Connect with us

Educación

¿Cuál Es La Diferencia Entre Una Especialización Y Una Maestría?

Published

on

Revisa algunas de las diferencias más grandes de estos programas de posgrado.

Una de las preguntas más recurrentes de quienes están terminando sus carreras de pregado tiene que ver con qué estudiar después de graduarse. A veces, hay confusión sobre lo que puede ofrecer un estudio de especialización y lo que da una maestría; por eso, es bueno saber cuáles son las diferencias más grandes entre uno y otro.

Es bueno tomar la decisión de estudiar una especialización o maestría basado en lo que puede aportar a tu vida profesional y al camino profesional que deseas recorrer. Además, tienes que evaluar si es el momento correcto para hacerlo o analizar si de pronto necesitas algo más de experiencia laboral. Las opciones de financiamiento tampoco son iguales para todos los posgrados.

Especialización

Este tipo de posgrado profundiza el conocimiento en un área similar a la profesional, es decir, puedes buscar un área que sea parecida al enfoque con el que te graduaste y en el que quieras seguir aprendiendo.

La especialización suele tener una duración de 12 a 14 meses, con la ventaja de que no te impedirá seguir ejerciendo tu carrera, pues los horarios son muy flexibles. Otra de las cosas positivas es que no tendrás que hacer tesis en este estudio, tema que generalmente ocupa mucho del tiempo y recursos del estudiante.

Debes tener en cuenta que si estás recién graduado puedes optar por un diplomado o una especialización, siendo esta última una opción que te permitirá obtener más conocimientos, contactos y oportunidades de mejor remuneración.

Maestría

Este estudio se centra en el desarrollo teórico, tecnológico o profesional en profundidad, es decir, se trata de que quienes estudian una maestría apliquen en el día a día todo el conocimiento adquirido. De igual forma, que su experiencia y su aprendizaje en el lugar de trabajo pueda ser un complemento para la maestría.

Esta tipo de posgrado busca profundizar hasta el máximo un área en específico dentro de una carrera determinada; por eso, casi siempre es un “arma” infalible cuando se trata de competir por un puesto de trabajo. Da conocimiento, relacionamiento profesional, experiencia, habilidades y estrategias para que puedas competir siempre en el más alto nivel laboral.

Una maestría dura generalmente dos años y tiene como requisito la elaboración de una tesis para recibir el grado. Es más costosa que una especialización, aunque de cualquier manera hay distintas formas de financiación e, incluso, puedes aspirar a ganarte una beca.

Tomado de guiaacademica.com

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Unimagdalena firma convenio con universidad de China

Published

on

La Universidad del Magdalena fue escogida por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing de China, como la primera institución en Colombia no solo para hacer personalmente una presentación oficial en el país, sino también para firmar un convenio específico de cooperación para intercambio de estudiantes, docentes e investigadores.

En el año 2016 iniciaron las relaciones entre ambas instituciones, a partir del deseo de CQUST (por sus siglas en inglés), en establecer contactos y convenios con universidades colombianas, para expandir sus lazos con américa latina; esto surgió también por el mandato del Gobierno de China que estableció una serie de centros de estudios latinoamericanos en diferentes universidades de su país. Por ello, en ese mismo año se inició un convenio marco general, que permitía ciertas colaboraciones como movilidad bilateral estudiantil, pero no especificaba funciones o acuerdos.

De manera satisfactoria, los diálogos entre ambos rectores, dio paso a otros puntos de colaboración futura, como la creación de una oferta académica del idioma mandarín en la Universidad del Magdalena, para estudiantes y docentes interesados con el fin de propender por el avance a una cooperación sostenible; asimismo, expandir los intercambios a nivel de maestrías para doble titulación en áreas comunes; y finalmente, se empezaría a realizar transferencia de tecnología, lo cual, por su gran ventaja en el tema, sería un beneficio abismal no solo para la Unimagdalena, sino también para la región y el país.

