Connect with us

Departamento

Doble calzada Ciénaga – Barranquilla tendrá que esperar

Opinión Caribe

Published

on

 

En el marco de la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González, para hacer seguimiento a las acciones y tareas del Comité de Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, la gobernadora Rosa Cotes presidió una reunión en la que se ajustó el cronograma para los estudios ambientales del proyecto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla.

Durante la jornada se revisaron las tareas y se plantearon acciones que permitan  la toma de decisiones institucionales, para encontrar la mejor alternativa con la que se logrará mejorar la conectividad  y generar mayor desarrollo en esta zona del país, sin afectaciones ambientales.

“La propuesta es que a más tardar en el mes de octubre tengamos una viabilidad ambiental por parte del Anla”, afirmó Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre las fechas fijadas en el cronograma, se estableció para el mes de octubre el diagnóstico ambiental de alternativas, lo que permitirá avanzar en el proyecto para la obtención de la licencia ambiental, esperando que se pueda firmar el acta de inicio en el mes de abril de 2018.

“Se definió cual va a ser el  plan de trabajo para la evaluación de las alternativas  de la construcción de la vía”, expresó Claudia González, directora del Anla, quien además confirmó que el diagnóstico ambiental de las alternativas estará listo en octubre y que el otorgamiento de la licencia dependerá de la fecha de radicado del estudio de impacto ambiental.

Cabe anotar que el proyecto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla es una iniciativa privada presentada a la Gobernación del Magdalena durante el mandato de Luis Miguel Cotes Habeych y es uno de los proyectos viales más anhelados por los magdalenenses dada su importancia estratégica en materia de conectividad con la ciudad de Barranquilla y el resto de la Costa Caribe.

Mesa Técnica del Comité de Coordinación de Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Previo a la reunión de trabajo en las instalaciones del Palacio Tayrona, la Administración Departamental  a través de la Oficina de Medio Ambiente en cabeza de Rafael Castro, acompañó la Mesa Técnica presidida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, que se realizó en el municipio de Puebloviejo  con el fin de revisar las acciones tendientes a la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En la jornada de trabajo que contó con una importante asistencia de pescadores  y habitantes de este municipio y la zona de influencia del cuerpo de agua, fueron presentados los informes de la situación de fenómenos como la deforestación relacionada con hechos delincuenciales, la cual muestra al departamento del Magdalena con índices bajos, sin embargo hay índices de deforestación ocasionados por eventos naturales como el fenómeno del niño  y crecientes de ríos y quebradas.

Las autoridades militares y de policía presentaron un completo informe de acciones relacionadas con el combate de la minería ilegal. El departamento del Magdalena a pesar de no mostrar mayores índices en este flagelo, se continúa trabajando de forma preventiva.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Departamento

IBM apoya proyectos sociales en el Magdalena

Published

on

La multinacional lanzó en el Palacio Tayrona su programa Corporate Service Corp en el departamento del Magdalena, el cual busca llevar a estas zonas un apoyo técnico en la realización y puesta en marcha de diferentes iniciativas de orden social que generen beneficio a la ciudadanía, contribuyendo a la calidad de vida.

La compañía dispone un número de profesionales de diferentes sucursales de su empresa a largo del mundo, quienes vienen en calidad de misioneros a compartir sus conocimientos profesionales y al mismo tiempo a realizar un intercambio cultural con los ciudadanos beneficiados.

Fidel Vargas, Jefe de la Oficina de Turismo departamental , dijo que una de las iniciativas beneficiadas dentro de este programa, es la que lleva a cabo el gobierno de Rosa Cotes en el municipio de Puebloviejo y que además involucra a los habitantes de los denominados pueblos palafitos ubicados en la Ciénaga Grande de Santa Marta .

Con este panel de expertos internacionales enviados por la multinacional tecnológica, se busca crear la unidad de negocios y explorar diferentes alternativas de productos y servicios que estos puedan ofrecer a quienes escojan visitar las maravillas naturales que ofrece esta zona del Magdalena.

Otra de las iniciativas, que por su enfoque social, recibe el acompañamiento de esta importante empresa, consiste en hacer un rediseño que permita integrar a la oferta económica a las familias en condición de vulnerabilidad; este proyecto es desarrollado por el programa de Infancia y Adolescencia, la oficina asesora de Planeación y con el acompañamiento de la Procuraduría de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

El evento de lanzamiento de este programa de cooperación beneficia además a proyectos liderados por la Universidad del Magdalena, la Fundación Prosierra, la Unidad de Parques Naturales y tiene una duración de un mes donde los profesionales internacionales realizarán diferentes actividades en el territorio.

Este evento contó con la asistencia de John Taborda jefe de planeación de la Universidad del Magdalena, Jesús Tabares gerente de programas de ciudadanía corporativa de IBM, el presidente de la Fundación Prosierra y la investigadora de temas ambientales, Sandra Vilardy.

Leer más

Departamento

Trabajadores denuncian incumplimiento en pago del PAE en Zona Bananera

Published

on

Manifiestan el abuso en la óptima operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Magdalena, sumado a esto existen quejas con relación a la alimentación que reciben los niños.
Quienes hicieron la denuncia fueron trabajadores que prestan el servicio en las instituciones de Zona Bananera, quienes pusieron de manifiesto esta situación por parte del operador de este servicio.

La Unión Temporal PAE Magdalena 2017 adeuda a los trabajadores en este municipio 3 meses de salario (marzo, abril, mayo y los días de junio), afirmaron varios trabajadores.
Hasta el momento Jaime Acosta Bravo, coordinador de este programa en el departamento, no se ha pronunciado para referirse a estas denuncias.

Desde la Gobernación del Magdalena han expresado que los pagos no se han realizado debido a que el operador no ha llevado a cabo los procedimientos requeridos para hacer pasar las cuentas de cobro.

Se espera que esta semana se pueda saldar la deuda correspondiente al mes de marzo, a más tardar el día viernes.

Por su parte, los empleados denunciaron que los menores están recibiendo mala alimentación “llevamos más de 15 días estar comiendo huevo en el desayuno y el almuerzo, los platos que estamos entregando están ‘fallos’, no son los ideales”, afirman.

Leer más

Departamento

Mantenimiento de redes en Plato

Published

on

Electricaribe trabaja para mejorar las condiciones del circuito Plato I, en donde invierte 380 millones de pesos para beneficiar a 7.500 clientes con mejoras en las redes.

Para la ejecución de las obras de mantenimiento, será necesaria la interrupción del servicio de energía en los siguientes horarios y sectores:

Martes 19 de junio, en horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Sector: Plato, sector comprendido entre la carrera 18 con calles 12A y 14.

Miércoles 20 de junio, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Sector: Plato, Barrios: 7 De Agosto, Buenos Aires, Centro, El Silencio, Florida, Juan 23, Las Mercedes, Las Nieves, Los Guayacanes, Policarpa, Progreso, San José, San Martín, San Nicolás, San Rafael, Santo Domingo, Urbanización Las Colinas.

En horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Sector: Plato, sector comprendido entre la calle 11 con carrera 19 y sector comprendido entre la calle 12 con carrera 18.

Jueves 21 de junio, en horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Sector: Plato, sector comprendido en la calle 15 con carrera 25A, Sector comprendido en la carrera 22 con calle 25.

Viernes 22 de junio, en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Sector: zona urbana y rural de Plato, zona urbana del municipio de Tenerife.

“Estos trabajos son necesarios para mejorar las redes eléctricas de este municipio y optimizar la prestación del servicio de energía”, manifestó David De Marchena, Gerente de Electricaribe en Magdalena.

Leer más

Tendencias