Connect with us

Ciénaga

Las fallas del PAE cienaguero

Published

on

La puesta en marcha del Plan de Alimentación Escolar en Ciénaga suele convertirse en un ‘caballito de batalla’ entre la administración y los concejales, fue así al inicio de 2017 y vuelve y juega con el conflicto en la mitad del año.

OPINIÓN CARIBE ha hecho seguimiento a este contrato desde el inicio del año cuando dio a conocer que los recursos para las fiestas del Caimán se aseguraron y los del PAE se enredaron. Finalmente, la administración logró salir triunfante por unos meses con la adjudicación del contrato, pero una vez finalizada la vigencia del mismo no ha logrado concertar la puesta en marcha del PAE para el resto del año.

El pasado miércoles 09 de agosto, las instituciones educativas de carácter público en el municipio de Ciénaga, se quedaron sin los desayunos, almuerzos y meriendas, producto de la terminación del contrato que mantenía la administración de Edgardo ‘El Nene’ Pérez con el contratista encargado para proveer los alimentos pertenecientes al Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Esta situación afecta a más de 23.000 mil niños no solo del sector urbano sino también del rural, que a diario se benefician de las comidas proporcionadas por este programa. El total diario de raciones repartidas en los más de 120 instituciones del municipio es de 42.398, y que diariamente le cuestan al municipio un poco más de 80 millones de pesos.

El principal causante de esta situación es el denominado choque de trenes que existe entre la administración del ‘Nene’ y el cuerpo de concejales de este municipio magdalenense, ya que la corporación ha dejado sin facultades para contratar al primer Mandatario, no solo en lo referente al PAE, sino también a todo lo relacionado con contratación, según el Cabildo cienaguero por motivo de las constantes irregularidades que se han presentando en el manejo de los recursos públicos del Municipio.

Al respecto, y en el afán de lograr un común acuerdo sobre este programa, la Corporación convocó para el pasado lunes 14 de agosto, a un debate de control político donde se le extendió la invitación a los funcionarios encargados de la administración, los representantes estudiantiles, las manipuladoras de alimentos, veeduría, interventoría, el personero municipal, el representante legal de la Fundación Unidad Social Barrio Adentro, Fusba, de los cuales los tres últimos mencionados no asistieron a dicho espacio.

LOS ESTUDIANTES

En el mencionado escenario de discusión hubo una importante participación por parte de los representantes estudiantiles de 15 instituciones educativas, donde tuvieron la oportunidad de exponer ante el Concejo, funcionarios y demás público en general las fortalezas y debilidades del servicio de alimentación prestado a sus compañeros en los diferentes centros de educación.

Entre las intervenciones realizadas se destacaron Camila Pertuz, de la institución educativa Liceo Moderno del Sur, quien expresó que en su colegio los alimentos sobran porque la mayoría de estudiantes rechazan dichos complementos alimenticios.

Esto quiere decir, que mucha de la comida rechazada se bota y no se les reparte a otros estudiantes. Por tanto, pidió a los encargados realizar un censo para determinar qué estudiantes necesitan este complemento alimenticio.

De igual forma, los mismos estudiantes denunciaron que en muchas ocasiones los implementos donde se les sirven los alimentos no reúnen las condiciones de calidad requeridas, y en otras, se encuentran en mal estado. Pero, los reclamos fueron más allá, porque la comida se repite una y otra vez y las frutas son las mismas naranja y manzana, no las varían.

Yuly Gutiérrez Corso, presidenta del consejo estudiantil de la institución ‘Virginia Gómez’, manifestó, que después del paro realizado por el magisterio, la alimentación empeoró, “todos los días repartían pan, queso y Colecherita. El queso venía en mal estado, uno se acercaba a la mesa y se le sentía el mal olor, y la Colecherita produjo en varias oportunidades indigestión en los estudiantes”.

En este proceso de intervención a cada uno de los representantes se les pidió que calificara el servicio prestado por Fusba. El resultado rajó al prestador, con un promedio acumulado de 6.5.

La calificación para las manipuladoras de alimentos fue muy buena por parte de los estudiantes.

Esta es la otra cara de la no contratación del PAE, porque más de 130 mujeres manipuladoras de alimentos quedarán sin trabajo, muchas de ellas son madres cabezas de hogar que se benefician directamente del proyecto.

RESPONDE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Luís Andrés Ospina Daza, secretario de Educación de Ciénaga fue claro al reconocer que en la prestación del servicio existen deficiencias en el PAE, por lo delicado del proyecto, en especial, porque tiene que ver con comida para niños. “Podemos entregar 23 mil manzanas buenas, pero te salen 10 malas y por esas es que te van a juzgar”.

