancia por el uso del canal en 15 o 20 años no es ni el 1% de los 2 billones que se requieren para construirlo”, dijo la alcaldesa.

Leer más

Bolivar

Ministro del Interior se reunió con líderes sociales amenazados en Bolívar

Published

on

En una reunión convocada por la Gobernación del Bolívar, el ministro del Interior Guillermo Rivera, se reunió en Arjona, Bolívar, con representantes de sindicatos, líderes sociales y algunos miembros de mesas de víctimas que han sido amenazados en este departamento.

Rivera manifestó que es prioridad del Gobierno defender la vida de los líderes, “estamos muy preocupados, el gobierno rechaza y condena los homicidios y las amenazas contra los líderes sociales. Estamos multiplicando los esfuerzos para defenderlos de manera eficaz”.

En cifras del Ministerio del Interior, en lo corrido de este año han sido asesinados 34 líderes sociales, también se han logrado consolidar datos regionales de las amenazas. En el caso de Bolívar, la cifra oficial de líderes que han sido amenazados es de apenas 4 personas, mientras que las mesas de víctimas de los Montes de María y sur de Bolívar insisten en que son más de 150.

“Estamos aquí para evaluar la situación de estas personas y a tomar decisiones para protegerlas de manera eficaz. Tenemos que protegerlos mejor, no hemos hecho lo suficiente y queremos hacer mucho más para protegerlos”, dijo el ministro.

Rivera volvió a hacer hincapié en una declaración de “rechazo a la violencia contra los líderes sociales”, suscrita esta semana por el presidente Santos, el presidente electo Iván Duque y todos los partidos políticos. Destacó que “es una muestra que como país sí nos podemos unir en torno a nuestros problemas, a buscar soluciones de manera conjunta para superarlos”

Leer más

Bolivar

Asume cargo nueva alcaldesa de Cartagena

Published

on

Yolanda Wong Baldiris se posesionó ante el notario Séptimo de Cartagena, Mario Echeverry, en reemplazo Antonio Quinto Guerra Varela, fuera del cargo por orden del Tribunal Administrativo de Bolívar en respuesta a una demanda de nulidad de su elección instaurada por la Procuraduría.

La recién posesionada mandataria envió un mensaje de unidad para todos los miembros de la ciudad, aseguró que no dejará que la ciudad se paralice y que seguirá impulsando los temas de megaproyectos que las anteriores administradores venían gestionando.

Algunos de esos proyectos son el Plan de Drenajes Pluviales, la Protección Costera, el Plan 4C y otros.

Leer más

Tendencias