Connect with us

Portada

“Remolino está estancado”: habitantes

Opinión Caribe

Published

on

OPINIÓN CARIBE visitó el municipio de Remolino para hablar con sus habitantes acerca de la situación que vive el pueblo en cuanto a vías, servicios públicos, educación, empleo y demás, que aquejan a la comunidad.

Durante las entrevistas algunas personas manifestaron que el pueblo está dividido políticamente y no deja que su desarrollo social y económico sea el mejor. Pero otros habitantes se mostraron temerosos con respecto a la entrevista y prefirieron no decir nada.

  1. ÁNGEL ROJAS

Este agricultor y albañil habla sobre el atraso en el cual se encuentra el pueblo. “Los servicios de salud no son los mejores, no dan las citas como si no hubiera urgencia para tratar las enfermedades, por tanto, estas pueden empeorar en cualquier momento. En cuanto a lo agrícola, no tenemos tierra para trabajar, porque el Estado nunca nos tiene en cuenta”.

Con respecto al proceso de revocatoria, Ángel Rojas manifiesta que la situación por la cual atraviesa el pueblo no es solo por la administración actual, también es responsabilidad de las administraciones pasadas. En cuanto al desempleo, expresó, “uno lo que pide es ayuda, porque el desempleo aquí en el municipio es alto, por eso siempre nos sentamos al frente de la Alcaldía para ver si nos ayudan con algo”.

  1. JULIO CABARCA

Este agricultor señala, “aquí en el municipio uno no cuenta con nadie, toca rebuscarse por ahí, ya sea cortando el palito de leña o pescando, si uno no hace esto no tiene para comer, para hacer el arrocito. Los políticos se montan, pero no lo ayudan a uno en nada”.

  1. RAFAEL GONZÁLEZ

Para este habitante del municipio de Remolino que se dedica a la ganadería, la economía es un poco estable. En cuanto a la educación, hizo referencia a la construcción de un colegio que no han terminado. “Creo que es un elefante blanco, ya lleva como tres años en obra negra”.

Sobre el tema de la salud le manifestó a OPINIÓN CARIBE, que no cuentan con los implementos e insumos para brindar una adecuada atención. También aseguró, que a veces las personas deben comprar una jeringa para que les puedan aplicar algún medicamento.

En relación con la revocatoria, Rafael González dijo, “a la persona que fue elegida debería permitírsele terminar el mandato para que se vea el trabajo y lo que está haciendo, y esto de la revocatoria es un problema político”.

  1. ÁLEX CHARRIS

Actualmente está desempleado y con respecto a la situación del pueblo expresó, “Aquí no hay trabajo, no hay recursos y uno vive atenido al otro. Sobre la revocatoria, creo que debieron esperar más tiempo y mirar si cumplió o no”.

  1. JOHN BORJA

“El municipio vive una de las crisis económicas más terribles y no hay fuentes de trabajo, no contamos con vías adecuadas para lo que se pueda transportar y comercializar a Barranquilla”.

Sobre los servicios de salud en Remolino manifestó, “que no solo es un problema del municipio, sino también a nivel nacional; no hay servicios de camillas, no hay medicamentos, no prestan una buena atención y eso se refleja en todo el país.

En cuanto a los servicios públicos, lo que siempre nos aqueja mucho es que Electricaribe no presta un buen servicio de fluido eléctrico, nos ha dañado muchos electrodomésticos y otros elementos del hogar. Todos estos problemas, en parte, se debe a la falta de gestión por parte de la administración, pero también del mismo Gobierno Nacional, que no les envía los recursos suficientes a los municipios para que salgan adelante”.

Sobre la revocatoria señala que, “el pueblo decide revocar el mandato de un alcalde porque está inconforme con el plan de gobierno que ha presentado o que no ha llevado a cabo, por tanto, es una decisión que deben tomar todos los habitantes de Remolino”.

  1. EDWARD ORTEGA

Para este arquitecto de profesión, en cuanto a lo que respecta a la economía, asegura que, “el mal estado de las vías debido a las lluvias y el nivel del río perjudican a los campesinos, porque no permite el transporte de sus productos hacia las ciudades.

Para que el municipio tenga un desarrollo social y económico más notorio, la Gobernación debe hacer más inversiones, además, no hay por parte de la Presidencia. A pesar del proceso de revocatoria, tenemos un alcalde que ha tratado de gestionar, que se ha puesto al frente de muchas cosas para alcanzar el desarrollo del pueblo”.

  1. FRANCISCO QUIROGA

Concejal del municipio de Remolino por el partido Liberal, aseguró a este medio periodístico, que, “en cuanto a la salud, este servicio ha mejorado, es descentralizada, porque la maneja directamente el departamento, es decir, la Gobernación.