La movilidad estudiantil es el primer punto concreto, ya hay dos estudiantes que realizarán un semestre académico de intercambio a partir de septiembre del presente año; seguido a esto se continúa desarrollando la agenda propuesta, principalmente con el tema del curso de mandarín, el cual se proyecta que para el segundo semestre de este año o para el primero del 2019, ya se pueda ofertar.

Leer más

Educación

El sueño de ser periodista

Published

on

Alan Kaloggero García Serna

Un estudiante del proyecto “Ciudadanitos” perteneciente a la fundación Casa en el Árbol estuvo visitando las instalaciones de Opinión Caribe para conocer la labor que ejerce un periodista dedicado a la prensa diariamente.

Omar Yesith Contreras Peña es un joven de 21 años que reside actualmente en el barrio Ciudad Equidad, que sueña con ser un gran periodista dedicando principalmente a la radio o a la prensa para sacar adelante a su motor de vida, su hija.

Durante cierto tiempo en la jornada de la mañana Contreras recibió tutorías sobre el trabajo que se realiza en el periódico, conoció como funciona el equipo de trabajo, entre otras cosas.

Finalmente se mostró muy agradecido con los miembros de OPINIÓN CARIBE por haberlo recibido y orientado un poco en lo que es el mundo del periodismo.

 

Leer más

Educación

Este miércoles comienza proceso de inscripción al Programa Talento Magdalena

Published

on

Con esta medida la Universidad del Magdalena espera beneficiar a cerca de 310 aspirantes, de las 155 instituciones educativas de los municipios no certificados.

Después de las reacciones positivas  que se generó en la sociedad samaria y magdalenense, la Universidad del Magdalena este miércoles 15 de noviembre da inicio al proceso de inscripción del anhelado Programa Talento Magdalena, a través del Acuerdo Académico No 82 de 2017, que expidió el calendario de ingreso y admisión a la Alma Máter para el periodo 2018-1.

La apertura del Programa inicia con el proceso de inscripción, el cual se extenderá hasta el viernes 17 del presente mes, en el cual los aspirantes deberán adjuntar: Certificados de estudios del grado sexto a undécimo emitidos por las instituciones de educación oficiales del departamento del Magdalena y Resultado del desempeño individual en el examen Saber 11°.

Posteriormente el día 21 de noviembre, se publicará la lista oficial de inscritos, para que del 23 al 30 del presente mes se realizaren las entrevistas y aplicación de las pruebas  de vocacionalidad, el 6 de diciembre se publicarán los resultados y finalmente del 11 al 22 de diciembre será la entrega de documentos.

Con el Programa Talento Magdalena se otorgará cupos directos a los dos bachilleres que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber 11, pertenecientes a las instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

El proceso consiste en que los dos mejores estudiantes de estos establecimientos educativos, se inscriben de forma gratuita y escogen a qué carreras desean ingresar. Posteriormente se realizan unas pruebas organizada por la dirección de Desarrollo Estudiantil, quienes definirán en qué carreras serán admitidos.

Entre las ventajas que otorga el Programa Talento Magdalena, los jóvenes que sean seleccionados como beneficiarios, además de la admisión por cupo especial, tendrán una exoneración del pago por concepto de inscripción en el proceso de admisión y del  90%  del valor de la matrícula durante un máximo de diez semestres académicos.  Así mismo, un apoyo económico semestral de medio salario mínimo para gastos de textos y materiales de estudio y la inclusión en los programas de almuerzos y refrigerios.

Con esta medida la Universidad del Magdalena espera beneficiar a cerca de 310 aspirantes, de las 155 instituciones oficiales de educación de los municipios del Magdalena no certificados en educación.

Esta es una iniciativa que se encuentra contemplada en el Plan de Gobierno 2016-2020 por una Universidad + Incluyente e Innovadora, que lidera el Doctor Pablo Vera Salazar rector de esta Casa de Estudios Superiores.

Por primera vez en la historia la Universidad del Magdalena busca eliminar las barreras de entradas en torno al examen de admisión y permitir que con esta medida se tenga en la institución los mejores estudiantes del departamento.

Leer más

Tendencias