Connect with us

Departamento

Corpamag abrió investigación sancionatoria por tala de bosque primario en la Sierra Nevada

Opinión Caribe

Published

on

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, aperturó investigación sancionatoria con el fin de establecer responsabilidades por la tala de una cantidad considerable de bosque primario en jurisdicción de la Sierra Nevada, sector del corregimiento de Minca, afectando un área de aproximadamente 600 metros de largo con tramos de hasta 15 metros de ancho, dentro de una propiedad privada.

La investigación se aperturó con base en una denuncia radicada en Corpamag por parte de representantes de la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S, propietaria de la Hacienda Cincinnati, en la que se señala que “durante un recorrido de revisión de los linderos de la hacienda se detectó la deforestación de bosque nativo, entre los mojones 105 y 110 de la hacienda Cincinnati”. 

El denunciante señaló que: “invadieron propiedad privada y deforestaron bosque natural de especie protección ambiental, violando todos los preceptos sobre la conservación del medio ambiente” y  manifiesta además en su denuncia que “La hacienda Cincinnati y la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S., ha velado por el buen uso del suelo, por la protección y conservación del medio ambiente, de tal suerte que ha decidido no intervenir aquellos sectores con bosque natural y vegetación nativa de la Sierra Nevada de Santa Marta; por lo que estamos ante la intervención de un tercero sobre un área de preservación y conservación de bosque nativo y destinado a la protección integral de la flora y fauna del lugar para realizar obras para las cuales no estaba autorizado por la autoridad ambiental ni por el propietario del inmueble”.

Luego de conocer la denuncia, Corpamag desplazó a la zona su personal técnico para verificar los hechos, dando origen a la apertura de una investigación preliminar que permita establecer al presunto infractor.

La inspección realizada al lugar permitió determinar que en efecto se talaron una cantidad considerable de árboles ubicados en un trayecto de 600 metros de largo con tramos de hasta 15 metros de ancho dentro del predio de propiedad del denunciante y de otros predios colindantes, con el propósito de ejecutar una obra de interconexión eléctrica con cableado de alto voltaje.

La mayoría de los árboles talados corresponden a Laurel Comino y Laurel Amarillo, que son especies endémicas de más de 100 años de existencia. El área afectada hace parte de un bosque de niebla y se conecta con dos microcuencas del río Toribio, el cual nace en la cuchilla de San Lorenzo.

Se logró verificar también que el tramo intervenido colinda con la reserva El Dorado y que las líneas eléctricas instaladas van dirigidas, según habitantes del sector,  hacia esa misma reserva natural aparentemente para el suministro de energía  de un “proyecto ecoturístico” para lo cual tampoco se ha hecho ninguna solicitud de permiso ante esta corporación.

La tala se habría realizado de manera sigilosa y pudo haber pasado desapercibida por la espesura del área, a no ser por la denuncia presentada por la sociedad Cincinnati Coffee Company S.A.S ante esta corporación.

Corpamag agotará el procedimiento normativo, con el fin de aplicar las sanciones pertinentes. Además, se hará una inspección de toda la zona con el fin de verificar si ha habido mayor afectación al bosque en toda el área, pues se trata de una reserva de especial atención que no permite ningún tipo de intervención. Así mismo, se dará traslado de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones pertinentes de acuerdo a sus competencias.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Departamento

IBM apoya proyectos sociales en el Magdalena

Published

on

La multinacional lanzó en el Palacio Tayrona su programa Corporate Service Corp en el departamento del Magdalena, el cual busca llevar a estas zonas un apoyo técnico en la realización y puesta en marcha de diferentes iniciativas de orden social que generen beneficio a la ciudadanía, contribuyendo a la calidad de vida.

La compañía dispone un número de profesionales de diferentes sucursales de su empresa a largo del mundo, quienes vienen en calidad de misioneros a compartir sus conocimientos profesionales y al mismo tiempo a realizar un intercambio cultural con los ciudadanos beneficiados.

Fidel Vargas, Jefe de la Oficina de Turismo departamental , dijo que una de las iniciativas beneficiadas dentro de este programa, es la que lleva a cabo el gobierno de Rosa Cotes en el municipio de Puebloviejo y que además involucra a los habitantes de los denominados pueblos palafitos ubicados en la Ciénaga Grande de Santa Marta .