La economía de los municipios va de la mano del empleo, pero aquí hay bastante desempleo, el único trabajo que se puede encontrar es en las fincas, donde no pagan un salario como debe ser. La única microempresa en nuestro municipio es la Alcaldía y el Hospital, pero esto no genera el empleo suficiente para todo el pueblo”.

Que gracias a la gestión del alcalde se llevan a cabo algunas obras, lo que ha generado un poco más de empleo, por ejemplo, la pavimentación por la plaza principal. Hizo énfasis en el índice del agua del río Magdalena que ha ocasionado que los peces escaseen y haya detrimento económico en los municipios que viven de la pesca, además de que las crecientes arrasan con sus cultivos.

“Por este medio periodístico le pedimos a la Gobernación que por favor nos colabore con los agricultores y pescadores. Que la revocatoria es una decisión de la comunidad que es la que decide”.

  1. EMILIO WILCHES

“La situación está dura, no hay carreteras, la educación es insolvente, no hay empresas y menos un medio para crear un negocio y desarrollarse. En el pueblo no hay nada porque no tenemos ayuda de ningún político, hay falta de iniciativa y apoyo para que el pueblo crezca en todos los aspectos”.

Con respecto a la revocatoria, asegura, que es un proceso para pedir el mejoramiento y garantías para el municipio.

  1. ALEXIS ARIZA

“Actualmente hay mucho desempleo, la atención médica no es la apropiada; en cuanto a los servicios públicos tenemos el problema que a las casas no llega el agua, Electricaribe no presta un buen servicio de energía eléctrica y todos los días se nos va el fluido eléctrico. El municipio sufre de atraso en todos los aspectos”.

Por otra parte, uno de los habitantes que por su seguridad no dio su nombre, afirmó, que se encuentran en una situación donde ven que el alcalde no hace nada por el municipio. Tienen presentes unas cuantas obras, pero que para algunos habitantes no son prioritarias para el desarrollo del pueblo.

“Inauguró una cancha que queda a la salida del pueblo, la cual solo disfrutan los niños. Creo que hay cosas más importantes y prioritarias, por ejemplo, pavimentar la parte de la iglesia, para así dar una mejor impresión a los visitantes.

La educación atraviesa un mal momento, por ejemplo, el colegio de bachillerato no cuenta con un laboratorio, las sillas de los salones se encuentran en mal estado, y la mayoría de los salones no tiene abanicos.

Con respecto a la salud, el Hospital no cuenta con equipos para atender las emergencias que se presenten, las ambulancias demoran para llegar al pueblo y siempre se demoran para remitir a las personas.

En cuanto a la revocatoria, espero que el municipio al fin tenga un buen alcalde para que trabaje por el pueblo, que para mí son, Virgilio Torres Cuello y Rodolfo Juan González”.

Este habitante le aseguró a OPINIÓN CARIBE que el alcalde de Remolino es un fantasma y un títere manipulado por mucha gente como Miguel Parejo, Auxilio San José y el señor Erwin San José, este último fue alcalde del municipio de Sitio Nuevo.

  1. IRMA ARIZA

Ella y su familia se dedican a vender comida como fuente de ingreso. “Los servicios públicos son muy malos, la luz se va a cada rato. En cuanto al plano educativo, por ahora está bien, pero las vías están en malas condiciones y el desempleo es cada vez más crítico. Creo que es por falta de gestión de la administración de los alcaldes que hemos tenido”.

  1. HUMBERTO BARRERA

“La situación en el pueblo es caótica, todo lo que se empezó ha quedado en veremos, hay un colegio que se construyó, pero quedó en obra negra, porque los trabajadores dicen que no les pagan; se lo entregaron a otra firma y ocurre lo mismo. Todo aquí es así, pésimo el servicio de energía eléctrica, cada vez que llueve se va la luz. Creo que todo esto ocurre por culpa de las administraciones pasadas y actuales que tiene el municipio”.

  1. CARLOS FERNÁNDEZ

Se dedica al comercio, tiene un pequeño negocio en la casa, con el cual ha podido sacar adelante a su familia. Con respecto a la situación que vive el municipio manifestó, “aquí no hay fuentes de trabajo y la economía está por el suelo, la pesca ha disminuido, por tanto, no hay una fuente de empleo constante. La única esperanza para las personas de escasos recursos es la Ciénaga Grande, pero los peces están muy pequeños.

Sobre la salud y educación puedo afirmar, que están graves, porque el colegio de bachillerato no se encuentra en buenas condiciones, no hay directrices, pero lo más triste es la falta de compromiso por parte de la sociedad de padres de familia que no reclaman por sus derechos, parece que no les importara la educación del pueblo. Las pruebas Saber tuvieron resultados pésimos.

