¿Cuál Es La Diferencia Entre Una Especialización Y Una Maestría?

0

Revisa algunas de las diferencias más grandes de estos programas de posgrado.

Una de las preguntas más recurrentes de quienes están terminando sus carreras de pregado tiene que ver con qué estudiar después de graduarse. A veces, hay confusión sobre lo que puede ofrecer un estudio de especialización y lo que da una maestría; por eso, es bueno saber cuáles son las diferencias más grandes entre uno y otro.

Es bueno tomar la decisión de estudiar una especialización o maestría basado en lo que puede aportar a tu vida profesional y al camino profesional que deseas recorrer. Además, tienes que evaluar si es el momento correcto para hacerlo o analizar si de pronto necesitas algo más de experiencia laboral. Las opciones de financiamiento tampoco son iguales para todos los posgrados.

Especialización

Este tipo de posgrado profundiza el conocimiento en un área similar a la profesional, es decir, puedes buscar un área que sea parecida al enfoque con el que te graduaste y en el que quieras seguir aprendiendo.

La especialización suele tener una duración de 12 a 14 meses, con la ventaja de que no te impedirá seguir ejerciendo tu carrera, pues los horarios son muy flexibles. Otra de las cosas positivas es que no tendrás que hacer tesis en este estudio, tema que generalmente ocupa mucho del tiempo y recursos del estudiante.

Debes tener en cuenta que si estás recién graduado puedes optar por un diplomado o una especialización, siendo esta última una opción que te permitirá obtener más conocimientos, contactos y oportunidades de mejor remuneración.

Maestría

Este estudio se centra en el desarrollo teórico, tecnológico o profesional en profundidad, es decir, se trata de que quienes estudian una maestría apliquen en el día a día todo el conocimiento adquirido. De igual forma, que su experiencia y su aprendizaje en el lugar de trabajo pueda ser un complemento para la maestría.

Esta tipo de posgrado busca profundizar hasta el máximo un área en específico dentro de una carrera determinada; por eso, casi siempre es un “arma” infalible cuando se trata de competir por un puesto de trabajo. Da conocimiento, relacionamiento profesional, experiencia, habilidades y estrategias para que puedas competir siempre en el más alto nivel laboral.

Una maestría dura generalmente dos años y tiene como requisito la elaboración de una tesis para recibir el grado. Es más costosa que una especialización, aunque de cualquier manera hay distintas formas de financiación e, incluso, puedes aspirar a ganarte una beca.

Tomado de guiaacademica.com

Dejar respuesta

*