Connect with us

Córdoba

Sentenciada exsecretaria de Educación de Córdoba por apropiarse de dinero de docentes

Opinión Caribe

Published

on

El Juzgado 48 Penal del Circuito, con función de conocimiento de Bogotá, condenó a 16 años de prisión a Estela Victoria Álvarez Oghia, quien se desempeñó como secretaria de Educación Departamental de Córdoba en el año 2011, por los delitos de prevaricato por acción, falsedad en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.

En su momento, la exfuncionaria aceptó los cargos endilgados de manera voluntaria ante el juez segundo penal municipal ambulante con funciones de control de garantías de Montería (Córdoba).

“La secretaría de Educación Departamental de Córdoba, Estela Victoria Álvarez sin haber obtenido la aprobación por parte de la Fiduprevisora S.A. y vulnerando normas legales expidió a solicitud de un abogado 31 resoluciones por medio de las cuales se reconocían ajustes pensionales para que fueran pagadas a través de la Fiduciaria La Previsora”, advirtió el fiscal a cargo del proceso.

Aseguró que dichas resoluciones fueron presentadas para demanda ejecutiva por abogados inescrupulosos ante el Juzgado Civil del Circuito de Lorica (Córdoba) junto con constancias del lugar de trabajo de los docentes y los poderes conferidos.

“En consecuencia fueron liberados el 12 de mayo de 2011 mandamientos de pago por la suma de 5.226 millones de pesos”, agregó.

Álvarez Oghia fue condenada además al pago de una multa por 10.624 millones de pesos, así como a la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.

Finalmente, el juzgado le concedió la prisión domiciliaria tras demostrar con documentación anexada al proceso que padece de un estado grave de enfermedad “patologías que deben ser tratadas con especialistas en centros clínicos que le den un manejo integral oportuno”.

 

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Córdoba

Gobernador de Córdoba continuará suspendido por tres meses más: Procuraduría

Published

on

El gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad, investigado presuntamente por el Cartel de la Hemofilia continuará suspendido de su cargo por tres meses más, según lo informó el ministro del Interior, Guillermo Rivera quien dirigió la orden de la Procuraduría de la medida cautelar.

Asimismo, se pudo conocer que la Procuraduría designó como remplazo a Sandra Patricia Devia Ruiz en el cargo de gobernadora, según estuvo estipulado en el decreto emitido.

Igualmente, la investigación continúa hasta esclarecer los hechos y presuntas irregularidades en el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana .S.A.S.

Leer más

Córdoba

Prorrogan por tres meses suspensión del Gobernador de Córdoba

Published

on

La Procuraduría General de la Nación prorrogó por tres meses la medida cautelar de suspensión provisional del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, investigado por su presunta responsabilidad en el cartel de la hemofilia.

El Ministerio Público señaló que la prórroga de la suspensión provisional está justificada, teniendo en cuenta que se mantienen los elementos de juicio que permiten acreditar la probable interferencia del gobernador en el trámite del proceso.

La investigación disciplinaria busca esclarecer los hechos y presuntas irregularidades en el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana .S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia.

Leer más

Córdoba

Exgobernador de Córdoba rendirá descargos por ‘Cartel de la Hemofilia’

Published

on

Para los días 30 y 31 de enero fue programada la audiencia de descargos en la que fue citado el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien no se ha presentado en dos ocasiones a la diligencia.

Sin embargo, en esta oportunidad, el exgobernador solicitó -a través de su abogado- ser escuchado por la Contraloría General de la República, mediante videoconferencia desde el Consulado de Colombia en Miami.

Contra Alejandro Lyons se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $54 mil millones de pesos y está vinculado al caso del ‘Cartel de la Homofilia’.

La Contraloría explicó que “en caso de que el exgobernador no comparezca, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción continuará con el proceso en el cual estaría representado por su abogado.

Una vez la Contraloría resuelva las solicitudes y peticiones, así como los descargos y pruebas, de los involucrados en el proceso de responsabilidad fiscal por el “Cartel de la Hemofilia”, continuará con la etapa de alegatos de conclusión y citará a audiencia final”.

 

Leer más

Tendencias