La revocatoria es un proceso creado constitucionalmente, solo espero que en esta haya cambios, porque en la administración pasada se hizo, pero las cosas siguieron lo mismo, esta vez puede suceder lo contrario. Acá hay muchas opiniones divididas, este es un pueblo que, en cuestiones políticas, lo único que le interesa es el dinero y la corrupción”.

BALANCE

Este sondeo se llevó a cabo en el marco de los preparatorios para la jornada de consulta de la revocatoria, las votaciones se desarrollaron el domingo 13 de agosto. De los 7.095 ciudadanos aptos para votar solo 1.645 sufragaron, de los cuales 1.541 votaron por el ‘Sí’ y 41 por el ‘No’. El total de votos nulos fue 25 y de votos no marcados 38. Aunque ganó el ‘Sí’ con 1.541 votos, se necesitaban 2.033 votos válidos para alcanzar el umbral.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Metrópolis

Fundación Banasan, semifinalista del Premio Andesco de Sostenibilidad

Published

on

La Fundación Banasan es una de las organizaciones semifinalistas del Premio Andesco de Sostenibilidad 2018 que premia la responsabilidad social de las instituciones colombianas en cuanto a su contribución al desarrollo social, económico y ambiental.

A través de su directora, Yamile Rodríguez Akle, la Fundación expresa: “Estamos muy felices por este reconocimiento, estar dentro de los semifinalistas es ya un premio y reconocimiento muy grande. Somos un equipo y solo a través del esfuerzo de todos podemos seguir: ‘Sembrando la Mejor Semilla’, esa semilla que no es otra que la de servirle a nuestras comunidades.”
El Premio Andesco de Sostenibilidad evalúa cinco aspectos: entorno de trabajo, entorno de mercado, entorno social, entorno ambiental y entorno de gobierno corporativo, los cuales son analizados por parte de distinguidos jurados empresariales, académicos y de organizaciones sociales y ambientales.

Son 16 estatuillas del Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial las cuales serán entregadas el 6 de julio del presente año.

Fundación Banasan

La Fundación Banasan es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2011 con el objetivo de diseñar, gestionar y ejecutar proyectos para el desarrollo social de las comunidades del Magdalena donde tiene influencia la comercializadora C.I. Banasan S.A.S.

Posee tres líneas de intervención: Salud, Educación y Atención a la Comunidad que permiten atender las principales necesidades de las poblaciones beneficiarias. La Fundación Banasan cuenta con un programa bandera: A mil contra la desnutrición, con el cual contribuye a mejorar el estado nutricional de los menores que padecen esa condición.

Leer más

Metrópolis

Diomedes vive gracias al ‘Diomedazo’

Published

on

Álvaro Mejía Sánchez

“El 26 del mes de mayo, nació un niñito en el año 57 y allá en la junta, fue bautizado, y hoy se conoce con el nombre de Diomedes…”.

Ese, es el canto que se entona con mayor intensidad a lo largo y ancho de la geografía nacional, expresado como un grito herido, lleno de sentimiento y de pasión, para celebrar el nacimiento del mejor cantante que la música vallenata ha dado. Nada más y nada menos, que Diomedes Díaz, el gran ‘Cacique de La Junta.

Álvaro Lacera, es un nombre que tal vez no es reconocido para la mayoría de las personas que habitan en Santa Marta, tal vez porque solo su familia lo llama así. Álvaro, es mejor conocido como el ‘Diomedazo’, un émulo serio del Cacique, como el mismo se define.

La afición de Álvaro por la música de Diomedes nació casi a la par con el nacimiento de la carrera del cantante, y más que como imitador, aunque es uno de los dones que posee, se define como un cantante profesional que se dedica a preservar la imagen y el recuerdo del reconocido artista.

Este personaje, no considera que hace una imitación vulgar o irrespetuosa de Diomedes, todo lo contrario, cuando habla de su personaje, lo hace con el respeto con el que cualquier profesional habla de su trabajo.

Diomedes es un personaje que ha llamado la atención no solo por la calidad que tenía su voz y lo rítmico de sus canciones. También tenía una forma de vestir y de hablar que sin lugar a dudas lo convertían en un cantante muy peculiar. Esas peculiares características llevaron a muchas personas a imitarlo, no a manera de burla, al contrario, para ellos es la mejor manera de recordar y homenajear el recuerdo del tan querido cantante.

Lacera tiene varias anécdotas con el gran ‘Cacique de La Junta’ cuando aún vivía. En una ocasión en la que coincidieron en un lugar en el que Diomedes se presentaba, lo invitó a subir a la tarima reconociéndolo como uno de sus mejor imitadores. “Me dijo venga ‘Diomedazo’, cante usted para oírme yo”, recuerda con una sonrisa en sus labios.

