Connect with us

Departamento

Mesa de participación de las víctimas realizará rendición de cuentas

Opinión Caribe

Published

on

El objetivo de la jornada es rendir informe final de la gestión 2015 – 2017 y preparar informe de entrega y/o empalme para la nueva Mesa de Participación Efectiva 2017 – 2019; lugar está aún por confirmar.

Luego de 2 años de haber aceptado el reto de representar a todas las víctimas del conflicto armado en los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional) e incidir en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas de sus municipios.

La Unidad para las Víctimas en coordinación con la Defensoría Regional del Pueblo, La Gobernación del Magdalena y la Mesa Departamental de Víctimas promoverán una jornada de rendición de cuentas que sirva en dar a conocer, informar y difundir las labores de los últimos dos años de trabajo.

Carlos Alejandro Ortiz Ruiz, director de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, aseguró que “la Secretaría Técnica de esta instancia es ejercida por la Defensoría Regional del Pueblo; además de ser la entidad encargada de liderar el proceso de promoción del derecho a la participación de las víctimas del conflicto armando, deben ejerce veeduría ciudadana y control social frente a la ejecución de los recursos. Artículos 287 y 288, Decreto 4800 de 2011, con el fin de asesorarlos y servirles de garantes de la participación efectiva”.

Las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas electas en el año 2015 luego de un proceso de postulación y elección, han venido realizando incidencia en la Política Pública Departamental de cara al goce efectivo de derechos de las víctimas del conflicto armado y la implementación de la política pública de asistencia, atención y reparación integral.

“Dentro de sus labores aportaron a la construcción de los actuales Planes de Desarrollo Departamentales, los Planes de Acción Territorial, así como incidir en las Políticas Públicas de sus municipios” informó Albeis Fuentes Pimienta, Defensor Regional del Pueblo.

Continuó “La idea de la jornada, es que se haga referencia en detalle a cada una de las acciones adelantadas, bien sea en cumplimiento del Plan de Acción y las que se adelantaron como adicionales.”

Entre sus acciones, las mesas deberán detallar cuales fueron las acciones concretas en favor de las víctimas que fueron incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental, en el Plan de Acción Territorial (PAT) y cuál fue la asignación presupuestal, luego del trabajo de incidencia de la Mesa.

“Nos gustaría conocer cuáles son los retos que deberán enfrentar las nuevas mesas de participación efectiva de las víctimas, para que nosotros como Unidad podamos apoyarlos en la asistencia técnica y reforzar su derecho a la participación, incidencia y control a las medidas, planes y programas destinados a materializar sus derechos como afectados por el conflicto armado” Culminó el director territorial de la Unidad.

Leer más
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Departamento

IBM apoya proyectos sociales en el Magdalena

Published

on

La multinacional lanzó en el Palacio Tayrona su programa Corporate Service Corp en el departamento del Magdalena, el cual busca llevar a estas zonas un apoyo técnico en la realización y puesta en marcha de diferentes iniciativas de orden social que generen beneficio a la ciudadanía, contribuyendo a la calidad de vida.

La compañía dispone un número de profesionales de diferentes sucursales de su empresa a largo del mundo, quienes vienen en calidad de misioneros a compartir sus conocimientos profesionales y al mismo tiempo a realizar un intercambio cultural con los ciudadanos beneficiados.

Fidel Vargas, Jefe de la Oficina de Turismo departamental , dijo que una de las iniciativas beneficiadas dentro de este programa, es la que lleva a cabo el gobierno de Rosa Cotes en el municipio de Puebloviejo y que además involucra a los habitantes de los denominados pueblos palafitos ubicados en la Ciénaga Grande de Santa Marta .

Con este panel de expertos internacionales enviados por la multinacional tecnológica, se busca crear la unidad de negocios y explorar diferentes alternativas de productos y servicios que estos puedan ofrecer a quienes escojan visitar las maravillas naturales que ofrece esta zona del Magdalena.

Otra de las iniciativas, que por su enfoque social, recibe el acompañamiento de esta importante empresa, consiste en hacer un rediseño que permita integrar a la oferta económica a las familias en condición de vulnerabilidad; este proyecto es desarrollado por el programa de Infancia y Adolescencia, la oficina asesora de Planeación y con el acompañamiento de la Procuraduría de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

El evento de lanzamiento de este programa de cooperación beneficia además a proyectos liderados por la Universidad del Magdalena, la Fundación Prosierra, la Unidad de Parques Naturales y tiene una duración de un mes donde los profesionales internacionales realizarán diferentes actividades en el territorio.

Este evento contó con la asistencia de John Taborda jefe de planeación de la Universidad del Magdalena, Jesús Tabares gerente de programas de ciudadanía corporativa de IBM, el presidente de la Fundación Prosierra y la investigadora de temas ambientales, Sandra Vilardy.

Leer más

Departamento

Trabajadores denuncian incumplimiento en pago del PAE en Zona Bananera

Published

on

Manifiestan el abuso en la óptima operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Magdalena, sumado a esto existen quejas con relación a la alimentación que reciben los niños.
Quienes hicieron la denuncia fueron trabajadores que prestan el servicio en las instituciones de Zona Bananera, quienes pusieron de manifiesto esta situación por parte del operador de este servicio.

La Unión Temporal PAE Magdalena 2017 adeuda a los trabajadores en este municipio 3 meses de salario (marzo, abril, mayo y los días de junio), afirmaron varios trabajadores.
Hasta el momento Jaime Acosta Bravo, coordinador de este programa en el departamento, no se ha pronunciado para referirse a estas denuncias.

Desde la Gobernación del Magdalena han expresado que los pagos no se han realizado debido a que el operador no ha llevado a cabo los procedimientos requeridos para hacer pasar las cuentas de cobro.

Se espera que esta semana se pueda saldar la deuda correspondiente al mes de marzo, a más tardar el día viernes.

Por su parte, los empleados denunciaron que los menores están recibiendo mala alimentación “llevamos más de 15 días estar comiendo huevo en el desayuno y el almuerzo, los platos que estamos entregando están ‘fallos’, no son los ideales”, afirman.

Leer más

Departamento

Mantenimiento de redes en Plato

Published

on

Electricaribe trabaja para mejorar las condiciones del circuito Plato I, en donde invierte 380 millones de pesos para beneficiar a 7.500 clientes con mejoras en las redes.

Para la ejecución de las obras de mantenimiento, será necesaria la interrupción del servicio de energía en los siguientes horarios y sectores:

Martes 19 de junio, en horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Sector: Plato, sector comprendido entre la carrera 18 con calles 12A y 14.

Miércoles 20 de junio, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Sector: Plato, Barrios: 7 De Agosto, Buenos Aires, Centro, El Silencio, Florida, Juan 23, Las Mercedes, Las Nieves, Los Guayacanes, Policarpa, Progreso, San José, San Martín, San Nicolás, San Rafael, Santo Domingo, Urbanización Las Colinas.

En horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Sector: Plato, sector comprendido entre la calle 11 con carrera 19 y sector comprendido entre la calle 12 con carrera 18.

Jueves 21 de junio, en horario de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde. Sector: Plato, sector comprendido en la calle 15 con carrera 25A, Sector comprendido en la carrera 22 con calle 25.

Viernes 22 de junio, en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Sector: zona urbana y rural de Plato, zona urbana del municipio de Tenerife.

“Estos trabajos son necesarios para mejorar las redes eléctricas de este municipio y optimizar la prestación del servicio de energía”, manifestó David De Marchena, Gerente de Electricaribe en Magdalena.

Leer más

Tendencias