Con este panel de expertos internacionales enviados por la multinacional tecnológica, se busca crear la unidad de negocios y explorar diferentes alternativas de productos y servicios que estos puedan ofrecer a quienes escojan visitar las maravillas naturales que ofrece esta zona del Magdalena.

Otra de las iniciativas, que por su enfoque social, recibe el acompañamiento de esta importante empresa, consiste en hacer un rediseño que permita integrar a la oferta económica a las familias en condición de vulnerabilidad; este proyecto es desarrollado por el programa de Infancia y Adolescencia, la oficina asesora de Planeación y con el acompañamiento de la Procuraduría de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

El evento de lanzamiento de este programa de cooperación beneficia además a proyectos liderados por la Universidad del Magdalena, la Fundación Prosierra, la Unidad de Parques Naturales y tiene una duración de un mes donde los profesionales internacionales realizarán diferentes actividades en el territorio.

Este evento contó con la asistencia de John Taborda jefe de planeación de la Universidad del Magdalena, Jesús Tabares gerente de programas de ciudadanía corporativa de IBM, el presidente de la Fundación Prosierra y la investigadora de temas ambientales, Sandra Vilardy.

Leer más

Departamento

Trabajadores denuncian incumplimiento en pago del PAE en Zona Bananera

Published

on

Manifiestan el abuso en la óptima operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Magdalena, sumado a esto existen quejas con relación a la alimentación que reciben los niños.
Quienes hicieron la denuncia fueron trabajadores que prestan el servicio en las instituciones de Zona Bananera, quienes pusieron de manifiesto esta situación por parte del operador de este servicio.

La Unión Temporal PAE Magdalena 2017 adeuda a los trabajadores en este municipio 3 meses de salario (marzo, abril, mayo y los días de junio), afirmaron varios trabajadores.
Hasta el momento Jaime Acosta Bravo, coordinador de este programa en el departamento, no se ha pronunciado para referirse a estas denuncias.

Desde la Gobernación del Magdalena han expresado que los pagos no se han realizado debido a que el operador no ha llevado a cabo los procedimientos requeridos para hacer pasar las cuentas de cobro.

Se espera que esta semana se pueda saldar la deuda correspondiente al mes de marzo, a más tardar el día viernes.

Por su parte, los empleados denunciaron que los menores están recibiendo mala alimentación “llevamos más de 15 días estar comiendo huevo en el desayuno y el almuerzo, los platos que estamos entregando están ‘fallos’, no son los ideales”, afirman.

Leer más

Departamento

Mantenimiento de redes en Plato

Published

on

Electricaribe trabaja para mejorar las condiciones del circuito Plato I, en donde invierte 380 millones de pesos para beneficiar a 7.500 clientes con mejoras en las redes.

Para la ejecución de las obras de mantenimiento, será necesaria la interrupción del servicio de energía en los siguientes horarios y sectores:

Martes 19 de junio, en horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Sector: Plato, sector comprendido entre la carrera 18 con calles 12A y 14.

Miércoles 20 de junio, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Sector: Plato, Barrios: 7 De Agosto, Buenos Aires, Centro, El Silencio, Florida, Juan 23, Las Mercedes, Las Nieves, Los Guayacanes, Policarpa, Progreso, San José, San Martín, San Nicolás, San Rafael, Santo Domingo, Urbanización Las Colinas.

En horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Sector: Plato, sector comprendido entre la calle 11 con carrera 19 y sector comprendido entre la calle 12 con carrera 18.

Jueves 21 de junio, en horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Sector: Plato, sector comprendido en la calle 15 con carrera 25A, Sector comprendido en la carrera 22 con calle 25.

Viernes 22 de junio, en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Sector: zona urbana y rural de Plato, zona urbana del municipio de Tenerife.

“Estos trabajos son necesarios para mejorar las redes eléctricas de este municipio y optimizar la prestación del servicio de energía”, manifestó David De Marchena, Gerente de Electricaribe en Magdalena.

Leer más

Tendencias