 

Hay otras anécdotas. En una ocasión Diomedes en la que visitó la ciudad de Santa Marta, lo invitaron para que fuera a donde se encontraba el Cacique, pero las personas al verlo lo confundieron con su imitado. “El representante enseguida dijo: saque al ‘Diomedazo’ que se me enreda esto, la gente pensaba que yo era Diomedes”, dice Lacera.

Pese a la muerte del Cacique hace ya cerca de cuatro años y medio, la figura y la memoria del cantante siguen intactos en el corazón y en la mente de quienes se convirtieron en sus devotos seguidores. Para ellos, Diomedes no es un personaje lejano y distante. Es un amigo, un compadre con el que se compartieron muchas, parrandas. Es alguien que cercano, que siempre vivirá a través de figuras como la de Álvaro Lacera, el ‘Diomedazo’.

 

 

 

Leer más

Nación

Conozca cómo evolucionó el sistema electoral en Colombia

Published

on

Hasta tres días permanecía con el dedo índice derecho pintado de color rojo, un colombiano que ejercía su derecho al voto.

El tarjetón llegaba listo desde las casas, cada ciudadano marcaba la papeleta con su decisión, e incluso, era muy común ver intercambio o entrega de papeletas a unos metros de donde se encontraban ubicadas las urnas para depositar el voto.

Un aguacero podía poner en riesgo la jornada de votaciones, toda vez que los puestos de votación se encontraban en espacios públicos, a la intemperie; algo que disipa mucho de la actualidad.
Hoy es día lo más normal es que las urnas estén ubicadas en instituciones educativas, y a pesar de la lluvia, los colombianos pueden salir a votar. Solo basta un paraguas, botas, o impermeable; dependiendo de la ubicación, teniendo en cuenta que en el país hay algunos lugares, en los que aun los cambios climáticos pueden llegar a afectar una jornada de votaciones.
Así operaba el sistema colombiano hasta los comicios presidenciales del año 1990, cuando compitieron 13 candidatos. En este tiempo no existía ni la figura vicepresidencial, ni la segunda vuelta.
El voto no era libre, ni secreto, el sistema de cierta forma dejaba abierta la puerta al fraude, dado que la papeleta se manipulaba desde la calle. La tinta era solo la señal para los dirigentes de los partidos de que el ciudadano ya había sufragado, lo que se prestaba, incluso, para controles indebidos.

CONSTITUCIÓN DE 1991

Con la promulgación de la Constitución de 1991 se dio un giro de 360°, con la esperanza de lograr la trasparencia, hubo avances, pero de la mano de estos, también aparecieron otros problemas.
Con la apertura de la Carta Magna, se superó el bipartidismo que abrazaba al país y, en 1994 hubo un record de 18 fórmulas presidenciales, nuevos partidos y movimientos políticos.
En ese mismo año, se estrenó la segunda vuelta en Colombia, en las elecciones a presidente, en la que los candidatos fueron Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

Pasados cuatro años, el número de candidatos se redujo a 13; luego en 2002 a 11 y en el 2006 se estrenó la reelección, lo cual era considerada como desventajosa para los demás competidores, y pese a que estaba aprobada la Ley de Garantías, solo de presentaron 7 llaves presidenciales.

En 2010, sin el efecto de la reelección, hubo 9 aspirantes en total. En la tarjeta estuvieron caras conocidas que hoy se disputan su llegada a la Casa de Nariño como Germán Vargas y Gustavo Petro, entonces fueron fórmulas vicepresidenciales Clara López y Sergio Fajardo.

En el 2014, en el último ensayo reeleccionista, se presentó otro récord, pero del menor número de candidatos: solo 5.

AVANCES LEGISLATIVOS

En 2003, con el Acto Legislativo 01, se establecieron las listas únicas de candidatos por partidos para cargos plurinominales (concejos y asambleas), lo que conllevó una mejor organización en la forma como las colectividades presentaban sus candidatos.

De igual manera, se estableció la opción del voto preferente, dejando las listas desbloqueadas, lo que intentó democratizar la vida política en los partidos y acabar con “la dictadura del bolígrafo”, pretendiendo llevar más poder decisorio al ciudadano.

No obstante, la Misión Especial Electoral (MEE), creada con la firma del Acuerdo, recomendó volver a las listas cerradas, para evitar la compra de votos. Sin embargo, con el hundimiento de la reforma política en noviembre del año pasado, ese proyecto se postergó.

El sistema electoral colombiano mutó de manera drástica con la Constitución de 1991. Se garantizó el voto secreto y la pluralidad política, pero nacieron nuevos problemas de corrupción.

Leer más

Tendencias