Por tal razón, la Secretaría de Educación ha servido, según lo manifestado por Ospina, como supervisores del contrato. Recibimos y analizamos los informes correspondientes entregados por la interventoría del proyecto, además de esto, se han contratado a cinco funcionarios para que hagan el trabajo de vigilancia.

Pero a pesar del seguimiento que ha hecho la Secretaría, que para el funcionario ha sido eficiente, el hecho de que hayan quejas sobre el PAE recae sobre los rectores de las instituciones que no elevan sus quejas ante esta oficina.

Por otra parte, expresó, que “como vigilante natural del proyecto, debo velar siempre para que se les dé a los niños una alimentación de calidad”. Con respecto al motivo del debate, el Secretario indicó: “en el tema contractual, nosotros no somos los responsables”.

Pero al comparar lo dicho por el Secretario en el debate y lo mencionado por el Alcalde en los diferentes medios de comunicación, se puede constatar que los 26 días que aún tenía el contratista para suministrar los alimentos no existen.

Después del revuelo que produjo la terminación del contrato para este 9 de agosto, el primer Mandatario de los cienagueros argumentó, que no era para alarmarse porque restaban todavía unos 26 días de servicio, afirmación contraria a la dada por el por el Secretario de Educación, quien dijo que el contrato realmente estaba hasta finalizar el periodo escolar a mitad de año, pero por causa del paro, ese contrato se alargó hasta este nueve de agosto. Esto se traduce en que los 26 días de más no existen, y en estos momentos, los estudiantes cienagueros no están recibiendo los alimentos correspondientes al Plan de Alimentación Escolar.

EL CONCEJO

La posición de la mayoría del cuerpo coadministrador, es en sí, lo manifestado por la concejala Shirley Charris López, “hemos querido que el Alcalde corrija todas las deficiencias, porque como él ha seguido con las mismas falencias, ahora citamos que la Contraloría ha encontrado 72 hallazgos” pero a pesar de esto, el ‘Nene’ Pérez no ha dado las explicaciones correspondientes sobre ese tema al Concejo”.

Por su parte, para el concejal Chelo Velásquez Becerra, y postulante de este debate, se le hace imposible que el ‘Nene’ pueda contratar de manera inmediata, una vez tenga las facultades otorgadas por los cabildantes para hacerlo. La razón, es que “ahora existe la Ley 092 del 23 de enero de 2017, que empezó a regir a partir del primero de junio, donde se estipula la nueva forma de contratación, que reglamenta el artículo 355: Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia”.

Velásquez acotó, que “hay una nueva forma de contratar por parte de todos los entes territoriales con respecto a las ONG o contrataba a dedo, pero ahora tiene que publicar en la página del Sistema de Contratación Pública, Secop, y dejar abierta la convocatoria. Solo se podrá contratar a dedo cuando una de estas entidades sin ánimo de lucro esté dispuesto a aportar el 30% de la totalidad del contrato, y yo no creo que haya en Colombia una entidad de este tipo. En este caso, serían unos 2.100 millones de pesos. Tocará conocer y escoger”.

EL PANORAMA

A pesar de que se hizo el debate de control político, no se logró nada en favor de los niños de Ciénaga. Entre insultos y gritos terminó el encuentro que procuraba llegar a un acuerdo para permitirle al primer Mandatario contratar por lo menos el proyecto del PAE.

La discusión, además, no contó con los principales responsables del proyecto como lo es el representante legal de la fundación prestadora del servicio de alimentación escolar, ni con el personero municipal para que recibiera de primera mano las denuncias mencionadas por los mismos estudiantes.

Por tal razón, el no encontrar una respuesta clara a las inquietudes de la mayoría en el Concejo con respecto a ese proyecto, a la fecha la contratación del PAE ha quedado en status quo hasta tanto el Alcalde aclare cuáles son las acciones pertinentes que logre convencerlos para que le den las facultades de contratación.

SI SE HUBIERA APROBADO EL PAE

Chelo Velásquez fue claro también al enfatizar en lo complicado que es contratar en estos momentos, porque a pesar de que el Concejo le otorgue las facultades, solo quedan 15 o 20 días hábiles para contratar. Esto, porque si se publicara la próxima semana en la página, gastarían dos semanas en este proceso, otra, para que la comunidad lo conozca y otra más para escoger el oferente. Demostrando de esta manera, que los estudiantes quedarían sin el PAE un mes más.

Así que por más veloz que se quiera correr para devolver la alimentación a los más de 23 mil estudiantes, ello no será posible pronto. Esta situación, al parecer, se hubiera prevenido, si el ‘Nene’ hubiese contratado antes del primero de junio, tiempo en el cual todavía podía ejercer las facultadesedició

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply